En estos tiempos de pandemia, las y los influencers están ofreciendo dinero gratis, y ganando mucho más a cambio.
Entre ellos Paige Hathaway, fitness influencer, Harry Jowsey, estrella del nuevo reality show de Netflix «Jugando con fuego» («Too Hot to Handle»); las life style influencers Caitlin Covington y Laura Beverlin; y el rapero Bhad Bhabie.
Hathaway, por ejemplo, recibió miles de dólares de la empresa de marketing de RRSS Social Stance para promover el sorteo en su feed. Para participar había que seguir una lista de alrededor de 70 cuentas que Social Stance estaba siguiendo a su vez. La empresa cobró 900 dólares por un espacio en la lista. Quienes compraban esos espacios de «patrocinadores» podían esperar ganar miles de nuevos seguidoras y seguidores de la noche a la mañana.
Los sorteos de Instagram han existido durante años. Surgieron en 2016 con los sorteos de «bucle». Para poder participar, tenías que seguir a un grupo de personas, o «loop», y luego regresar a la página de la persona original y comentar. Normalmente eran colaboraciones sin pago en efectivo de por medio.
Pero el verano pasado, la primera gran ola de sorteos «patrocinados» comenzó a surgir. Hasta entonces, la mayoría de influencers regalaba cosas como bolsos de Louis Vuitton, pero desde que ha comenzado la pandemia los sorteos de cash se han disparado.
Profesionales de la cirugía estética, de la música, sin mucha fama…etc etc son quienes patrocinan estos sorteos. «La alternativa es comprar anuncios a través de Instagram, que puede ser más caro. Normalmente, costaría alrededor de 10.000 dólares ganar 100.000 seguidores a través de los anuncios de Instagram. A través de un sorteo, puedes gastar 2.000 dólares y lograr el mismo incremento«.
Eso sí, atención a la parte legal. Un portavoz de la compañía de Facebook dijo que muchas donaciones de dinero en efectivo podrían violar las directrices de la compañía para la comunidad. «Éste no es el tipo de experiencia que queremos crear en Instagram». Además, según Robert Freund, un abogado que ofrece un curso de formación jurídica para influencers, muchos de estos regalos en efectivo podrían quebrantar las leyes estatales de sorteos (refiriéndose a Estados Unidos). Se debe puntualizar también que existen influencers, sin embargo, que no cobran por promover estos sorteos y realmente están regalando su propio dinero.
Artículo completo en lengua inglesa:
Taylor Lorenz, 27/04/2020
Everyone Is Giving Away Cash on Instagram