Sobre mí🤗

👋¡Hola! Soy Marian, y tengo que remontarme «algunos» años atrás para contar cómo he llegado a preparar cocktails de marketing digital 🍹.

Y tú, ¿de quién eres?

Así que comienzo con una breve anécdota: Me considero gaditana, pero mis amigas «gaditas» siempre me dicen que no tengo el acento auténtico de allí. Podría ser: Llegué a Cádiz con 6 años. Lo curioso es que fuera de las fronteras gaditanas, cada vez que abro la boca, alguien me pregunta ¿Eres de Cádiz o de Sevilla?

Cuando hablo en inglés es peor, me han dicho de todo: Que si acento irlandés con un poco de americano, inglés de Oxford pero con ramalazos en andaluz…🤯😁

Con esta identidad variopinta, terminé la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada.

Trabajé y seguí estudiando un poco más, hasta que llegó el momento de encontrar un trabajo mejor. Entonces se produjo la gran decisión que marcó mi futuro profesional 😎 .

Por la vía de Tarifa

Me habían elegido para dos puestos diferentes. El primero era en una empresa no muy grande, pero elitista, tendría que coordinar sus relaciones internacionales. Buenas perspectivas, buenos contactos 🙌 .

El segundo era otra cosa: A través de internet, había encontrado una página web que hablaba de turismo en Cádiz en muchos idiomas. Buscaban equipo internacional para hacer crecer esas guías. No decían nada más. Mandé mi CV por email. En menos de 24 horas me contactó alguien y me citó en una dirección en Tarifa (Cádiz). Cuando llegué, me encontré con un bloque de pisos; pensé que estaba equivocada, pero no. Aquello era un piso normal y corriente, con 3 jóvenes como yo, que estaban sentados en el salón con sus ordenadores y muchos monitores. Me atendió uno de ellos. Y allí cambió todo 👇.

Me explicó cómo había llegado a Tarifa desde Suiza hacía pocos años ✈️🏄🏼‍♂️  , y que le había sorprendido que casi nadie en su país hubiera oído hablar de aquella joya. Se había propuesto dar a conocer Cádiz y su provincia en cualquier lugar del mundo y generar ingresos por poner en contacto a turistas y empresas locales. Todo eso a través de algo llamado SEO. Habló durante mucho rato y a mí me pareció una persona muy inteligente, coherente y con visión de futuro.

Así que hice la maleta y me planté en Tarifa. Era el año 2005. Recuerdo que un par de meses después vinieron mis hermanas de visita, ambas con curiosidad por entender lo que estaba haciendo en mi nuevo trabajo. Cuando vieron aquello, solo me dijeron dos cosas: Es mejor que mamá no aparezca por aquí y no mandes fotos 🙈😂 .

No puedo estar más agradecida a lo que significaron esos 7 años. Tuve la suerte de aprender con un erudito autodidacta que me explicó todo, y que, con paciencia, se sentaba horas para compartir conocimiento y darme pautas sobre internet, SEO, marketing digital y startups. Aquello se fue transformando en un modelo de negocio cada vez más solvente, y en un equipo fiel y experto, que aún a día de hoy, se mantiene 💘 .

La Terreta

Me vi preparada para dar otro paso, y entonces, podría haberme ido a Londres, o a Nueva York, pero yo elegí la terreta: Alicante. Año 2013. Una empresa familiar pero multinacional del sector turístico precisaba ampliar su equipo digital. Me entrevisté con un director de eCommerce, Marketing, y Comunicación, y me convertí en su mano derecha. Apliqué todo lo que había aprendido, y aprendí de él mucho más sobre patrocinios, eventos e influencers. El eCommerce pasó a ser el primer canal de venta de la empresa. De nuevo, un gran equipo cohesionado, y dedicado, con aspiración de crecimiento.

También entendí cómo se multiplica la complejidad de gestionar una empresa cuando se superan las 50 personas en un equipo, y cómo las relaciones interpersonales se vuelven esenciales. La empresa se vendió dos veces: a un fondo de inversión y a un macrogigante de la industria. Se podría escribir un libro, muy similar al de otros cientos de empresas españolas.

En vez de un libro, pensé que era mejor empezar por una newsletter.

¿Has probado el Rebujito?

El Rebujito es una bebida muy especial (si quieres saber más te lo cuento aquí) y me sirve como hilo conductor para mi boletín de marketing: «recetas» elaboradas con noticias de semanas recientes, artículos que leo en inglés y que resumo en español con el objetivo de inspirar a la comunidad de personas interesadas en marketing digital.

Es mi humilde forma de compartir lo que he ido aprendiendo en todos estos años. Las preparo con mucha ilusión para que sean rápidas de digerir y aporten ideas tácticas para el día a día. Mucho de lo que envío, lo he visto funcionar en algún momento y si no, estoy deseando probarlo.

Espero que te sepa rico, y que a partir de ahora que me conoces un poco mejor, te animes a beberte un Rebujito conmigo de vez en cuando. Yo invito. Solo tienes que apuntarte a esta newsletter.

Hasta el próximo Rebujito ¡A tu salud!