Estrategias de Paginación (SEO friendly) en sitios eCommerce

Tipos de implementación de paginación:

  1. Botones «Cargar/Ver más»
  2. Secuencia numerada en la parte inferior de la página.
  3. Scroll infinito: Ésta última ya no es popular por implicaciones negativas de UX entre otras.

Buenas prácticas para la implementación de paginación:

1. Cuidado con el JavaScript

Utilizar JavaScript para cargar la siguiente página en su secuencia paginada del lado del cliente sin refrescar la página completa es una gran manera de proporcionar una experiencia agradable para la persona usuaria.

Soy un gran defensor de la utilización de AJAX, y recomiendo su uso, teniendo siempre cuidado con la forma en la que se implementa. El principal criterio es asegurar que los enlaces de href a la siguiente página en la secuencia existen.

Esto significa que dentro de nuestro archivo de productos, los enlaces a páginas posteriores como example.co.uk/shop/shoes/?page=2 deben seguir siendo visibles dentro de la fuente HTML de la página o al menos dentro del DOM creado por el navegador.

Un ejemplo de un sitio que hace esto correctamente es Argos.co.uk (en las páginas de su categoría).

2. Piénsatelo dos veces si vas a usar el «Cargar Más»

Aunque hayas añadido el enlace href en «Cargar/Ver más», sigues haciendo tu sitio innecesariamente profundo.

Esto se debe a que, a diferencia de la paginación numerada que nos permite agregar enlaces profundos desde la página 1 hasta la 6 (por ejemplo), sólo estará enlazando desde la página 1 a la página 2 y luego desde la página 2 a la 3 y así sucesivamente.

Para evitar esto, lo que se puede hacer es implementar tanto el botón «Cargar/Ver más» como una paginación numerada. De este modo, obtenemos las ventajas de un botón del botón, pero también nos permitirá ir a una página específica y dejar que Google haga lo mismo.

3. Usar una página de «Ver todo» para aplanar la estructura

Una forma de evitar todas las complicaciones de la paginación es hacer que las páginas de categorías muestren todos los productos por defecto.

Si ya tenemos URLs paginadas preexistentes, podemos actualizar las etiquetas canonicals de éstas para que apunten a su nueva vista de todas las URLs de la página.

4. Usar self referencing canonicals 

Errores comunes:

  • Canonizar todas las páginas dentro de una secuencia hacia la primera página.
  • No indexar toda la paginación.

En lugar de cometer estos errores, lo que se debería hacer en una configuración de paginación estándar es añadir un self referencing canonical en cada página.

5. Usar Noindex solo si realmente tienes que hacerlo.

Un problema frecuente que se encuentra en las páginas «paginadas» es que contienen la etiqueta de noindex innecesariamente. Aunque hay excepciones, hacerlo puede reducir la frecuencia de rastreo.

6. La estructura de la URL debe ser CLARA.

En la práctica, solo hay que añadir /página/2/ al final de la categoría URL. También podemos utilizar parámetros como ?page=2 y luego especificar el parámetro de página «paginates» en Google Search Console: URL parameter tool.

 

Artículo completo (detallado a nivel técnico y con ejemplos) en idioma original:

Sam Underwood SEO-Friendly Pagination Strategies for Ecommerce

 

 

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.