Cómo generar backlinks realmente útiles para SEO

Alexandra comienza este artículo con dos trucos muy sencillos y útiles para saber cuántos backlinks necesitas para posicionar un contenido.

Primero dice que el «link gap» es la cantidad de enlaces que te faltan con respecto a tus competidores que están mejor posicionados para las keywords por las que estás luchando. Solo tienes que consultar el número en ahrefs. Y luego echar un ojo para ver la calidad de esos links.

En segundo lugar, hay que estudiar la cadencia, cuántos backlinks de media genera tu competencia. Puedes verlo en el apartado de dominios de referencia «nuevos».  Estudia a tu competencia directa y saca la media, te puede dar otra idea de lo que debes generar.

A continuación, su lista de ideas para generar links que te adelanten frente a tu competencia en las SERPS:

1.Generar links en páginas que ya están posicionadas en las SERPS

Nos ayuda más si conseguimos un link en una página que aparece en los resultados de la búsqueda que nos interesa. Podemos usar SEOquake o similar para scrapear los resultados.

2. Analizar los dominios que enlazan a tu competencia

Se trata de descubrir quién enlaza a tus competidores más directos y no te está enlazando a ti. Eso sí, si tu domain rate es menor que el de ellos, tendrás que generar links x10. Puedes usar «link intersect» de ahrefs.

3. No hay que ceñirse a una única estrategia de linkbuilding

La diversidad es muy importante. Prueba distintas técnicas: guest blogging, inserción de links etc. Cuánta más creatividad, mejor resultado en Google.

Para conseguir ideas, de nuevo estudiamos a la competencia. Lo tenemos a mano en ahrefs en el apartado «Páginas» y luego «Mejor por crecimiento de páginas».

Puedes ver por cada artículos, qué dominios lo enlazan, textos ancla, y la estrategia que siguen: guest blogging, email etc…

Nunca dejes de lado el enlazado interno como técnica.

El guest blogging sigue siendo una técnica habitual para generar links. Para esta técnica en cuestión, trata de negociar que tu post sea enlazado desde otros suyos internos que ya tienen links y/o rankean bien en google.

Para encontrar las páginas con más fuerza de cualquier dominio, usa el apartado de ahrefs «Páginas»,  «Mejor por enlaces». También es importante que filtres por las que tengan relación con tu contenido.

Pero si quieres enlaces verdaderamente valiosos para SEO, evita las webs demasiado infladas y populares que aceptan guest blogging.

Google es muy rápido detectando posibles compras de enlaces y por tanto no suelen tener ningún valor a nivel de SEO. Intenta conseguir enlaces de blogs corporativos que no siguen estas prácticas y no aceptan guest blogging. Tendrá mejor repercusión.

A nivel de breve resumen final: Consigue enlaces de páginas ya posicionadas con temática relevante para tu objetivo, diversifica tu estrategia de construcción de enlaces y trata de conseguir apoyor de entrelazado interno si haces guest blogging. Generar backlinks sigue siendo un factor determinante para el SEO.

 

Puedes leer el artículo original  y completo en SEJ:

Alexandra Tachalova, 5 noviembre de 2020

How to Find Links Which Can Actually Help You Rank at the Top of SERPs

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.