Son los siguientes:
1. Informe «Intersect» de Enlaces para explorar las principales oportunidades de enlaces.
Este informe te permite obviar los enlaces que pueden ser aleatorios de la competencia. Ya que las verdaderas ganancias en la construcción de enlaces vienen de ver qué sitios web están enlazando a múltiples competidores o múltiples sitios en tu nicho.
Si ya enlazan a varios, pueden enlazarte a ti también. Sobre todo, si tu contenido es mejor que el de ellos.
En la herramienta Ahrefs, tienes acceso a este informe en el apartado «Link Intersect»:
Esta funcionalidad te muestra todos los dominios que enlazan a tu competencia pero no te enlazan a ti.
Solo tienes que introducir la lista de dominios de tus competidores y luego el tuyo en la sección «pero no enlaza con». Te genera un informe con todos los dominios susceptibles de enlazarte.
Ordena por tus métricas objetivo como DR, y exporta la lista.
A partir de aquí, encuentra los contactos adecuados y construye una relación.
2. Acapara los enlaces de tus rivales en las SERP.
Para empezar, vete a Google y busca una de las palabras clave más importantes para las que ya estás posicionando en primera o segunda página.
Compila una lista de todas las URL en tus SERP que estén por debajo de ti.
¿Por qué debajo?
Hay que ir poco a poco.
Cualquiera que esté por debajo de ti probablemente tenga un contenido de menor calidad, lo que significa que puedes usar eso como palanca para conseguir sus mismos backlinks.
A continuación, mételos en el site explorer de Ahrefs, pon un mínimo lógico de DR de un 20-25 para evitar spam y expórtate la lista.
A partir de aquí, investiga para encontrar los correos electrónicos quienes escriben, y envíales una nota rápida explicándoles cómo tu contenido se clasifica más alto, cuánto más completo e informativo es, etc.
3. Establecer tema, palabra clave, backlinks y alertas.
Cada minuto sale un nuevo contenido en millones de temas diferentes. ¿Cómo llego a estos nuevos contenidos? A través de las alertas.
En mi caso, uso las Alertas de Ahrefs….pero también hay opciones gratuitas, como las alertas de Google. Lo que harán será avisarte a través del correo electrónico cuando se publique nuevo contenido mencionando un tema específico que hayas introducido para monitorear.
Se puede utilizar para una multitud de propósitos:
Menciones de marca no enlazadas.
Topic Takeover o Toma de posesión del tema.
Sé el primero en descubrir una oportunidad y solicitar un enlace.
Menciones de marca de la competencia.
Tu competencia también está consiguiendo enlaces interesantes. Pon una alerta para seguir a tus marcas competidoras y verifica si tiene sentido que nombren también a la tuya y la enlacen cuando llegue la oportunidad.
4. Escanea tus enlaces perdidos y recupéralos.
Con el informe de enlaces perdidos de ahref puedes filtrar por los más interesantes y ver la página exacta y el texto de enlace que has perdido.
Puedes contactar con el sitio web, preguntar por qué lo han eliminado y si puedes mejorar el contenido o hacer algo para que lo restablezcan.
Artículo completo en inglés:
Jeremy Moser, 19 de junio de 2020
4 Link Building Research Tips to 10x your Links