Tratar de hacer un upsell antes de cerrar la venta puede ser perjudicial. Si es un producto diferente con un precio más alto, sobre todo, ya que corres el riesgo de distraer a la clientela en el punto de conversión. Hace que se cuestionen su elección y termina siendo confuso.
Para asegurarte de que el upsell funciona, prueba con la versión post-purchase o post-compra y en un solo clic.
Si alguna vez compras algo en Amazon, verás esto:
Esta técnica es usada por grandes marcas y para Amazon supone miles de millones de dólares anuales.
¿ Dónde mostrar las ofertas de un solo clic?
1. En la página de «gracias».
Las personas usuarias siempre esperan a esta página para obtener la información de su compra. Aprovecha para cruzar la venta justo ahí.
2. En una landing dedicada.
Se abre automáticamente una vez que se termina la compra y aparece antes de la página de gracias. La persona usuaria ve la nueva oferta, y decide comprar el producto de upsell, hace un clic y se le redirige automáticamente a la página de confirmación de pedido/gracias con un resumen de todos los productos que ha comprado.
¿Qué elementos usar para hacer el upsell efectivo?
Relevancia: Qué esté lo más relacionado posible con la compra inicial, un upgrade a un servicio o producto premium por ejemplo.
Descripción convincente, clara y corta: Título, subtítulo y descripción muy sencillos. Centrados en los beneficios para captar la atención.
El mínimo viable: La diferencia de precio no debe ser muy grande y debemos centrarnos en comunicar dicha diferencia «Por solo 20 dólares más».
Tácticas de venta con un solo clic
1.Vender más de lo mismo.
Se trata de ofrecer por ejemplo un pack de 2 camisetas como las que acabas de vender haciendo un descuento. Esta técnica es ideal si vendes productos que son recurrentes como, por ejemplo, vitaminas.
2. Cambiar el formato.
Se ve muy claro con ejemplos:
Si vendes esterillas de yoga, puedes hacer el upsell con un ebook de las 100 mejores poses de yoga.
Si vendes un libro de tapa dura, puedes hacer un upsell con su versión en audio.
Si vendes un tema de wordpress, puedes vender plugins para ayudar a optimizar el tema elegido.
3. Impulsa el proceso con tu upsell.
Te han comprado algo para alcanzar un objetivo, si puedes ofrecer algo que ayude a conseguirlo más rápido y más fácil, tu venta aumentará.
Si la compra inicial es un plan de entrenamiento a 90 días, haz el upsell con una planificación de comidas o un suplemento alimenticio.
Si es un curso de redacción, haz un upsell con un reto de 30 días para escribir al máximo.
Si es un curso de cocina, upsell de recetas.
Los planes de continuidad, las membresías o el apoyo continuo son excelentes para hacer upselling.
Si has vendido un software, cruza la asitencia premium con una persona experta.
Un servicio de consultoría se puede complementar con servicio de asistencia por email una vez finalizada la consultoría.
Si has vendido un curso de anuncios en Facebook, cruza el acceso a un grupo VIP donde habrá inspiración, trucos, consejos y donde pueden seguir en contacto contigo.
Death Wish Coffee cruza una suscripción para seguir vendiendo lo único que vende: el mejor café del mundo.
5. Protección.
Si vendes productos electrónicos, seguros, coches o electrodomésticos es el upsell ideal. Puedes vender una protección o una reparación a través de un plan de protección.
6. Upsell del conjunto completo.
Si vendes una herramienta de edición de vídeo, cruza una colección de efectos avanzados, filtros, sonidos e imágenes de alta calidad.
Artículo completo:
Leadpages team, 24 de junio de 2020
The art of the upsell: how to use the one click upsell to boost sales.