3 Estrategias de SEO para SaaS

¿Qué es SaaS?  Software as a Service, o software como servicio, se produce cuando el software y los datos se alojan en servidores del proveedor y se accede con un navegador web a través de Internet. Se suele pagar una cuota mensual o anual por acceder al servicio.

El siguiente resumen es un artículo de Kevin en el que revisa 3 técnicas de SEO que recomienda para SaaS y algunas de las cuáles él mismo puso en marcha durante su trabajo en Atlassian con el objetivo de que el SEO fuera algo sostenible y escalable. Así lo cuenta:

El número de empresas SaaS creció de 150 en 2011 a 8.000 en 2020 – un crecimiento del 5.000%, según el análisis anual Martech 5000 de Scott Brinker. Se está volviendo muy concurrido y competitivo. Muchas empresas nuevas ven la tracción inicial con el marketing de contenidos.

Construyen un par de páginas de aterrizaje, consiguen un artículo de TechCrunch, y alcanzan la marca de 1M ARR (ingresos recurrentes anuales).

Pero luego pierden el impulso.

Las conversiones y el tráfico se estancan, el equipo de marketing se sobrecarga, y la presión en los canales de pago se hace más grande.

Una vez que un negocio se engancha a los canales de pago, es difícil que salga de ahí.

Y los que se suben demasiado pronto en ese tren, le quitan la oportunidad de crecimiento orgánico.

A veces los canales de pago enmascaran la verdadera adecuación del producto en el mercado y les cuesta retener a los clientes.

Por lo tanto, el principal desafío para los inicios del SaaS es mantener el impulso inicial y escalar el tráfico orgánico.

Pero la optimización de los títulos y los artículos de los blogs no son suficientes.

Necesitan estrategias avanzadas, y la clave es la escalabilidad.

Mientras que las tácticas básicas de SEO pueden llevarte a la página 1 de Google para un conjunto de palabras clave, las estrategias avanzadas te permiten abordar cientos – tal vez miles – de palabras clave con un solo formato.

Técnica 1:

La forma más fácil de impulsar la escalabilidad es crear más páginas con un inventario como:

Aplicaciones.
Integraciones.
Marketplace.

Ésta última viene con sus propios desafíos técnicos de SEO y necesita encajar en la estrategia de negocio más grande.

Sin embargo, a veces las empresas no hacen público su inventario, lo cual, es un error costoso.

Técnica 2:

La otra forma es crear contenido de una manera más programática que un blog, es cuando se construyen centros de contenido: hub de contenidos.

Por último, el SEO escalable no sólo se centra en el contenido, sino también en los enlaces.

Técnica 3:

Para obtener enlaces de alta calidad, las herramientas están viviendo un resurgimiento. Crear herramientas útiles puede ser una buena estrategia.

Algunas marcas que lo están haciendo muy bien:

Shopify.
HubSpot.
Canva.
Zapier.
Atlassian.

Si quieres desgranar estas 3 técnicas, puedes leer el artículo completo (octubre 2020), donde Kevin Indig, da ejemplos de cómo han creado hubs de contenidos de aprendizaje algunas empresas como Zapier, el marketplace de Wix o las herramientas que ha creado Gusto.

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.