¿Qué es SaaS? Software as a Service, o software como servicio, se produce cuando el software y los datos se alojan en servidores del proveedor y se accede con un navegador web a través de Internet. Se suele pagar una cuota mensual o anual por acceder al servicio.
El siguiente resumen es un artículo de Kevin en el que revisa 3 técnicas de SEO que recomienda para SaaS y algunas de las cuáles él mismo puso en marcha durante su trabajo en Atlassian con el objetivo de que el SEO fuera algo sostenible y escalable. Así lo cuenta:
El número de empresas SaaS creció de 150 en 2011 a 8.000 en 2020 – un crecimiento del 5.000%, según el análisis anual Martech 5000 de Scott Brinker. Se está volviendo muy concurrido y competitivo. Muchas empresas nuevas ven la tracción inicial con el marketing de contenidos.
Construyen un par de páginas de aterrizaje, consiguen un artículo de TechCrunch, y alcanzan la marca de 1M ARR (ingresos recurrentes anuales).
Pero luego pierden el impulso.
Las conversiones y el tráfico se estancan, el equipo de marketing se sobrecarga, y la presión en los canales de pago se hace más grande.
Una vez que un negocio se engancha a los canales de pago, es difícil que salga de ahí.
Y los que se suben demasiado pronto en ese tren, le quitan la oportunidad de crecimiento orgánico.
A veces los canales de pago enmascaran la verdadera adecuación del producto en el mercado y les cuesta retener a los clientes.
Por lo tanto, el principal desafío para los inicios del SaaS es mantener el impulso inicial y escalar el tráfico orgánico.
Pero la optimización de los títulos y los artículos de los blogs no son suficientes.
Necesitan estrategias avanzadas, y la clave es la escalabilidad.
Mientras que las tácticas básicas de SEO pueden llevarte a la página 1 de Google para un conjunto de palabras clave, las estrategias avanzadas te permiten abordar cientos – tal vez miles – de palabras clave con un solo formato.
Técnica 1:
La forma más fácil de impulsar la escalabilidad es crear más páginas con un inventario como:
Aplicaciones.
Integraciones.
Marketplace.
Ésta última viene con sus propios desafíos técnicos de SEO y necesita encajar en la estrategia de negocio más grande.
Sin embargo, a veces las empresas no hacen público su inventario, lo cual, es un error costoso.
Técnica 2:
La otra forma es crear contenido de una manera más programática que un blog, es cuando se construyen centros de contenido: hub de contenidos.
Por último, el SEO escalable no sólo se centra en el contenido, sino también en los enlaces.
Técnica 3:
Para obtener enlaces de alta calidad, las herramientas están viviendo un resurgimiento. Crear herramientas útiles puede ser una buena estrategia.
Algunas marcas que lo están haciendo muy bien:
Shopify.
HubSpot.
Canva.
Zapier.
Atlassian.
Si quieres desgranar estas 3 técnicas, puedes leer el artículo completo (octubre 2020), donde Kevin Indig, da ejemplos de cómo han creado hubs de contenidos de aprendizaje algunas empresas como Zapier, el marketplace de Wix o las herramientas que ha creado Gusto.