Deja que los usuarios generen contenido por ti

Muchas marcas tienen la suerte de tener legiones de personas que las siguen y que están deseando participar con contenidos, ideas, o creaciones muy conseguidas. Es lo que se conoce por UGC: User Generated Content. Una de las formas más sencillas de empezar con el UGC es recopilar comentarios de las personas usuarias, vídeos de tus productos, memes centrados en la marca u otros activos que publiquen tus fans.

Pero si quieres potenciar más este recurso, este artículo de Jodi Harris, recoge una lista de ejemplos inspiradores. Allá vamos.

 

1. Instant Pop

Se aprovechan de la experiencia culinaria de sus fans, y publican recetas en su blog y en su app de amateurs y profesionales.

recetas creadas por usuarios de la marca

En su perfil de Instagram, publican fotos con historias personales de la clientela que está feliz con sus electrodomésticos.

 

Lo más innovador, es que recopilan todas las recetas de su comunidad para crear un recetario que venden a través de amazon, y que comparten las ganancias con las personas que contribuyen. Puedes verlo aquí.

 

2. National Geographic

La cuenta de NatGeoTravel Instagram anima a los fans a enviar sus fotos favoritas de viajes junto con un crédito fotográfico y una historia sobre cómo fue capturada la imagen.

 

3. Ginebra «Aviaton»

Esta marca de ginebra siempre ha publicado a través de Instagram ideas de cocktails con fotos para compartirlas. Este año incluso realizaron un sorteo #AviationGinDoggyBottle en el día nacional del perro. Para participar solo había que etiquetar a una persona en el post.

 

4. Cosmética «e.l.f.»

El otoño pasado, e.l.f. Cosmetics lanzó su campaña #eyeslipsface – invitando quiénes le siguen em TikTok a mostrar sus habilidades de maquillaje en un challenge de 15″. El vídeo inicial obtuvo 2.500 millones de visitas en las dos primeras semanas y provocó más de 3 millones de vídeos generados por personas usuarias. También recibió un impulso no solicitado de las famosas que querían unirse a la diversión:

 

 

5. Sephora

El programa #SephoraSquad acepta solicitudes de «influyentes de la belleza valientes» que desean compartir sus realidades más personales de belleza, iniciar conversaciones reflexivas y ayudar a otras personas en la comunidad a sentirse más seguras de su propia piel. Para alimentar sus contribuciones de contenido, el escuadrón recibe recompensas, desde consultorías amateur y profesional hasta invitaciones a eventos exclusivos en redes y acceso temprano a nuevos productos.

 

 

6. «Visit Bloomington»

Bloomington es una pequeña ciudad de Estados Unidos, que como en todo el mundo, ha sufrido un parón económico en sus negocios locales, debido al Covid-19.

El verano pasado, le dieron un giro a la situación gracias al Reto de Verano de Visit Bloomington’s B-Town.

Los jugadores podían descargar o recoger una copia de la lista de actividades (abajo). Las tareas incluían cosas como pedir comida a los restaurantes locales, visitar un sendero o un parque para perros, apoyar la escena artística local, pasar por el spa y más.

Para que la participación fuera más fácil y cómoda, Visit Bloomington incluyó una mezcla de tareas pagadas y gratuitas, la mayoría de las cuales eran favorecían el distanciamiento social. Se pidió a los participantes que publicaran sus experiencias en #btownchallenge. Con completar al menos una actividad participaban en sorteos semanales.

 

 

7. Taco Bell

El caso más «original» es el de esta marca de comida mejicana. Taco Bell ha creado un compendio digital de poemas de amor, ensayos, historias cortas y fotografías inspiradas en su marca y escritas por sus fans. Se dice que son demasiado «picantes» para compartirse aquí y que ya hay editoriales interesadas en sacar más jugo a esta iniciativa.

 

Artículo completo en inglés:

Jodi Harris, 21 de septiembre de 2020

User Generated Content: Let Your Fans Do Content Creation Work for You.

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.