¿En qué se inspiran las y los influencers de Marketing Digital de habla hispana? [Resultados Encuesta]

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de los mejores artículos internacionales sobre técnicas de Marketing Digital.

«No hay que paniquear». Esta solía ser una de las frases favoritas de mi jefe suizo cuando empecé a trabajar en marketing digital hace ya más de quince años. Entonces no había demasiada información en español en muchos temas, y aprendíamos como podíamos.

Hoy en día, existe formación completa y especializada. Másteres, cursos, bootcamps, etc. que están muy bien enfocados y que forman rápido nuevas generaciones de especialistas. Si, por ejemplo, buscamos «como aprender SEO» en Google, aparecen 12,5 millones de resultados. Los canales de adquisición de tráfico han ido aumentando y hay muchos referentes y gurús sobre cada área de marketing digital. También encontramos una amplia variedad de premios, congresos, eventos…un sinfín de recursos.

Sin embargo, quizás ahora, con tanta información a través de tantos medios, es más complicado, si cabe, encontrar calidad. Puede que haya que dedicar más tiempo hasta dar con una respuesta que te aporte confianza, porque hay tantas opiniones resulta incluso apabullante.

Una opción puede ser crearnos un círculo propio con colegas de clase, de trabajo, que compartan especialidad y nos sirvan de apoyo. Otra idea es seguir de cerca a quiénes lideran el sector y guiarnos por lo que publican. Contacté hace muchos años con Fernando Muñoz. Él ya era mi referente en marketing digital para el sector turístico, me ayudó a elegir un máster y, como consecuencia, me abrió las puertas a preparar mi primer combinado de influencers que incluía a MJ Cachón, Iñaki Huerta, David Boronat o Natzir Turrado.

Hace unos meses me pareció interesante un artículo sobre cómo se inspiraban los mejores marketeros en Estados Unidos, y pensé en averiguar cómo se mantienen al día y qué ha marcado a las y los influencers en marketing digital de habla hispana.

Metodología de la Encuesta a Influencers de Marketing

La primera dificultad fue elegir a estas personas. Seleccioné a 50 personalidades, mitad hombres y mitad mujeres. Perfiles reconocidos en marketing, en un área u otra, intentando que representen todo un sector, que ya de por sí es bastante amplio. También eché mano de Google y de redes, y contrasté la información lo máximo que pude. Aún así, la selección es totalmente subjetiva.

El segundo obstáculo fue que esas personas contestaran a mi encuesta. Si lo primero me costó, lo segundo subió de nivel. «La puerta fría» no es mi fuerte. Ahí tengo que agradecer a San Sergio Simarro que, como siempre, me ayudó y contactó de forma directa con todas las personas que conocía de mi lista. Me sorprendí también muy gratamente con varios perfiles que me respondieron rápido y sin más, gracias a una breve presentación que les envié a través alguna red social. Al final, 30 respuestas recibidas de perfiles variados que incluyen Consejeros, o fundadores de startups de éxito, profesionales muy jóvenes que han conseguido destacar rápido, y referentes de marketing digital con amplia trayectoria y reconocimiento.

El último reto ha sido analizar las respuestas y sacar conclusiones que puedan resultar útiles para la comunidad del marketing. A continuación, resumo lo más destacado:

Aprenden más de distintos colegas nacionales

Al preguntar sobre las personas expertas en marketing quienes más aprenden, el 74% de los nombres citados en las respuestas son de habla española. Casi tres de cada cuatro. Parece que no hace falta salir de nuestras fronteras lingüísticas para encontrar respuestas y seguir aprendiendo.

Pero si hay algo que quizás sorprenda es que el número total de personas distintas citadas fuera de 78. Un número muy amplio. De estas casi ochenta personas, solo una, Iñaki Huerta, se mencionó más de tres veces.

Uno de los motivos podría ser la amplia especialización que existe dentro del marketing. Otra razón quizás esté relacionada con que es un sector en constante evolución, donde siempre hay cabida para incorporaciones. Una última interpretación sería que, simplemente, no hay un grupo predominante que destaque en exclusiva.

Con todo, también es cierto que entre los nombres de habla española, se repiten varios muy conocidos dentro de distintas áreas del marketing. En SEO: Aleyda Solís, Estela Franco, MJ Cachón o Esther Checa; en Analítica, además de Iñaki Huerta, se habla de Iñaki Gorostiza. A nivel de SEM: Ana Bergés, Natalia Samperiz, Blanca López o Enrique del Valle.

En otras especialidades hay alguna mención a, por ejemplo, el empresario Alex Torrenegra, o a Alex Moreno, fundador de Hawkers. Entre los más jóvenes está el gaditano Javi Pastor.

Un 10% de las personas encuestadas apuntaron a que prefieren basarse lo menos posible en otras experiencias y que se centran más en la experimentación propia, y un 7% indicó que se basa en un buen feed de twitter.

SEO y SEM, donde más medios inspiradores conviven

Las respuestas aquí también están muy divididas según especialidades e intereses.

Por ejemplo, sobre temática business aparecen el News Feed de McKinsey, o el Harvard Business Review.

En cuanto a medios enfocados a startups y negocios de éxito se nombran, por ejemplo, el podcast de Reid Hoffman, otro podcast: Emprendeduros, de Alejandro Salomón y Rodrigo Navarro, Starter Story, o Riders, de Álvaro y Víctor Alcazar,  éste último con orientación más a digital.

Si hablamos de canales de marketing digital, se disparan las respuestas, sobre todo, en SEO y SEM: Seopatía de Esteve Castells, SEOfomo de Aleyda Solís, Maider Tomasena, SEJ, The Weekly SEO, Ministerio SEO, MOZ, o PPChero, entre otros nombres.

Menos referentes encontramos en Analítica con la Newsletter de Oriol Farré, o Lin3s, para CRO y Growth se nombran a Close.io, o CXL. Si pasamos al email marketing surge Gong.io e Isra Bravo es citado como referente en Copy. En Producto, la newsletter de Lenny Rachitsky.

Finalmente, varias personas nombran algunos medios de noticias que afirman usar en el día a día: Marketing Directo, MarketingNews, y Marketing4ecommerce.

En total, poco más de 60 medios distintos que incluyen newsletters, podcasts, canales de youtube, o blogs. Una de las respuestas también indicó que usaba Reddit como principal instrumento para informarse sobre sus temas favoritos, y otra destacó a treceporcien, una comunidad de aprendizaje liderada por Andrés Acevedo y Nicolás Pinzón.

Productivad, psicología y finanzas son los temas de los libros más citados

En cuanto a libros hay una tendencia distinta. No priman las especialidades; nuestros mejores talentos de marketing digital no se inspiran tanto por obras sobre marketing digital como cabría esperar. Solo hay una excepción que se repite entre las respuestas, y es la de Fernando Maciá.

El resto de coincidencias están atribuidas a best sellers internacionales relacionados en su mayoría con la productividad, la psicología orientada a las ventas, y las finanzas. «La semana laboral de 4 semanas» es el título más repetido en la encuesta, seguido por «7 Hábitos de la gente altamente efectiva«, ambos sobre productividad personal. El primero, de Tim Ferris, se lanzó en 2007 y describe el sistema que elaboró este empresario para dejar de trabajar 14 horas al día y mantener los mismos resultados en su negocio de suplementos de nutrición. El segundo, es un clásico de Stephen Covey, publicado en 1989 y que lista una serie de acciones que, una vez establecidas como hábitos, generan un alto nivel de productividad en todos los ámbitos importantes de la vida.

«Padre rico, padre pobre» es el tercer título que más ha calado entre estos influencers. Es un superventas sobre finanzas escrito por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter en 1997, y que está basado en la educación financiera que el autor obtuvo de su padre. Le sigue «Empieza con el porqué», de Simon Sinek.

En el apartado de biografías, solo aparecen dos: las de Steve Jobs, y Walt Disney.

A partir de aquí, los demás títulos son nombrados una única vez y conforman una interesante selección sobre psicología de ventas, marketing, gestión, startups y finanzas:

Conservadores en marcas preferidas

La última cuestión pedía que nombraran una marca que les encantara. Sale victoriosa Apple, mencionada en un 18% de las respuestas, seguida de Amazon con un 7%. Ambas ocupaban los dos primeros puestos, aunque al revés en posición, de marcas más valiosas del mundo, según Kantar en 2020.

En el resto de respuestas no hubo ni una sola coincidencia: Starbucks, Fashionova, Tesla, Cabify, Google, Xiaomi, La Valentina, Nintendo, Papiroga, Raiola, Vilma Nuñez, Ikea, Nike, Atlético de Madrid, Datasocial, Solid, Bisiesto, Pepephone, Mercado Libre, Red Bull, CloudFare e ING Direct.

Conclusiones

Ahora ya sabemos en qué se inspiran las y los influencers en Marketing Digital:  Se fijan en lo que hacen colegas muy especialistas de habla española, y no tienen un único referente. Siguen medios también especializados donde incorporan más influencia norteamericana, y les han impactado algunos superventas de productividad. Si tuvieran que elegir una marca, Apple o Amazon serían las favoritas.

Si este artículo te ayuda a mejorar tu propia receta habrá conseguido su objetivo. Aprender de quién más sabe es clave, pero, además, también me quedaría con esta reflexión de una de las personas encuestadas: «Sigo a muchos y a ninguno a la vez, no sé si me explico… Aprendo de probar y experimentar, no de los demás. Cada proyecto es un mundo e innovar al máximo es fundamental«.

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital