🍹#22: Top Influencers de Marketing, Generación Z, y SEO con Podcast Guesting.

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de los mejores artículos internacionales sobre técnicas de Marketing Digital.

¡Hola Feriantes!

Llegar al público más joven aún me parece un reto 😅. Aunque dejando a un lado TikTok, las marcas dispuestas a experimentar y ser creativas tienen una oportunidad para conectar en varios espacios que pueden además ser más económicos que Google, Fabebook, o Instagram:👇

Twitch

Hasta el año pasado, esta plataforma de retransmisión en directo, parecía interesar más a gamers (varios de los streamers más populares son españoles). En 2020, su número de emisiones mensuales se duplicó y alcanzó los 6,9 millones 😷📈. Otras comunidades relacionadas con el ajedrez, el anime, el cosplay, el body painting, música, fitness, cocina y belleza se han vuelto activas. Quiénes generan el contenido son el atractivo de este espacio. Para entrar, se recomienda a las marcas gestionar su canal con verdareros streamers para que funcione, o asociarse con influencers. Entre las campañas de éxito la de Wendy´s , en colaboración con Uber Eats, facilitando la entrega de comida a altas horas de la madrugada a quiénes usan Twitch 🍔🌙. Y entre las pifias, las de Burguer King o KFC🍗🤨.

Discord

La plataforma de chat por audio y texto diseñada para «gamers», duplicó ingresos en 2020 🚀y se ha convertido en centro de reunión para un poco de todo: consejos de belleza, criptomonedas, o adolescentes haciendo los deberes juntos 🗺️. Cualquiera puede unirse, pero se necesita una invitación para conectar con comunidades específicas, conocidas como «servers». Muchas de ellas no superan los 200 integrantes, y ese parece ser uno de los mayores atractivos. Las marcas entran creando sus propios «servers», ya que no hay anuncios tal cual. Hypebeast o Create Supply son dos casos de éxito en este espacio.

Qué tienen de distinto

Para comprender a esta generación, Sara Wilson lo explica muy bien 👩‍🏫; el «gaming» no es sólo para «gamers», sino que representa un nuevo modelo para interactuar online. La gente más joven no se sienten atraída por las redes sociales tradicionales, y Sara bautiza esta tendencia como la evolución hacia «hogueras digitales» o «digital campfires«; espacios online más íntimos para bien enviarse mensajes privados, conectar con otras personas afines en microcomunidades o vivir experiencias compartidas más amplias🔥🧑🏼‍🤝‍🧑🏽. Y es que superar el reto de llegar a quiénes aún no cumplen los veinticinco, quizás deba añadirse a los planes de marketing antes de lo que parece💪.

La receta de este Rebujito se ha elaborado con 3 ingredientes 😋. Ya sabes, la dificultad, como siempre, es mínima.

Hasta el próximo Rebujito 🍹. ¡A tu salud!👋🏻


Ingrediente #1: ¿En qué se inspiran las y los influencers del Marketing Digital?

Hace casi tres meses, encuesté a un buen número de influencers en marketing digital📝🤓. Referentes que conocemos a través de conferencias o porque nos han dado clase, y otras que son más anónimas pero dirigen el marketing de grandes empresas, o han fundado startups de éxito 🚀. Quería saber qué leen, escuchan, y a quiénes admiran a su vez dentro del mundo de marketing.

Gracias a sus respuestas he confirmado que son muchos referentes distintos en los que se apoyan, que no hace falta mirar mucho a Estados Unidos para seguir aprendiendo o que, bueno, les gustan los iphone 😜. Si quieres aprender de ell@s, 👉no te pierdas este artículo👈.

Ingrediente #2: Elegir a quién hacemos SEO (SEO/Empresas)

Un artículo muy sencillo de SEJ, recoge los puntos que debemos evaluar a la hora de aceptar clientela; son extrapolables a otras áreas, y, en ocasiones, los pasamos por alto:

  1. 💰Presupuesto: Verificar que tienen no solo el mínimo necesario para nuestros servicios, sino también el adecuado para el nivel de crecimiento que buscan.
  2. 👩‍💻Recursos: El equipo del que disponen (desarrolladores, etc), los tiempos y el nivel de dedicación.
  3. 🏭Tipo de negocio: Hay que poner un foco y si no eres especialista para una industria concreta, evalúa si el sector está al alza, y si es una empresa en expansión.
  4. 📈Potencial de SEO: Se trata de verificar la viabilidad del proyecto. ¿Pueden conseguir con SEO los objetivos marcados?
  5. 😎Cultura: Es importante que el ambiente, la comunicación y la mentalidad de la empresa fluya con la tuya.
  6. 📣Tus objetivos de crecimiento: Valora si el proyecto tiene potencial para ir a más, o si puede ser un buen escaparate para conseguir otros clientes.

Ingrediente #3: Podcast Guest de éxito (SEO/Branding)

En otra receta, añadí el Guest Training como ingrediente, y hoy es el turno del Podcast Guest. Josh Spector recomendaba hace unos días este artículo de Daniel Daines-Hutt, que detalla paso a paso su proceso para conseguir participar en podcasts sin ser influencer 😏 . Daniel hizo 60 apariciones en 90 días con sus respectivos enlaces desde cada podcast, dando visibilidad a su nueva empresa👏 .

Resalta la importancia de centrar el foco en el podcast y no en tu historia cuando te postulas. No hace falta tener fama, o una megahistoria detrás, es suficiente con facilitarles una conexión: en qué les ayuda tu participación a sus seguidores, o si les hace quedar mejor en algún aspecto🤩. Cuando ya tienes un sí, te recomienda prepararte para que el show sea un éxito contestando a unas preguntas concretas, entre ellas: ¿qué quiero que la audiencia haga tras escuchar el episodio?; Un post, sin duda, lleno de consejos prácticos🙌.

Create Supply, marca de ropa, hace sus prelanzamientos a través de Discord.

P.D. Me ayudas mucho si invitas a un Rebujito a quienes creas que puedan saborear y sacarle jugo a esta bebida. Solo tienes que reenviarles este correo, o compartir 🙏.

👉 🐦un tweet (ésta soy yo😊) 💼 un post en linkedin🚩o en FB.

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital