🍹#21: Turismo, TikTok, Link Building, y Content Tuning para SEO

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de los mejores artículos internacionales sobre técnicas de Marketing Digital.

¡Hola Feriantes!

La polémica estaba servida cuando el CEO de Airbnb anunció que a pesar de haber parado todas sus campañas de marketing en 2020, su nivel de tráfico se recuperó a finales de año a un 95% vs 2019, gracias al tráfico directo.

AirBnB está de vuelta

Puede que ya no vaya a gastar tanto como antes, pero la semana pasada, Airbnb lanzó una nueva campaña en su país de origen🗽: «Made Possible by Hosts». El coste ascendía en pocos días a más de 5,7 millones de dólares según iSpot, y tiene presencia en YouTube, redes sociales, display y TV, donde hacía más de 5 años que no se anunciaba a este nivel.

See you «Staycations»

Esta promoción parece el pistoletazo de salida para el turismo 🏁 . En el Reino Unido, desde que anunciaron su desescalada el 22 de febrero, las ventas de viajes se han disparado y, sobre todo, las de billetes de avión que, según Awin, aumentaron un 652% con respecto a la semana anterior ✈️🚀 . Varias grandes marcas han reportado grandes aumentos, a pesar de que las autoridades británicas aún desaconsejan reservar, especialmente a nivel internacional 😲.

No hay vuelta atrás para ciertos eventos

En otras industrias, y en especial la cosmética, continúan experimentado con eventos virtuales y realidad aumentada 📲📈. Bareminerals presenta esta semana un evento en una «villa virtual», con un formato de videojuego: QRs, vídeos, photocalls para móvil etc conducido por una famosa modelo embajadora y apoyado por otros múltiples influencers en redes sociales. Según Jill Scalamandre, presidenta de la marca Bareminerals, la pandemia les ha enseñado un mundo nuevo de posibilidades y el resultado final será un híbrido, donde todo tendrá cabida 👏.

Y así, doy paso a la receta de este Rebujito que se ha elaborado con 4 ingredientes. Ya sabes, la dificultad, como siempre, es mínima.

Hasta el próximo Rebujito 🍹. ¡A tu salud!👋🏻


Ingrediente #1: Ideas para los TikToks de minoristas (Social Media)

Kaleena Stroud, nos cuenta a través de Practical eCommerce, 11 tendencias en los vídeos de TikTok que pueden usar las pequeñas empresas. Estas dos son muy sencillas, y van en línea:

1) 💻🚚Enseñar cómo se reciben y preparan los pedidos.

Al público le da igual si es un gran almacén o el salón de tu casa. Parece que hay algo adictivo en ver como entran los pedidos y salen los paquetes.

2)📦 Empaquetar un pedido.

Grabar cómo se empaqueta el pedido y qué va dentro. Se etiqueta a la persona usuaria de TikTok que lo recibirá. Esto, dicen, ayuda a crear una comunidad.

Ingrediente #2: Link Building con Google Ads (SEO/SEM)

Steve Toth es el CEO the SEO That Ranks, y además escribe enseonotebook.com. En esta ocasión, detalla dos ejemplos de empresas que han generado backlinks a un precio asequible a través de Google Ads 🧐.

El primero es el caso de Ahrefs que pujó por «statistics-based keywords». El gasto de la campaña fue de 1.245 dólares a cambio de 13 backlinks; 41,50$/link. Pudieron trackear que, en efecto, esos links eran de Google Ads porque al haber sido copiados del anuncio mantenían el parámetro «gclid» 🙌.

Esta estrategia puede ser más eficaz para empresas grandes, que tendrán mayor CTR y generan más confianza en los datos que muestran. Pero también puede ser una alternativa para otras más pequeñas, si se trabajan bien los datos y si, en especial, estos son propios💪.

Ingrediente #3: Hacer crecer tu negocio (Growth)

A raíz del MOST Congress, he redactado un artículo con ideas para poner en marcha y salir fortalecidos en turismo, hostelería y ocio. Las 2 primeras propuestas son éstas👇 :

1) 🧀📱 Digitalización de experiencias.

Dar un giro a nuestros productos/servicios para hacerlos digitales o semidigitales. Y si encima nos apoyamos en otros negocios de la zona, un win-win. Por ejemplo: Ofrecer el menú de un reputado restaurante local en la habitación de un hotel, mientras el restaurante explica los platos en un evento online. Un caso de éxito similar lo viví en primera persona en San Valentín con «La despensa de Andrés«.

2) 💌Recopilar correos electrónicos.

Hacer los cambios necesarios en nuestros canales para incrementar nuestra lista de correos ahora; es una forma muy rentable de hacer crecer nuestra clientela mañana. El email marketing es un canal de adquisición muy valioso💰 .

Si te apetece leer el completo, no te pierdas estas 👉11 ideas de growth para mejorar tu negocio (especial turismo y ocio).

Ingrediente #4: Content Tuning (Content/SEO)

Kevin Indig, ahora Director de SEO en Shopify, continua escribiendo sobre SEO y marketing, y en su habitual Growth Memo, nos ha recordado un proceso para ampliar el tráfico orgánico de tu contenido.

El método «Content Tuning» se basa en :

Crear, optimizar, publicar, afinar.

Es una técnica básica entre especialistas de SEO: Creamos el contenido y esperamos. Un tiempo después vamos a Google Search Console y filtramos por los últimos 28 días. Seleccionamos una página y vemos las palabras para las que posiciona entre la posición 3 y 20. Entonces ampliamos el contenido de esa página para esas palabras, respondiendo a la intención de búsqueda.

Kevin anima a compararte con las páginas mejor posicionadas para hacer un contenido que esté por encima. Un proceso incorporable dentro de nuestro SEO de forma recurrente y que, además, es escalable con la API de GSC👍.

La Despensa de Andrés reunió a 99 familias en su cata de San Valentín.

P.D. Me ayudas mucho si invitas a un Rebujito a quienes creas que puedan saborear y sacarle jugo a esta bebida. Solo tienes que reenviarles este correo, o compartir 🙏.

👉 🐦un tweet 💼 un post en linkedin🚩o en FB.

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital