11 ideas Growth para mejorar tu negocio (especial turismo, hostelería y ocio) en tiempos de COVID

Durante el pasado MOST Congress , especialistas en Marketing Digital hablaron de estrategias y tácticas digitales para el turismo, todas muy acertadas. Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, actuó de moderador de la mesa de Growth Hacking, y propuso un brainstorming: dar ideas sobre qué pueden hacer ahora las empresas del sector para fortalecerse, mientras éste se recupera.

Tuve el placer de participar en la mesa de Growth Hacking, donde hablé de la digitalización de experiencias, una necesidad ahora que creo permanecerá en el futuro, quizás de forma híbrida.

Sin embargo, he decidido profundizar más sobre este tema y me gustaría proponerte una recopilación de ideas muy orientadas a hacer crecer tu negocio en estos tiempos de Covid. Lo que te cuento ahora está basado en mi propia experiencia y en proyectos que he podido poner en marcha, siendo estrategias que a mí por lo menos me han funcionado a lo largo de estos años.

Mi experiencia profesional está muy ligada desde el inicio al sector turístico y, dado que el congreso se dirigía principalmente a profesionales de este sector, los casos que te cuento los podrás aplicar perfectamente a negocios relacionados con turismo, hostelería u ocio. Sin embargo, son ideas accionables a otros sectores.

11 ideas para hacer crecer tu negocio

1) Digitalización de experiencias

Para explicarlo os cuento un caso de éxito real. «La despensa de Andrés» es una charcutería de Ibi, una población de unos 25.000 habitantes en Alicante. Con más de 200 quesos entre su género, se han adaptado realizando catas de vino y quesos online, un giro a las catas tradicionales que hacían antes de esta crisis. Contactaron con una enóloga que eligió 2 bodegas locales, y enviaron el vino y los quesos un par de días antes de la fecha anunciada para el evento: San Valentín. El resultado: 99 parejas/familias conectadas. Un alcance mucho mayor que el local. Una experiencia de 10 que viví en primera persona, y que se han propuesto repetir de forma mensual.

2) Recopilar correos electrónicos

Cada visita off u online debe tener como objetivo que nos dejen un correo electrónico. Incrementar tu lista de correos ahora es una forma muy rentable de hacer crecer tu clientela mañana. El email marketing es un canal de adquisición muy valioso.

3) Feedback

Establece un diálogo más directo que nunca con tu clientela. Te darán las respuestas a sus necesidades, miedos y expectativas. Si estás abierto habla con los que te llegan, chatea con los que te visitan online, llama por teléfono a antiguos y buenos clientes. Pequeñas cadenas de hoteles están realizando zooms concertados para enseñar instalaciones, resolver dudas y convencer.

4) SEO local

Revisa y mejora tu ficha de Google My Business de forma constante. Tu clientela puede estar más cerca aún que antes. Además de las medidas anticovid, habla de tus nuevos productos, ofertas etc.

5) Turismo local

La propuesta es hacer alguna campaña en tu comunidad autónoma o provincia con algún atractivo/ventaja para los están más cerca. La campaña puede ser en un medio de comunicación local, o filtrando ubicaciones en Google Ads o Redes Sociales. Este año el turismo doméstico prevalecerá de nuevo.

6) Campañas en Google Ads

Al hilo de la anterior idea, es muy importante estar al día de los cambios en las búsquedas de los viajeros. En 2020 vimos como en verano subían «hoteles cerca de mi», «hoteles primera línea de playa». Luego la tendencia bajó, hay que revisar los datos de forma semanal y adaptar las campañas con palabras clave y ubicaciones.

7) Revisa tu propuesta de valor en tu web y redes sociales

Está claro que quienes viajan esperan que cumplas con las medidas anticovid exigidas, y esa información debe estar actualizada en tus canales. Pero hay que ir un paso más allá. Tu propuesta de valor anterior puede que ya no sea lo más importante. Si antes destacabas por los amenities en las habitaciones, igual ahora hay que hablar más de los espacios amplios y al aire libre en la zona de piscina de tu hotel. Si antes hablabas de ir al teatro entre las actividades a realizar en la zona, ahora es el momento de resaltar el parque natural, o cualquier actividad/ experiencia de exterior. Parece que hay menos miedo a viajar en tren que en avión, habla de lo cerca que estás de esa estación de tren…

8) ¿Nuevos canales de adquisición?

La pandemia ha provocado que las personas pasen más tiempo en casa y lo dediquen en parte a las redes sociales. Quizás es el momento de probar canales que no contemplabas y hacer alguna prueba, y, por supuesto, auditar los que usas en la actualidad y ver qué evolución están teniendo.

9) El calendario es inestable, ¡prepárate!

Las noticias varían cada día, y es difícil planificar ofertas, campañas. Tenlas listas ya para activar en un par de clics en todos tus medios (por lo menos los directos). Así no perderás los primeros AVEs cargados de reservas en cuanto las medidas y los medios de comunicación animen.

10) Cultura del dato

Si hay algo importante a medio plazo, es recopilar datos y analizarlos de forma correcta. Si no es el caso de tu negocio, es el momento de buscar ayuda e implementar esta cultura. Es lo mejor que puedes hacer por la sostenibilidad de tu negocio.

11) Bonus track: Redes Sociales/ Relaciones Públicas

Las campañas del sector turístico y ocio, tienen más opciones de impactar y compartirse. Son agradables y divertidas, a todo el mundo le gustan. Campañas como ésta de una agencia de viajes griega que buscaba a un/a instagrammer para pagarle un circuito por el país a cambio de plasmarlo en su perfil, suelen dar buen resultado y generar movimiento. No lo descartes.

Otra de las áreas más importantes para trabajar, y más en tiempos de pandemia, son los programas de fidelización, proyectos de calado, que sin duda son claves para el crecimiento de cualquier negocio y que ahora, pueden ser un buen momento para lanzar o mejorar.

¿Estás list@ para hacer crecer tu negocio?

Como te comentaba al principio, la mayoría de estas ideas son extrapolables a muchos sectores. Espero que alguna te ayude a inspirarte y a conseguir que tu negocio supere el COVID y crezca con más fuerza que antes 💪🚀.

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital