🍹#19: Growth Hacking y Zumo de Tweets

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de artículos anglosajones sobre distintas temáticas de Marketing Digital.

¡Hola Feriantes!

Hace un par de días, una periodista me preguntaba si los Growth Hackers cometían pirateo o acciones ilegales para generar ingresos en una empresa😲. Y es cierto que, fuera del Marketing, puede dar esa impresión.

Pero es que dentro del sector, también hay muchas opiniones controvertidas sobre qué es y cómo debe hacerse el Growth Hacking 🤨. Hay incluso quién dice que no existe, que es un mito. Sean Ellis acuñó el término en 2010 y definió a un Growth Hacker como:

«Una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento. Todo lo que hace es analizado para generar impacto potencial en el crecimiento.»

Quiénes hacen Growth Hacking como rol dentro de una empresa o en consultoría, repiten y repiten una metodología que aplican a 3 áreas:

👉🏽Adquisición de tráfico (Obtener más visitas)

👉🏽Conversión (Hacer que las visitas compren)

👉🏽Retención (Transformar a quién ha comprado en clientela recurrente).

Dicha metodología, varía de forma ligera, pero siempre se centra en analizar datos, encontrar posibles puntos de mejora, y hacer tests. Detecta dónde hay que poner el foco para conseguir los objetivos.

Es escalable y sostenible. Digamos que es lo más importante.

Y además, estos perfiles tienen chispa🧙🏾‍♂️. Es decir, están al día, demuestran mucha curiosidad, y, como consecuencia, les surgen oportunidades en distintas formas que pueden hacer disparar las ventas. Sé que es raro, pero también ocurre .

En unas semanas se celebra el MOST Congress ✈️🏖️ y, entre muchas charlas interesantes, participaré en una mesa redonda sobre Growth Hacking para el sector turístico con Víctor Campuzano y María Sánchez, grandes expertos en la materia 👌.

Espero dar la talla porque ya hay muchos recetarios con «hacks» o «trucos» de Growth: tácticas para conseguir viralidad, o ejemplos de startups (casi siempre los mismos). Según Peep Laja:

«Las tácticas son para novatos; los procesos para profesionales.»

Y tiene mucha razón, aunque definir e implementar procesos puede ser lento. Un poco de inspiración vía Hacks puede ayudar a despegar…🚀🤫😁

Así que este Rebujito se ha elaborado con 2 ingredientes. Ya sabes, la dificultad, como siempre, es mínima.

Hasta el próximo Rebujito 🍹. ¡A tu salud!👋🏻


Ingrediente #1: 5 Hacks para Growth

1) Chat, chat, chat 🐦

Se trata de activar un chat en vivo en la web y ponerse detrás de él (pero ponte tú por favor🙏) durante unos días. Habla con todas las personas usuarias que puedas. Es una técnica ideal si se está empezando, y también si atraviesas estancamiento. Se detectan fricciones importantes; la gente a veces te cuenta más por un chat que en persona o por teléfono. Además, agradecen mucho atención en tiempo real y útil 💁 .

2) El test de la Abuela 👵

Los tests de usabilidad nos aportan información muy importante. Y no es complicado hacerlos, puedes ir a una versión sencilla y barata: El test de la abuela. Elige a varias personas y dales una misión para completar en tu web. Graba todo el proceso y hazles preguntas para entender su comportamiento. A mí me ha funcionado genial, sobre todo, cuando quienes participaban no eran clientes de la marca . Y además, se puede hacer con eficacia en remoto 👩‍💻. Más detalles👉🏽 aquí.

3) La prueba rápida: PPC 🧪

Google Ads se puede usar no solo para generar ventas, sino también para validar ideas de nuevos productos, o probar estilos de copies que luego puedas trasladar a tu comunicación. Aunque no uses este medio dentro de tu estrategia de captación, puede ser muy útil invertir un pelín para hacer pruebas varias y dar en la tecla 🎯.

4) Nuevos espacios: Newsletters 🆕

Este hack surge gracias a un tweet de Ross Simmonds y leyendo la newsletter eCompills (que está genial, por cierto 🙌). Ross comentaba que publicitarse en newsletters es una gran oportunidad que muchas marcas aún no han descubierto, ya que atraen a un público objetivo muy bien definido y tienen ratios de aperturas altos 😍. En paralelo, un chico que estaba terminando sus estudios de marketing y buscaba trabajo apostó por contactar con Jaime Mesa y publicitarse en eCompills. Estoy segura de que ya tendrá alguna oferta. Moraleja: Newsletters u otros canales que no hayas probado aún; la mente siempre alerta para encontrar oportunidades 👀.

5) Tu clientela= tu tesoro 💘

¿Conoces a quién te compra? Y no me refiero al buyer persona 🚫. Los microinfluencers pueden estar más cerca de lo que crees: busca entre tu propia clientela y entre quienes te siguen en redes. Ya te conocen y les gustas. A través de un mailing o de forma personalizada habla con esa persona y plantéale una campaña de prueba sencilla, un win-win✨. Recuerda siempre medir las ventas, por ejemplo ofreciendo un código descuento único a través de la campaña. Y si no encuentras a nadie, haz un test en Socialpubli.

Ingrediente #2: Zumo de Tweets

Cosecha extraída en los últimos días de Twitter.

[GROWTH] 🧑🏻‍🚀«Soy un gran fan del chat en directo. Es el mejor canal de atención al cliente y también es excelente para cerrar nuevos clientes. Me encanta también para hacer investigación.

Yo mismo me pongo detrás a atender (desde hace años), aquí están los 5 principios del chat en vivo que enseño a quiénes se incorporan a mi equipo:…«

👆 Hablando de chats, no te pierdas el hilo completo de Peep Laja.

[SEO] 💆‍♀️«No confíes en tu memoria para generar enlaces internos. Inclúyelo en tu planificación. Por ejemplo, crea una subtarea para cada entrada del blog que sea «buscar en google site:url ‘topic’ y encontrar al menos 5 posts que puedan enlazar a tu nuevo artículo.«

👆SEO hack manual by Kameron Jenkins.

[SEO] 🧙🏼‍♂️»Puede que la siguiente cosa en la que Google se fije, sea la sobreoptimización de SEO en la estructura de un post. Ninguna persona experta escribe un conjunto de subtítulos que sean exactamente «¿Qué es X?», «Tipos de X», «Beneficios de X» de forma natural. Google quiere esas respuestas, pero no como las dan los SEO.«

👆Vaticinio de Ross Hudgens.

[BRANDING] 👨🏻‍🏫»No importa a qué te dediques, dónde trabajes o para quién trabajes, dentro de cinco años desearás haber empezado a construir tu propia marca personal hoy mismo».

👆Otro vaticinio pero de Josh Spector.

[PPC]👍»¿Has encontrado alguna alternativa viable a Facebook para tus cuentas?

1) En el caso de B2B, utilizar LinkedIn para construir audiencias «semilla» en FB para hacer audiencias similares.

2) Instalar píxeles para ver si «tu audiencia está ahí» en otras plataformas más pequeñas. 

3) Lanzar iniciativas para hacer crecer las listas PROPIAS. Esta es la mejor cobertura contra el futuro.«

👆 Julie Friedman conduce los PPC Chats, y responde así a una de las cuestiones planteadas.

[SOCIAL] 📢 «Oportunidad infravalorada en el B2B: El marketing de influencers. Muchos ejecutivos piensan que el marketing de influencers solo funciona para vender tés dietéticos y galletas keto. En realidad, los mismos esfuerzos pueden aplicarse y aprovecharse en el B2B. 

Mi predicción: En 2025… Las marcas B2B despertarán.«

👆Ross Simmonds; si no se moja, no habla.

P.D. Me ayudas mucho si invitas a un Rebujito a quienes creas que puedan saborear y sacarle jugo a esta bebida. Solo tienes que reenviarles este correo, o compartir.

👉 🐦un tweet 💼 un post en linkedin🚩o en FB.

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.