🍹#39: Al liquindoi: Analítica cualitativa con Oribi, Growth con Cuestionarios…

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de los mejores artículos internacionales sobre técnicas de Marketing Digital.

¡Hola Feriantes!

El otro día estaba leyendo a Jay Baer y me acordé de un «gaditanismo» que me encanta: «Al Liquindoi«; que en la actualidad se usa como sinónimo de «prestar atención» 👀.

Tiene su origen en la expresión británica «Look and Do it» que usaban los capitanes ingleses para indicar cómo manejar la carga en los muelles de Cádiz allá por el s.XIX.

 

The Uncertainty Gap

El caso es que Jay hablaba en su newsletter de marketing sobre «The Uncertainty Gap»: la brecha que hay entre lo que nosotros sabemos de nuestro producto y lo que sabe la clientela.

Lo explicaba a través de un ejemplo muy sencillo:

En la cola de una cafetería hay 7 personas y 3 de ellas piden un crepe 😋. Quién atiende les dice que solo hay los fines de semana.

El gasto y el tiempo en poner una pegatina con «solo fines de semana» en la carta que está frente a la cola del establecimiento es ínfimo, y el beneficio es alto: cola más rápida, y clientela más satisfecha👌 .

Lo interesante es que si se hiciera una encuesta a la clientela del local, no habría casi menciones a este hecho; el crepe no es el producto estrella del negocio 🤷.

Por eso Jay destaca que la clave para cerrar «la brecha de la incertidumbre» es OBSERVAR y no solo preguntar. ¡Hay información clave que no se manifiesta en las encuestas!.

Contemplar mientras compran en persona, o bien online (con herramientas de analítica cualitativa como Hotjar, Crazy Egg, o similares) es la forma de acceder a esas dudas o preguntas que se hacen las personas usuarias.

Adelantándonos a contestarlas de forma proactiva y en el momento preciso, estaremos cerrando esa brecha, mejorando la conversión y elevando la satisfacción de nuestra clientela 🚀.

Por eso se me vino a la mente la importancia de «Al Liquindoi», que a mí me suena más familiar que «The Uncertainty Gap» 😊.


¿Un chiste rápido? 🤣

¿Cuál es la diferencia entre una persona que se dedica a la contabilidad y otra que se dedica al SEO?

Que la contable tiene claro que hablar de su trabajo es aburrido.

Por cierto, estoy trabajando en nuevas recetas sobre Marketing y Metaverso…¡Muy pronto!.

Mientras tanto, el Rebujito de hoy se ha elaborado con 2 ingredientes 😋.

Ya sabes, la dificultad de esta receta, como siempre, es mínima.

Hasta el próximo Rebujito 🍹. ¡A tu salud!👋🏻

 

Ingrediente #1: Oribi (Analítica)

Iris Shoor es una apasionada de los productos sencillos, del marketing basado en datos y creativo. Después de cofundar dos startups tecnológicas de éxito🙌 , en 2015 lanzó su proyecto actual: una herramienta de analítica digital que define como la solución de las empresas para entender más fácilmente a su público.

Oribi es la empresa que ha apostado por patrocinar el Rebujito de hoy. Para poder hablaros de ella, me pareció buena idea probarla en dos webs durante unas semanas y estos son los resultados 👉 5 Funcionalidades de Oribi.

Ingrediente #2: Cuestionarios (Growth/CRO)

Gen Furukawa es cofundador de Prehook, una herramienta de cuestionarios interactivos para Shopify. Siempre me ha resultado un formato complicado, pero, es verdad, que este artículo de Gen para Speero recopila buenos ejemplos de tiendas online que los usan de maravilla.

Según detalla, las claves para que funcionen bien son las siguientes👇:

 

  • Tener claro qué datos quieres obtener y para qué.
  • Tener claro qué valor aportas a la persona que está completando tu cuestionario.
  • Usar la técnica de las migas de pan para su elaboración, que consiste en ir de menos a más: empezar con preguntas muy básicas y de fácil respuesta, para ir profundizando más, hasta pedir el contacto personal en el último paso. Después del esfuerzo, es más probable que continúen y consigas un lead 🥳.

Entre los beneficios de los cuestionarios destacan que generan datos de primera mano (cada día más importante), permiten personalizar y recomendar productos, resuelven problemas habituales de antemano, aportan conocimiento y dan confianza en la marca…

Sin duda, son muchos y uno de mis preferidos es que suponen un reclamo atractivo para los anuncios de pago. Leer el artículo completo.

👉Si te animas, aquí tienes una lista (de 2021) con 18 herramientas para generar cuestionarios online de la mano de HubSpot.

 

P.D.: ¡Gracias por llegar hasta aquí!. Me ayudas mucho si invitas a un Rebujito a quienes creas que puedan saborear y sacarle jugo a esta bebida. Solo tienes que reenviarles este correo, o compartir 🙏.

👉 🐦un tweet (ésta soy yo😊) 💼 un post en linkedin.

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital