Marketing en el Metaverso

Seguro que conoces a algunas personas dedicadas al marketing, que allá por 2007 no creían en las plataformas sociales (en ese momento FB empezaba a despegar), ni en su fuerza como herramientas publicitarias. Han pasado unos quince años desde que la «web social» o «web 2.0» revolucionara la forma de hacer marketing, y parece que se aproxima otro gran cambio.

Como especialistas en marketing, vivimos con la «obligación» de estar siempre a la última, no solo de los grandes cambios, sino de todas las tendencias que surgen en internet, que no son pocas, sino más bien al contrario. Por eso, me he decidido a elaborar este Rebujito sobre el Metaverso; una palabra que debemos grabarnos a fuego porque, antes de lo que pensamos, la vamos a usar en nuestro día a día tanto como Google o Whatsapp.

El objetivo es abrirnos una pequeña puerta hacia este gran universo. Para ello, comenzaré contando cómo surgió esta tendencia: El término Metaverso se popularizó durante el verano de 2021, al hilo de unas declaraciones del CEO de Facebook en las que afirmó que esta red se convertiría en un Metaverso en cuestión de pocos años. Desde entonces, los artículos y menciones sobre el Metaverso se han multiplicado. También lo han hecho las dudas sobre qué es, o será este fenómeno.

¿Meta qué?

Entre las definiciones más extendidas se dice que el Metaverso es un espacio donde internet, realidad aumentada (RA) y virtual (RV) e inteligencia artificial (IA) se mimetizan abriéndonos las puertas de nuevos mundos. Otra definición más coloquial sería la siguiente: El Metaverso es la fusión entre lo físico y lo digital o virtual. Con mucha seguridad, estas definiciones no serán definitivas, pero si hay una característica crucial en el Metaverso es la interoperabilidad, otro término para recordar, del que hablaremos también más adelante.

A día de hoy, al menos hay consenso sobre que el metaverso es la evolución de internet: la web 3.0.

Para visualizar el Metaverso, los especialistas nos remiten a novelas, o a la más reciente adaptación en cine de Spielberg: Ready Player One, como ejemplos de lo que está por venir. Aunque, en realidad, no hace falta recurrir a la ficción, porque hay «intentos» actuales que te pueden dejar con la cara de un palmo. Y si no, no te pierdas el vídeo al final de este artículo 🤣.

Aún quedan muchos retos a varios niveles por superar, pero mirando atrás, si hay algo que avanza rápido, es la tecnología, y los intervalos entre una «revolución» y otra, se acortan.

metaversos-cine-ready-player-one

Imagen de la película «Ready Player One» que transcurre en un metaverso llamado «Oasis».

¿Para qué sirve el Metaverso?

Las aplicaciones del Metaverso del futuro son infinitas, si bien es cierto, que actualmente, destacan las siguientes:

Videojuegos

Los universos virtuales más populares están asociados a videojuegos y gamers. Fornite o Roblox suelen ser los más citados entre especialistas. En el caso de que trabajemos para una marca sin un target «gamer», puede que el metaverso no haya captado aún nuestro interés.

Sin embargo, y volviendo a Fortnite, tengo un sobrino adolescente que, sin saberlo, me instruyó con maestría y me dejó claro que Fortnite es para él lo que era para mí la plazoleta de mi barrio en Cádiz hace casi 30 años: un refugio donde podía «pasarme» sin necesidad de quedar con nadie, porque siempre había alguien conocido con quién echar el rato charlando, o jugando a algo.

Este tipo de encuentros virtuales se consideran la evolución de las redes sociales que parece haber descubierto casi en exclusiva la gente más joven, pero que, sin duda, están en el camino de alcanzar a cualquier público objetivo.

 

Trabajo, industria y formación

Miremos más allá de estas empresas de juegos (aunque vayan, como casi siempre, por delante). Y es que no solo se trata de jugar y sociabilizar en el Metaverso, cada vez está más cerca trabajar o estudiar en él.

El ejemplo más sonado es de Facebook y su lanzamiento de Horizons Workrooms, una herramienta de reuniones virtuales a través de la que nos «teletransportaremos» a cualquier sala de reuniones del mundo, y que ya se está probando:

En otros ámbitos, según explica en Forbes, Beth Kindig, afamada analista de empresas tecnológicas punteras, uno de los proyectos más avanzados y potentes es el Omniverse de la empresa Nvidia. Este proyecto cuenta con más de 50K de creadores (es de código abierto), y se presenta como una tecnología para construir gemelos digitales y universos industriales.

Entre los casos de uso de Omniverse hay más de 500 empresas que ya están probando su software con la idea de reproducir procesos en tiempo real y así poder resolver problemas antes de que ocurran en un mundo físico, ser más eficientes y optimizar a costes más bajos. Algunos ejemplos son: HP, Dell, BMW, Volvo o Bentley Systems.

Bentley Systems usa Omniverse para crear simuladores en tiempo real de proyectos.

¿Cómo lo usaremos en el futuro?

Con toda esta información  «solo» nos queda imaginar sus posibilidades futuras:

Pongamos un ejemplo: ver la final de la NBA desde el sofá de casa, pero como si estuvieras en las gradas. En el mundo deportivo, se prevé que la afición que esté en casa influirá en el resultado de los partidos (sus voces se escucharán en el campo de juego) como lo hace el público presente actual.

Desde otro prisma, pensemos más allá del  “quedarnos en casa”. El director de la empresa que desarrolló Pokemon Go ve, justo lo contrario, como lo mejor de este nuevo internet: el Metaverso animará un recorrido histórico en una ciudad o dará vida a una clase de biología en la pizarra del cole.

 

Los universos virtuales más populares

Son muchos los universos virtuales que están compitiendo para construir el Metaverso. He aquí una lista con 9 de ellos que son bastante populares y podrían representar las distintas tipologías que coexisten hasta la fecha:

  1. Fortnite: Comenzó siendo un videojuego de disparos al que le fueron incorporando funcionalidades sociales hasta convertirse en un referente del metaverso para la mayoría de mortales, y un espacio de encuentro social para la gente joven que integra una gran cantidad de experiencias sociales para relacionarse.
  2. Roblox: Una plataforma en la que desarrolladores independientes crean juegos con mecánicas muy diferentes. Se juega a través de un avatar personalizable que puedes llevar de un juego a otro dentro de este mundo. Es nuy popular entre menores. Hay más 40 millones de juegos disponibles en Roblox (datos de 2018).
  3. Axie Infinity: Es un mundo virtual también en la gama de juegos en este caso a través de RV con mascotas virtuales, que te permite coleccionar las mascotas para subir de nivel. Las Axies (mascota virtual) son únicas, y existe una economía propia dentro del juego.
  4. Decentraland: Es una ciudad  o un mundo en 3D. Sus creadores han descrito la plataforma no tanto como una ciudad en sí misma, sino más bien como una infraestructura sobre la que construir una ciudad. Las personas usuarias o habitantes compran parcelas donde pueden crear lo que quieran: experiencias para otros usuarios, como conciertos y exposiciones de arte. La especulación en esta tierra virtual ha sido noticia en muchos medios.
  5. Omniverse: Es una plataforma abierta construida para la colaboración virtual y la simulación física en tiempo real de proyectos industriales.
  6. Facebook Horizon: El mundo de realidad virtual que está creando Facebook. Una de sus primeras expresiones ha sido «Horizon Workrooms».
  7. The SandBox: Es una de las plataformas de realidad virtual más antiguas. Permite transformarse en personajes, comerciar y vender artículos (vehículos, dragones, …). También es un ecosistema en el que cualquiera puede crear, compartir y monetizar activos.
  8. Gather: Espacio de videochat virtual diseñado para acoger, entre otras, oficinas virtuales, conferencias, campus universitarios, fiestas de cumpleaños o bodas.
  9. Zepeto: Genera avatares en 3D. Las personas usuarias compran artículos virtuales en la plataforma utilizando la moneda de la misma y se reúnen virtualmente con sus amistades. Personajes famosos como Selena Gómez ya han participado en eventos en esta plataforma con sus fans. Marcas como Gucci y Nike también han lanzado colecciones virtuales para este mundo.
https://www.forbes.com/sites/cathyhackl/2021/08/22/fundamental-considerations-in-building-the-metaverse/?sh=1621365d7663
Avatares de Zepeto.

Y el Metaverso para cuándo…Desafíos

Los plazos para que el Metaverso sea una realidad accesible no están claros. Hay muchos retos por superar en distintas áreas, entre ellos, algunos históricos relacionados con la realidad aumentada, o la conexión a internet:

  • Latencia:  Se trata del retardo que debe ser el menor posible para evitar malestar y mareo cuando nos sumergimos en una realidad virtual.
  • Ancho de banda: Se necesitará un ancho de banda muchísimo mayor que los actuales para poder acceder al Metaverso.

Otro tipo de desafío es la interoperabilidad, concepto que mencionaba al inicio de este post como clave para el éxito del Metaverso: Se trata de poder ir de un mundo virtual a otro, siendo «tú» con tus cosas: ropa, accesorios, etc.».  O dicho de otra forma: compartir activos y datos entre varias plataformas y redes. Para eso, se necesita una «infraestructura» estandarizada, que tiene que tener en cuenta muchos tipos de datos y que, a día de hoy, no existe.

En el ámbito legal, los derechos de autoría o los marcos de licencias también son aspectos que necesitan sí o sí desarrollar una nueva estructura adaptada a la velocidad en qué ocurren las cosas con esta innovación. La sostenibilidad medioambiental o la accesibilidad son otras áreas fundamentales que también suponen un reto.

El hecho de que miles de personas trabajen desde cualquier parte del mundo en conjunto para alcanzar el Metaverso es, según mi opinión, una de las mayores bazas para ir solventando todos estos problemas. Precisamente la tecnología ha permitido esta colaboración, antaño impensable. Quiénes más entienden no se mojan, pero dicen que será más rápido que el primer internet. Así que entonces, ¿para cuándo?. Aventuremos una fecha: ¿2030?.

 

Metaverso y Marketing: ¡Ya!

 

Mientras se van superando obstáculos, nosotros podemos ya plantearnos estrategias de marketing en el Metaverso de hoy en día. Empezaría, como especialistas en marketing digital, preguntándonos sobre el objetivo que perseguimos para meternos en el ajo. Y, a continuación, sugiero algunas respuestas:

  • Aprovechar las opciones actuales para conectar con la generación Z en su mayoría.
  • Experimentar con las posibilidades de las nuevas tecnologías: RA o RV para mejorar la conversión de nuestro eCommerce.
  • Generar visibilidad mediática como empresa puntera en adopción de nuevas tecnologías.
  • Preparar a nuestra marca para el futuro: nuevos servicios, productos, etc.

Todos estos fines pueden tener sentido y seguro que hay más que se me escapan. Si nos casa alguno (o varios), es el momento de comenzar a planificar.

Publicidad efectiva en el Metaverso: 4 factores a tener en cuenta

Eso sí, antes de tirarnos a la piscina, aquí van unas cuántas consideraciones que pueden venirnos bien:

1) Documentación. 

El Metaverso no es un tema fácil y debemos documentarnos para entender realmente cómo funciona y qué opciones tenemos como marca para sacarle partido.  Quién dice leer, dice escuchar un podcast, unirnos a un grupo de Discord, o ver un vídeo en Youtube. Lo importante no es el medio, sino que las fuentes sean las adecuadas. Durante 2021 se han publicado artículos muy buenos en medios de comunicación tradicionales (El Diario o El País, entre otros) si queremos iniciarnos con una visión general.

Para especialistas en marketing digital  podríamos comenzar por este artículo de Lisa Buyer que publicó en SEJ. Es una buena intro y uno de los pocos que añade el componente «search» al cóctel.

A partir de ahí, quizás una buena apuesta sea elegir a dos o tres referentes y leer lo que ya hayan publicado, y todo lo que vayan publicando a partir de ahora.

Por ello, he configurado una breve lista de influencers del Metaverso:

  • Cathy Hackl: Apodada «la madrina del Metaverso«, se ha convertido en una de las personas con más experiencia en realidad aumentada, realidad virtual y mundos virtuales (no te pierdas su foto de perfil en Linkedin).
  • Matthew Ball: Uno de los primeros ensayistas, está considerado un erudito del Metaverso en la actualidad.
  • Theo Priestley: Se define a sí mismo como futurista de la tecnología, autor de best sellers y consultor del Metaverso. Theo es otra de las personalidades destacadas en el tema que nos ocupa.

También resulta interesante echar un ojo a la lista de empresas que está construyendo el Metaverso. CBInsights ha recogido 90 de ellas, y las divide por sectores, ayudándonos a entender las dimensiones involucradas en la construcción de este cambio tan gigante:

Fuente: CB Insights

 

2) Análisis DAFO.

Esta idea es de Brandon Faris y me resulta acertada. Se trata de analizar el impacto de un universo virtual en nuestro modelo de negocio.

Preparemos el cuadrante y contestemos a las clásicas preguntas de este análisis marketiniano: ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra marca en un mundo virtual?.

El resultado será un diagnóstico que nos ayude a elegir la estrategia que vamos a seguir en los próximos meses. Puede que no sea el momento de hacer nada.

Por supuesto, independientemente de ello, fijémonos un plazo de tiempo y, una vez concluido, repitamos de nuevo este proceso.

 

3) Acciones de marketing en un Metaverso incipiente

Supongamos que lo tenemos claro y queremos ser early adopters. Quién nos dice que hacer publicidad en el Metaverso de 2022 no sea aprovechar una oportunidad, seguramente a costes más bajos que en unos años. De cualquier forma, y con seguridad, al menos acumularemos expertise de cara al futuro.

Formatos de publicidad actuales 

Las posibilidades actuales giran alrededor de los siguientes formatos: vallas publicitarias, vídeos, experiencias interactivas y personalizadas.

En Londres tiene su sede Admix,  que se dedica desde 2018 a poner en contacto a desarrolladores de juegos y empresas. Incluyen publicidad dentro de juegos virtuales de manera no intrusiva (in-gaming ads) y, en ocasiones, vía product placement. Los dispositivos dónde se juegan son de todo tipo: móviles, ordenadores tradicionales (monitor plano), videoconsolas o gafas de realidad virtual.

Su clientela supera el millar: National Geographic, Uber, Amazon, Gillette, Spotify, Red Bull, Cisco, o Unilever son algunas de ellas. El tamaño de estos gigantes hace dudar de si hay cabida para marcas de tamaño mediano o pequeño. Así que contacté con Joe Bachle-Morries, Cofundador y COO de Admix, para preguntarle al respecto:

«Cada vez son más las PYMES que se ponen en contacto con nosotros y es estupendo ver qué tienen interés por el tema. Nuestro gasto mínimo para lanzar una campaña es de 2.500€, por tanto sí es accesible para la mayoría«.

 

 

Ideas para las campañas

Llegado el momento de idear nuestra primera campaña, en un artículo de Hal Koss he encontrado varias recomendaciones para publicistas neófitos del Metaverso, entre las que destaco tres:

  • Replicar lo que hacemos fuera del metaverso:

Es decir, si, por ejemplo, patrocinamos de forma habitual conciertos de música, la idea es buscar la manera de hacer lo mismo en un mundo virtual. Conocemos en profundidad el tema, y además el público asocia nuestra marca con ese tipo de contendidos. Un caso de éxito es el de cerveza Stella Artois, patrocinando carreras de caballos virtuales, tal como hace en el mundo físico.  Una de las claves de éxito es que la marca ha ido más allá creando caballos virtuales únicos (gracias a los NFTs) y asociándose a una marca nativa de este terreno. Una campaña que le ha valido cientos de menciones en medios de comunicación.

  • Merchandising/ Moda Virtual:

Si tiene sentido para tu marca, otra buena idea es apostar por lo que ya funciona: La moda virtual y el merchandising en el Metaverso ya generan millones. Las personas que participan en estas primeras versiones del Metaverso cambian sus avatares de forma constante. Al igual que nos cambiamos de peinado o de ropa en el mundo físico, o al igual que nos gastamos equis dinero en algo de ropa solo porque nos gusta su estilo o nos identificamos con la marca. Las personas replicamos ese comportamiento en los mundos virtuales, y por tanto, las posibilidades son muy atractivas.

Con respecto a este punto, Hal habla de dos enfoques (compatibles entre sí). El primero sería reproducir en virtual lo que ya vendes físicamente, mientras que el segundo sería diseñar colecciones exclusivas para el Metaverso, dónde puedes jugar con diseños que no son reproducibles en el mundo físico.

  • Asociarnos con quiénes saben:

La tercera recomendación es mi preferida. Al igual que trabajar con influencers en redes nos han abierto las puertas de estas plataformas a las marcas, lo mismo ocurre en estos universos. Contactar con quiénes desarrollan o generan contenido en estos espacios es crucial. Son el oráculo del conocimiento, saben qué y cómo funciona. Nos ahorraremos más de un sufrimiento. Amnesia Ibiza, la famosa discoteca, es otro ejemplo, asociándose con Djenerates y Decentral Games para la celebración de su «virtual launch party» (en Decentraland).

No conozco a nadie directamente que trabaje para construir el Metaverso,  pero gracias a las redes sociales he podido hablar con Samuel Hamilton, Community and Events Lead en Decentraland, para que nos contara qué pueden hacer las marcas  en el universo virtual para el que trabaja desde hace más de tres años.

Según su opinión, la clave está en crear experiencias que sean interactivas:

«es una forma de conectar con la generación Z y muchas marcas ya lo ven como el futuro de la publicidad. La tecnología NFT (blockchain) se puede usar para monetizar experiencias o para establecer relaciones a largo plazo con su comunidad online».

Está convencido de que se está fraguando una nueva economía para las marcas, y confirma que son las de moda las que se han adelantado, pero que:

«…otras líderes como Coca Cola y Sotheby´s ya han creado experiencias en Decentraland».

En efecto, Sotheby’s, una famosa casa de subastas, adquirió una pequeña parcela en el distrito artístico de Decentraland y construyó una réplica de sus galerías londinenses, donde ya ha celebrado varios eventos.

4) Monitorización de la competencia.

Hemos hablado de documentación en general sobre el Metaverso, pero también debemos hacer seguimiento específico de las marcas de nuestro sector. Estemos al tanto de cualquier información sobre cómo están enfocando este cambio nuestros competidores. También de nuevas empresas que puedan surgir en este entorno relacionadas con nuestro modelo de negocio.

A día de hoy la batalla está en sectores como la moda o cosmética. Algunas marcas como Gucci (que creó el Gucci Garden con ropa virtual en Roblox a mediados de 2021) han lanzado ya campañas que se han viralizado.

Aunque atención, otras áreas se mueven rápido también. Post for Rent, plataforma de marketing de influencers, ha construido una sede en el metaverso Decentraland para actuar de puente entre el mundo físico y el virtual para los influencers.

Otro ejemplo es Republic Realm,  que se autodenomina «empresa inmobiliaria digital», y lo dejó claro en su apuesta al comprar 259 parcelas en Decentraland por más de 900.000 dólares al cambio.

El retail en el Metaverso

A nivel profesional, nos interesa mucho conocer el efecto del Metaverso en el retail. Jonash Seiferth trabaja precisamente en construir el retail del metaverso:

«Ahora mismo, la realidad es que compras online ropa y calzado confiando en una guía de tallas».

Coincido con él en que la experiencia no es bestial y provoca millones de devoluciones (con sus consecuencias a nivel de logística e impacto medioambiental). De hecho en Estados Unidos, las tasas de devolución de compras online están entre el 20 y el 30% y las políticas de devolución de las marcas son una prioridad para tomar la decisión de compra. En Boson Protocol, la compañía para la que trabaja Jonash, desarrollan una experiencia de compra en el metaverso de artículos físicos:

«Seguiremos yendo de compras a centros comerciales con amistades, pero desde casa. Nuestro avatar se probará la ropa, el maquillaje, las gafas y todos los accesorios que llegarán a casa.»

Él tiene claro que nuestros dos «yos» (el físico y el avatar virtual) serán una fusión. Tendremos artículos duplicados para ambos y otros que solo existan en una de las dos dimensiones.

Es más, tiene claro que estamos evolucionando del eCommerce al «dCommerce» o comercio descentralizado.

Demo que permite a gamers comprar ropa física
Demo de Boson Protocol que permite a gamers comprar ropa física

La economía del metaverso

Y es que la descentralización es otro punto que crea controversia. Mientras que Jonash, junto con miles de personas, cree que la economía que predominará en el Metaverso será descentralizada, hay quienes opinan que se parecerá más a las que reinan actualmente con empresas al control.

La tecnología blockchain parece tener una baza muy importante en este cambio de paradigma. En el «proto-metaverso» actual (el primer metaverso) encontramos mundos centralizados (Ej: Fortnite) y descentralizados (Ej: Decentraland). Los primeros creados y controlados por empresas y los segundos «descentralizados» y qué no pertenecen a nadie en concreto;  evolucionan según quieran las personas usuarias.

 

¿Qué pasará con el SEO en el Metaverso?

Ojalá tengamos en este punto del post más nociones sobre como nos afecta el metaverso, lo digo, sobre todo, porque ahora vienen malas noticias.

Ni el mismísimo Kevin Indig, según su artículo al respecto, sabe el impacto que tendrán los metaversos en el SEO o el PAID.

Aportando un poco de luz, Cathy Hackl, hace hincapié en qué puede que las búsquedas escritas o por voz ya no sean el primer recurso para buscar información sobre algo. ¿Qué pasará con el SEO?

Posicionamiento Visual

Según sus investigaciones, el giro más inmediato en la interacción será hacia las búsquedas visuales. Google Lens es un ejemplo actual de como la realidad aumentada está empezando a introducirse en el día a día de nuestras vidas. Cathy pone el ejemplo de la funcionalidad de Lens para buscar productos similares: Captar un helecho con Google Lens para que te ofrezca de forma inmediata varios sitios webs donde comprar uno igual con un par de clics.

La experta vaticina que las marcas que apuesten ahora por una estrategia visual se van a aprovechar para posicionarse de forma orgánica. Mucho más barato que seguir pagando en paid donde los costes cada vez son mayores en todas las plataformas de peso.

Para que no se nos escape un detalle a este respecto, Semrush lanzó una guía de visual search en 2020 con pautas para seguir buenas prácticas: datos estructurados, alts, nombres de archivos, etc. También en la  guía de Google de buenas prácticas para el eCommerce, se indica cómo debemos subir nuestros productos al Google Merchand Center, y seguir las prácticas recomendadas para Google images con el objetivo de posicionar en Lens.

Esta línea se refuerza con el anuncio de Google de incorporar el algoritmo MUM a Lens a partir de comienzos de 2022. El cambio permitirá hacer búsquedas «mixtas» a través de Lens, mediante una foto y una frase. Algo que puede ser muy útil para búsquedas más complejas o cuándo no sepamos como se llama algo. En el tuit de Google se aprecia la utilidad con claridad:

Esta mejora de Lens puede ser un paso importante hacia un cambio en la forma de buscar en Google, aunque por ahora haya pasado algo desapercibido. Su efecto en el SEO parece que llegará antes que el Metaverso.

Conclusión

Sin duda, después de preparar este combinado, creo que el Metaverso es casi igual de emocionante que complejo.  Y aunque el Metaverso en sí mismo aún no existe, ni tiene una definición estandarizada, está claro que está  «en construcción». Hay muchas ganas, esfuerzo y recursos de todo tipo para que salga a la luz lo antes posible. Grandes empresas y proyectos descentralizados están avanzando a través de juegos, gemelos digitales, y otras fórmulas, a pasos agigantados.

Mi «lógica» sería pensar que habrá unos pocos mundos virtuales líderes en el Metaverso en unos años; los que acuñen más personas usuarias probablemente, y que supondrán la evolución de las redes, juegos e incluso eCommerces actuales, donde lo visual sea el rey. El impacto en buscadores será fuerte, habrá que ver cómo y a dónde llegamos para realizar nuestras compras.

A día de hoy, podemos hacer marketing en los mundos virtuales que conforman el Metaverso incipiente. Hemos visto los formatos: product placement, vallas publicitarias, patrocinios y experiencias personalizadas. Según sea nuestro caso, quizás es el momento de dejar de pensar en fotos y vídeos y empezar a investigar cómo crear modelos 3D de nuestros productos que sean desplegables en el metaverso. O, «simplemente» debamos montar nuestro primer workshop sobre el Metaverso en la empresa.

Para ciertos productos y servicios, experimentar con la RA de nuestro eCommerce puede ser el punto de partida. Shopify reportaba mejoras en las tasas de conversión de entre el 50 y el 250% en algunos experimentos con experiencias de RA en los ecommerce de varios DTC.  Cómo mínimo, seguir de cerca a Lens debería ser prioritario para la mayoría.

Y cómo lo prometido es deuda, aquí os dejo el vídeo de un programa de TV al estilo de «La Voz», que se llama «Alter Ego»  y quiénes concursan aparecen con avatares en el escenario. Para algunas personas no es más que una  forma de rizar el rizo de este tipo de reality shows, para otras, la evidencia de que las cosas están cambiando más rápido de lo que pensamos:

 

 

 

Para poner la guinda, cito a Tom Simpson, ejecutivo de AdColony, y su reflexión sobre el marketing en el Metaverso y qué será el Metaverso en sí mismo:

La publicidad que sobreviva en el Metaverso ofrecerá un claro intercambio de valor, o bien no será intermitente y estará perfectamente integrada en el entorno, como la DVOOH (digital virtual out-of-home).

Quiénes generan contenidos ya no perseguirán el sensacionalismo basado en los clics, todo el entorno online habrá cambiado: la gente dedicará más tiempo a reflexionar sobre lo que le hace feliz, y los contenidos de calidad habrán vuelto.

Pasaremos tiempo tanto en el mundo físico como en el virtual utilizando la RA y la RV.

El juego será de nuevo nuestra forma dominante de conocer, comprender y crear significado.

Esto es el Metaverso. Esto es la economía del juego.

Mientras se confirma si la visión utópica de Simpson se materializa, espero haberte ayudado (al menos un pelín) a aterrizar en el Metaverso. Y recuerda que si tus miras son altas y están orientadas a grandes empresas, muchas voces apuestan a que el perfil ejecutivo de moda en muy poco tiempo será el de Chief Metaverse Officer.

¡A tu salud! 🍹

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital