Oribi: 5 funcionalidades que debemos conocer de esta herramienta de analítica digital

Hace unas semanas me topé por primera vez con Oribi, una herramienta de análisis de marketing. El equipo de Oribi comenta en su web que es una herramienta ALL in ONE que ayuda a tomar decisiones más inteligentes y basadas en datos. Hablé con Tatiana, que es la Growth Marketing Manager del equipo y me di de alta aprovechando el trial gratuito de una semana.

Me pareció buena idea probarla en dos webs. La primera ésta que lees, Rebujito Marketing, y la segunda, la de un cliente con muchas más visitas que Rebujito 😅  y que capta leads (así le sacaría más chicha a la prueba).

 

Instalación de Oribi

La implementación de Oribi fue rápida y sencilla a través de Google Tag Manager. Tras la inclusión del código, la herramienta estaba recopilando datos de forma casi inmediata.

Dentro del setup de la propia herramienta, en unos 20 minutos cree varios eventos de medición avanzada que en Oribi denominan «Magic Events» (elegí hacerlo desde cero porque era igual de fácil) 🧙🏼‍♀️. Te comento los dos más importantes:

En el caso de Rebujito 🍹 me interesa mucho los clics en el botón para darse de alta en la Newsletter tras introducir el email (¡Me apunto!):

Me-apunto-Rebujito-Marketing

y en el caso de la otra web, los clics que dan el ok para enviar los datos de contacto (botón Enviar). El evento mágico lo llamé «Enviar-LEAD«:

enviar-lead-formulario-setup-oribi

 

Funciones de Oribi que no podemos perdernos

Tras recopilar datos durante varias semanas, estos son las 5 funcionalidades que más me han gustado 👌👌👌 de la herramienta:

1. Correlaciones de Eventos

Es, quizás, mi funcionalidad preferida de la herramienta. La correlación de eventos analiza las relaciones entre los eventos que hayamos creado. Con los datos, es capaz de interpretar que peso tiene cada evento en la conversión. Para verlo 100% claro, echemos un ojo a los resultados de las dos webs probadas.

 

En el caso de la web de captación de leads:

Oribi-Funcionalidad-Correlación de Eventos

De un vistazo rápido, tenemos la siguiente info (muy valiosa, una especie de recomendador):

 

  • Es 4,5 veces más probable que quién pase por la página de Opiniones deje su lead que quién no lo haga en relación a la media de leads que se reciben desde el resto de páginas del sitio web.
  • En el caso de quiénes visitan la página «Quiénes Somos», la probabilidad se multiplica por 3.
  • También es interesante el caso de una página en la que se ofrece realizar un «Test» de aptitudes, quién ha pasado por esta página también es 4,5 veces más proclive a dejarnos sus datos que la media fuera de esta url.

 

En el caso de la web de Rebujito Marketing🍹, el resultado era el siguiente:

Oribi-Rebujito-Events-Correlations-Oribi

  • Desde la home de Rebujito «Rebujito Marketing Tu Bebida de Marketing Digital», hay un 24% más de altas en la newsletter que la media en el resto de páginas de la web. Esto me parece lógico, porque la home es la landing de muchas personas que aterrizan con la idea clara de darse de alta en la newsletter.
  • La página en la que cuento mi biografía «Sobre Mí» también parece tener un gran performance, pero, atención, porque el número absoluto (solo dos personas la han visitado) no tiene significancia real.
  • La correlación de los últimos datos con las altas en la newsletter parece interesante. Se trata de la url con título: «Frases en inglés para negocios:…». Es un artículo que tiene bastantes visitas pero que, sin embargo, quién lo lee es un 10% menos proclive a darse de alta. ¿Atrae a un target que no esté interesado en la newsletter? Puede ser (de hecho lo es) , aunque también podría ser que no se vea lo suficiente el área para darse de alta. Los motivos tenemos que saberlos o deducirlos nosotros, pero la pista que nos da la herramienta es clara y directa.

Resumiendo esta funcionalidad, la correlación de eventos nos ayuda a encontrar qué afecta realmente a nuestra conversión, y nos permite ir al grano para tomar decisiones que tengan impacto 👌. Cuantos más datos tengamos más interesantes serán los resultados, en esta muestra ya se aprecia que es una funcionalidad realmente útil para entender el performance de las acciones que nos resulten importantes de un sitio web.

 

2. Explorar Visitas en un Evento Mágico o una url

Esta función analiza todos los clics que ha recibido un Evento Mágico o una URL.

En el caso de la web que capta leads, vemos un informe bastante completo basado en los clics de «Enviar-LEAD»:

Oribi-Informe-Clics-Evento

 

En el pantallazo he marcado en azul los apartados que me parecen más importantes:

  1. En el número 1) vemos el número total de clics (622) y la tasa de conversión (2,4%). De las 26K de visitas que vieron el botón para enviar sus datos 622 pulsaron en el botón para enviarlos.
  2. En el número 2) en la gráfica con los clics en el botón recibidos por por día me gusta que destaque en amarillo cuando es fin de semana, u otras fechas a tener en cuenta (punto lila). Le da más contexto.
  3. El análisis continua con la correlación de eventos mágicos (que ya hemos visto en detalle) y la conversión por canal de tráfico. Ahí me pararía en el número 3) en el que da una interpretación de las visitas de Facebook frente a las de Google orgánico que parecen las dos mayores fuentes de tráfico, y destaca que una visita de Facebook es 24 veces más proclive a enviarnos un lead que una de Google orgánico.
  4. Continua con clics y conversiones por dispositivo y UTMs. En el 4): Dejando a un lado la Comunidad, porque se trata de un foro con unas peculiaridades muy concretas, apreciamos que los contenidos que ofrecen algo a cambio en este caso «Regalo» tienen un buen número absoluto de clics y buen % de conversión. Interesante también cómo se comportan los posts tipo «How to/Cómo» y «Las 5 claves…», para analizar y sacar conclusiones para las temáticas de nuevos contenidos.
  5. Seguimos con qué países generan más clics y cuáles convierten mejor, y finalmente en el número 5) vemos rápido como el 95% de las visitas hacen clic dentro de la primera sesión.

Gracias a esta función generamos un informe super accionable en relación a un evento o url. Como en el primer punto, lo mejor es cuándo la herramienta saca conclusiones analizando los datos, y también me gusta que con solo introducir el evento tienes toda la información relevante sobre el mismo en muchas dimensiones distintas👌.

 

3. Visitor Journey Aggregator

Esta función sirve para analizar las rutas más transitadas hasta completar un evento, o llegar a una url que elijas.

En la web de captación de leads, vemos que las rutas más repetidas son siempre cortas 👇:

Oribi-Ejemplo-Journeys

 

El 22% de las visitas que acaban pulsando en «Enviar-Lead» lo hacen aterrizando en la página de Comunidad y completando desde ahí mismo el pequeño formulario. El 20,6% lo hace aterrizando en páginas de «regalo» y completando también en cada página el formulario hasta hacer clic y enviar el lead.

Interesante también que nos marque el tiempo que están en cada paso y el total hasta completar el evento.

En la web de Rebujito 🍹 los rutas seguidas también eran cortas y directas, pero seguro que para otro tipo de negocio, como por ejemplo un eCommerce, se apreciarán otros patrones que puedan ser interesantes.

Con esta función vemos cuáles son las rutas más seguidas hasta completar un evento y cuánto tiempo dedica para ello la persona usuaria.

4. Individual Journeys

Interesante también, además del agregador que acabamos de ver, es la funcionalidad «Individual Journeys» que sirve para analizar las rutas de forma individual por persona usuaria.

En este pantallazo de Rebujito 🍹 se aprecia la vista general de este apartado:

Oribi-Rebujito-Users

 

Si hacemos clic en cualquiera de las filas, vemos el historial de esa persona usuaria: sesiones, ruta, tiempo en cada página, e interacciones (clics) por sesión. Además, en el pantallazo de arriba, se aprecia como se puede filtrar por personas usuarias que hayan completado un evento, entre otros filtros.

Aquí debajo apreciamos un ejemplo (en este caso de la propia web de Oribi) con la vista en detalle de una persona usuaria:

Analisis Sesiones Oribi

Esta funcionalidad es muy potente como análisis cualitativo y quizás un valor añadido sobre Google Analytics. Nos ayuda a entender el comportamiento una a una de las personas que navegan por nuestra tienda online, con el extra de los filtros para poder estudiar casos concretos.

 

5. Dashboard + Bonus: Informes Automáticos

Para finalizar, el Dashboard del que disponemos al abrir la herramienta está muy currado.

Aquí el de Rebujito 🍹:

Oribi-Rebujito-Dashboard

 

Si bien el dashboard de un eCommerce se enriquece mucho más con una funcionalidad que es distintiva: Trends 👇

Oribi-Dashboard-Tendencias

Puedes comparar no solo con la media de ayer, los 7, 14 o 30 últimos días, sino también con la media de los días entre semana de los últimos 30 días, o la media de los fines de semana  de los últimos 30 días o la media del día de la semana concreto que elijas.

Resumiendo: El dashboard tiene un diseño muy agradable y cuenta con extras como el de las tendencias que le dan un valor añadido grande.

Bonus

Hay otra función que destacaría que son los informes automáticos, porque tienen un diseño y formato sencillo y moderno, y que posiblemente haga que se lean más y se entiendan mejor los datos que lleva el documento. Los nombras y los envía por email.

Aquí dejo un ejemplo para que pueda ser valorado:

Informe Oribi de Rebujito

Estas han sido las 5 funcionalidades que más me han impactado durante mi experiencia con Oribi. Matizar también que solo he trabajado con la herramienta durante unas semanas, y ésta tiene muchas otras opciones por explotar. Me ha quedado pendiente, por ejemplo, crear embudos, ya que en las webs analizadas son demasiado sencillos pero que, con seguridad, aportarán mucho a los eCommerce que trabajen con Oribi. En este link puedes ver una lista de las funcionalidades y aquí todas las opciones/integraciones para eCommerce.

 

Conclusión: ¿Por qué elegir Oribi?

Cuándo pensé en probar Oribi, además de visitar la web de la herramienta, busqué en Google y encontré varias entradas que la comparaban con Google Analytics. Sin embargo, no creo que el atractivo de esta herramienta sea compararse con GA. ¿Quién puede superar a GA en datos? 🥴Me parece muy muy complicado.

Lo interesante de esta herramienta es la interpretación y el cruce de datos que hace, simplificando la dura tarea del análisis. En definitiva, facilita el trabajo de la persona que haga la consultoría de análisis de datos.

Por eso me parece un acierto la propuesta de Oribi, ya que facilita encontrar de inmediato la información útil a la persona usuaria de la herramienta. Ahorra tiempo y, sobre todo, permite que pueda ser usada por un público más generalista. Este es para mi uno de los mayores puntos fuertes. Un equipo que no cuente con especialistas en analítica puede servirse bastante de Oribi (quién los tenga, por supuesto que también y le sacará más provecho aún).

Si hay algo que echo en falta es un plan para empresas pequeñitas (imagino que no están dentro del target a día de hoy de Oribi), precisamente porque son las que no pueden contar con mucho equipo especializado y les podría ayudar en gran medida. El pricing de Oribi es alto, aunque atención, porque sacan promos cada cierto tiempo.

Para despedir este artículo, merece una mención especial el trabajo de marketing de Oribi, sobre todo, por sus vídeos, que son muy visuales, sencillos y van al grano, reflejando lo que es luego la herramienta, y además, usando el humor. Y si no, mira éste donde se comparan con Analytics 👇 :

 

 

Espero que a partir de ahora conozcas un poquito las posibilidades de Oribi e incluso te animes a probarla.

¡A tu salud!🍹

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital