Especialistas en Realidad Virtual aplicada al Marketing

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología clave en el desarrollo del Metaverso. Desde sus orígenes ha tenido vaivenes de popularidad, aunque el boom del Metaverso parece haberla situado en los medios con regularidad. Eso sí, aún queda camino para que alcance a otras tendencias. ¡Todo se andará!

Realidad Virtual en Medios vs otras tendencias
Nº de Resultados en Google Noticias (marzo 2022): Virtual Reality vs Metaverse vs Bitcoin vs TikTok

 

 

Mientras tanto, a nivel de marketing, suscita mucho interés, así que he entrevistado a varias personas especialistas en Realidad Virtual (RV) de habla española, para conocer de primera mano en que están trabajando, cómo aplican la RV para las marcas, y dónde lo hacen.

Lo más interesante son sus comentarios y varios ejemplos reales  de proyectos que han desarrollado.

Cuando lo hayas leído, conocerás qué se está haciendo con RV, qué opciones ofrece esta tecnología para sacarle provecho en un negocio y con quién tienes que contactar si algún día te hace falta.

Eso sí, dentro del ecosistema Metaverso hay otras interfaces como la realidad aumentada,  o la realidad mixta, extendida, pero sobre éstas y otras áreas metaversianas  como el gaming, blockchain, o los NFTs hablaré con detalle en otros artículos.

Recordando qué es la RV

Nunca está de más recordar qué es esto de la Realidad Virtual: Se trata de una tecnología que actúa como interfaz inmersiva entre usuarios y aplicaciones.

¿Me lo cuentas en castellano, por favor? Of Course.

Para ser más clara, digamos que la RV es un entorno artificial que sustituye a un entorno real.

Por contra, la realidad aumentada (RA) coloca objetos virtuales dentro de entornos del mundo real.

¿Qué tienen en común?

Diego Asorey, es fundador de Kendra y lo explica mejor que yo: «Ambas superponen elementos sobre una realidad, en un caso es la realidad como la conocemos y en otro es una realidad completamente virtual.»

¿Es lo mismo una animación en 3D que la RV?

No es lo mismo. Las animaciones en tres dimensiones no nos permiten estar dentro, movernos y relacionarnos o comunicarnos entre varias personas, mientras que la RV sí lo facilita.

¿Por qué no termina de calar la Realidad Virtual?

Uno de los principales motivos es que los dispositivos que nos permiten disfrutar a buen nivel de la RV (las gafas o cascos de RV) aún no están en todos los hogares.

Tal como comenta Diego Asorey, lo que tenemos en el bolsillo a día de hoy es un smartphone, así que hay una barrera de entrada: «Hasta que no haya hardware compatible en todas las casas, no veremos la total adopción de la Realidad Virtual«.

Lo bueno es que parece que falta menos para eso.

Según Lucía Álvarez y Eneko Pol, responsables de Metabrands, varias empresas muy potentes como Oculus de Meta, Nreal o fabricantes tradicionales como Ray-ban están ultimando dispositivos ligeros de RV. De hecho, se calcula que entre 2023 y 2024 los dispositivos de RV serán ya habituales en muchos hogares.

Mientras tanto, estas dos personas expertas recuerdan que también se accede a la RV desde otros dispositivos como ordenadores, móviles o consolas: «Por ello, este momento incipiente puede plantearse como una oportunidad para las marcas».

Sabiendo que no siempre es necesario usar gafas de RV, y con el boom del Metaverso, el interés de las empresas ha ido creciendo.

Tanto es así que todas las personas expertas que he consultado actúan como consultoras y se encargan de analizar y dar soluciones en RV a cualquier tipo de negocio. Veámoslo.

¿Para qué una Consultoría de Realidad Virtual ?

Héctor Paz, fundador de Imascomo explica su enfoque: «“Innovamos y desarrollamos experiencias tecnológicas a través del entretenimiento. Como partners estratégicos, analizamos las necesidades de nuestros clientes y les damos soluciones a través de proyectos a medida o con nuestros productos más estándar”.».

En el caso de Yio, Luis Hoyos, Chief Digital Officer, destaca que la consultoría es muy importante porque hay mucho ruido e información confusa en el mercado y con ella podemos proporcionar recomendaciones viables.

Una de las primeras preguntas que suele surgir es la siguiente:

¿Es necesario entrar en un mundo virtual ya existente?

Y la respuesta de los especialistas coincide: ¡Depende!

La RV puede aplicarse a distintos tipos de soluciones, dentro o no del Metaverso, y todo dependerá del objetivo y de las necesidades de la marca:

Experimentar antes de lanzarse a la RV

Hay veces que no es necesario crear una experiencia, ni un juego en RV. Para experimentar la RV del «Metaverso» no hace falta desarrollar tu propio mundo virtual, ni entrar en uno de los grandes; se puede empezar por algo preliminar antes de lanzarte, Laura Álvarez y Eneko Pol dan alternativas:

«Existen soluciones online que ayudan a la experimentación en pequeños entornos 3D o generación de NFTs, así como marketplaces donde poder obtener entornos 3D generados por otros usuarios que, con un enfoque creativo, ayudan en la inmersión en estas nuevas realidades.»

Varios expertos de RV han desarrollado herramientas propias que sirven de base y permiten abaratar los costes, y de esta forma, abrir las puertas de la RV a las PYMES. Son los casos de Imascono, Kendra, La Frontera VR, o DeuSens, entre otras empresas con sede en España.

Incluso para algunos casos cuentan con «whitelabels» que permiten, por ejemplo, crear un evento o una formación puntual para una marca. A partir de ahí, añaden funcionalidades, o, si las necesidades del cliente lo requieren diseñan experiencias desde cero y 100% customizadas.

 

Entrar en Mundos Establecidos o Crear uno a medida

Estos mismos estudios de RV también realizan grandes proyectos en mundos virtuales que están «de moda». Marcas relacionadas con los ámbitos del arte, la moda, incluso gambling son algunos de los sectores más interesados en desarrollar un juego o diseñar espacios en estos mundos gracias a la RV. Luis Hoyos, CDO en Yio, comenta al respecto:

«Hay varios tipos de mundos virtuales, los propios, los centralizados y los descentralizados, pero cabe aclarar que, independientemente del que uses, al final son un canal más de interacción con los clientes tal y como lo son hoy en día las páginas web/ecommerce, pero por sus características llevan la experiencia de usuario a un nivel completamente inmersivo».

La alternativa es crear un mundo virtual a medida. Estos proyectos son bastante complejos. No solo se trata de generar una experiencia en RV, hay que crear una economía propia, sus avatars, skins, son plataformas sociales…Los proyectos de esta clase suponen tiempo y cientos de miles de euros.

 

 

 

Integración en mundos virtuales existentes: Decentraland o The Sandbox de la mano de especialistas en RV

Tengamos en cuenta que para entrar en un mundo virtual que ya opera, hay que comprar un terreno, alquilarlo o que te lo cedan, y luego construir en tu espacio.

Si la idea es probar con una experiencia puntual es más fácil, ya que varios de los estudios de RV disponen de parcelas a este efecto, poniéndolas a disposición de su clientela por períodos concretos.

El problema para algunas marcas puede ser en cuál invertir, porque estos nuevos mundos virtuales no son baratos. Aunque haya presupuestos muy dispares, hablamos de varias decenas de miles de euros para acciones no permanentes, o incluso centenas si queremos algo propio y que perdure. Y si se trata de una inversión considerable, las marcas quieren acertar y no dejar su dinero en un futuro MySpace o incluso Tuenti.

Dos de los mundos virtuales más demandados son Decentraland y The SandBox. Los cuales ofrecen ventajas interesantes, opina Héctor Paz,
quien desde Imascono ha realizado alguna prueba para ofrecer a sus clientes.

 

Aunque los motivos para decantarse por uno u otro no son solo técnicos, al igual que las plataformas sociales en auge hoy en día, cada uno de ellos tiene un target y unas dinámicas concretas.

 

Víctor del Río, CMO de Polygonal Mind, cuenta cómo idean, diseñan, y desarrollan desde galerías de arte, juegos y experiencias de todo tipo en el Metaverso. Gran parte de sus proyectos se centran en cuatro mundos ya existentes (Decentraland, The Sandbox, CryptoVoxels y VRChat), con una serie de características.

 

En Decentraland, comenta Víctor, hay una clara orientación a los negocios y  el networking. Aunque hay todo tipo de experiencias, es una plataforma social a la que se entra para asistir a eventos o exposiciones con otros usuarios.

 

Sin embargo, The Sandox, está pensado para ser una experiencia de juego y social. Con un editor de niveles y lógicas predefinidas, se crea un juego en la tierra de la marca para que cualquiera lo disfrute.

 

A estos dos mundos, por ejemplo, se accede por ordenador o móvil y las personas usuarias no necesitan gafas de RV.

Experiencias de RV a medida dentro y fuera del Metaverso

Los especialistas confirman que hay una amplia variedad de usos y fórmulas para aplicar la RV a medida.

Por ejemplo, algunos estudios de RV se están especializando en crear  gemelos digitales: reproducciones virtuales exactas de un negocio. Este uso se está extendiendo en el sector industrial.

Según Roberto Romero, director de producto de La Frontera VR, las aplicaciones de esta solución son muy amplias como la optimización de exposición de productos en cadena de supermercados, o para mejorar la fabricación de coches.

En el campo de la formación, la RV permite formar a equipos desde casa que interactúan con réplicas virtuales de sus procesos. Un ejemplo es la solución virtual de formación que creó el equipo de Kendra para una farmacéutica mejicana: «Querían formar a su equipo antes de abrir la fábrica», cuenta Diego Asorey, uno de los fundadores.

La prevención de riesgos laborales se trabaja también mucho con experiencias virtuales.

Aunque las necesidades surgen en cualquier sector; Roberto lo explica:

«Estamos en una capa inicial que es la de la realidad virtual, entornos inmersivos y sociales que podemos aprovechar para: Formación de equipos, exposición de producto y ayuda a la fuerza comercial para vender más y mejor.»

De hecho, a nivel comercial, en La Frontera VR ayudan con RV a vender aviones a una empresa de jets privados.

Sus aplicaciones son infinitas. Para hacernos una mejor idea de las experiencias que están desarrollando los estudios, lo mejor es nombrar algunos proyectos concretos.

Ejemplos de Proyectos con Realidad Virtual

Aquí van ocho proyectos que han puesto en marcha estos especialistas en RV en los últimos meses o años. Nos hacen ver las posibilidades de esta tecnología, dentro y fuera del Metaverso.

Eventos Virtuales

Varios estudios han puesto en marcha herramientas como ésta de Kendra, que trasladan eventos a un mundo virtual amigable.

Las marcas pueden montar un espacio personalizado en el que los participantes crean su yo virtual mediante un avatar, se mueven por todo el recinto y se encuentran con otros usuarios, participan en la actividad que deseen: Stands, zonas comunes, auditorios…todo customizable y adaptable.

Entre sus puntos fuertes: pueden concurrir cientos de usuarios y pueden acceder por escritorio, móvil y tablet.

Virtway es otro ejemplo en esta línea; ha desarrollado distintas ferias virtuales para varias marcas, como el aula virtual de la UNIR.

PORTAL

Uno de mis ejemplos favoritos de RV es éste desarrollado en Decentraland por Polygonal Mind.

Se llama PORTAL y, en unión con Boson Protocol, permite a las marcas, artistas, y creadores, vender o recompensar a las personas usuarias con NFTs que luego son canjeables por productos, servicios y experiencias en el mundo real.

Si quieres echar un ojo, tienen una web donde se explica muy bien.

Ofrenda Floral Ayuntamiento de Zaragoza

Imascono ideó y desarrolló una experiencia digital para el Ayuntamiento de Zaragoza que permite realizar una ofrenda de flores desde casa. Un proyecto que comenzó como una solución para el confinamiento impuesto a raíz del Covid, que se ha mantenido dado el éxito.

En esta recreación podemos dar un paseo por la Plaza del Pilar 3D de Zaragoza, participar en el #RetoOfrenda para entrar en el sorteo de NFTs del folclore local e interactuar con los distintos puntos de interés turístico. Una experiencia virtual e inmersiva para hacer la Ofrenda a la Virgen.

Según algunos comentarios de los usuarios, está muy conseguida y transmite la «emoción» real.

Lo más interesante es que es uno de los pocos ejemplos que comparten sus resultados: Más de 30 millones en impactos en medios, 350K visitas al espacio virtual, 150K ofrendas realizadas. El 91% de las personas que la han usado acceden vía dispositivo móvil.

Hospital de la Princesa

En el campo de la salud contamos con varios ejemplos de aplicación de RV exitosos.

En este caso, se trata de un proyecto de Rehabilitación a través de Realidad Virtual y 5G para pacientes con esclerosis múltiple. Los pacientes realizan la rehabilitación en su propio domicilio utilizando gafas de realidad virtual conectadas con tecnología 5G.

La Frontera VR desarrolló este proyecto trasladando los ejercicios prescritos por fisioterapeutas a diferentes escenarios virtuales en los que se aplican dinámicas de videojuegos.

Los escenarios son inmersivos e interactivos, implican al paciente que se siente mucho más motivado a realizar unas «rutinas» que ahora percibe como un juego. Al mismo tiempo y de esta manera se evitan los desplazamientos.

ejemplo-realidad-virtual-rehabilitación-salud

ejemplos-realidad-virtual-rehabilitacion-frontera

Aquavia SPA

Aquavia Spa es un fabricante de spas barcelonés y que, como en este ejemplo, montó un showroom virtual de la mano de Invelon. Con dos modelos en 3D de productos de esta marca construyeron un espacio interior y uno exterior.

El objetivo es generar una experiencia muy descriptiva del producto: ver el producto en detalle, entender las dimensiones del mismo producto y proyectarlo en un espacio concreto.

La marca ha presentado esta solución en varias feria internacionales con éxito, aunque quizás lo más interesante es lo que comentaba Marc Sellares, Marketing Manager, al respecto: «Nuestro producto es voluminoso, funciona con agua y muchas veces, durante el proceso de compra no se puede probar.

Lo que nos ha montado Invelon nos permite simular en un entorno realista, los niveles del agua del Spa para cada tipo de usuario, hacerlo sentir dentro del producto y añadir un elemento más en el proceso de comprar que, sin duda, puede ayudar a convencer al cliente sobre la compra.»

6. Asociación Marcas Deportivas

AFYDAD es la asociación española para marcas deportivas, y contrató a DeuSens para crear un  Showroom Virtual (espacios donde se exponen nuevas colecciones) en el que puedan participar todas sus marcas asociadas.

DeuSens lo llama una hiperexperiencia: un espacio creado 100% mediante modelado 3D, en el que los usuarios pueden visitar con plena libertad las salas de las diferentes marcas asociadas, decoradas y vestidas con su imagen corporativa.

Lo mejor: no solo se pueden exponer producto o vídeos, sino también tiene integración de venta online. Pinchas en un producto y se abre un popup con su a ficha para añadir al carrito.

ejemplo-realidad-virtual-deusens

Dubai Customs

El estudio Vrmada  es el artífice de esta de herramienta de formación: Inspector Training de Realidad Virtual para el servicio de aduanas de Dubai.

Empresas Especialistas en Realidad Virtual

A continuación he recopilado un listado de especialistas en RV: Equipos que se dedican a la ingeniería, el diseño, la animación, y que pueden ayudarnos a dar nuestros primeros pasos en esta revolución metaversiana que se avecina.

Son una representación porque seguro que se me escapa alguno. He podido hablar con siete de ellos y sorprende la cantidad de proyectos, la diversidad y la internacionalización con la que están operando. Una suerte que contemos con tanta vanguardia de habla española.

Aquí están por orden alfabético y un poco más abajo, una breve descripción:

Número Especialistas en Realidad Virtual Ubicación
1 Antiloop Barcelona y Ciudad de Méjico
2 DeuSens Zaragoza
3 Imascono Zaragoza
4 Invelon Lleida
5 Kendra Vigo
6 La Frontera VR Madrid
7 Linking Realities Barcelona
8 MediaBrands Madrid
9 Metasistant Madrid
10 Pixels-Hub Gijón
11 Polygonal Mind Zaragoza
12 Veris Behaviour San Sebastián
13 Viral Studios Badajoz
14 VirtualVoyagers Madrid
15 Virtway Oviedo
16 Vrmada Madrid
17 Yio Madrid
18 Two Reality España, Méjico, Colombia y Chile

Antiloop

Este estudio barcelonés desarrolla experiencias en Realidad Virtual para desatar el potencial de esta tecnología aplicado a las necesidades de marketing de cualquier marca.

Las «Branded Escape Rooms» son una solución propia que, según explican, involucra al público objetivo de una manera novedosa con la marca. Desarrollan Escape Rooms personalizados trabajando concepto, diseño y desarrollo.

DeuSens

Agencia que lleva 8 años en el mercado con un enfoque B2B. En 2020 ya crearon un mundo virtual, una reproducción exacta de lo que es una feria física. Se trata de una plataforma de eventos online con avatares que, como cuenta Álvaro Monzón, CMO, ha conseguido recrear las mismas sensaciones que cualquier feria de negocio a excepción del vino y el jamón.

Esa es la oferta que tienen para empresas dentro de su mundo virtual, aunque también integran dentro de los mundos más reconocidos como Decentraland, The Sandbox, Minecraft, etc.

En el primer trimestre de 2022, consolidaron su asociación con PlayoffNation, especialistas en esports y marketing de influencers, con el objetivo no solo de que las marcas tengan un mundo virtual, sino también de conseguir que su público objetivo vaya a visitarlo. «Metemos una capa de viralización» para que el target visite la acción de la marca en el Metaverso.

Imascono

Imascono es un estudio de tecnologías creativas especializado en Realidad Extendida y en el Metaverso a través de su línea de negocio B2Metaverse. Trabajan como partner estratégico para PYMES y grandes empresas cuyo negocio y visión requieren una evolución tecnológica. Telefónica, Disney, Coca-Cola, Samsung o Adobe son algunas de las compañías nacionales e internacionales que han confiado en la Imaginación Aplicada, metodología propia de Imascono, para impulsar su transformación digital.

Héctor Paz explica que llevan más de 10 años desarrollando experiencias únicas y gamificadas a través del entretenimiento. Aplicaciones móviles (Tu Cuento en la Cocina), instalaciones de Realidad Aumentada – Kimchi! (Star Wars, Marvel), Espacios Virtuales (La Torre Outlet)… son sólo algunas de las soluciones innovadoras que han implementado en sectores tales como el Marketing, la Formación, la Salud o la Industria 4.0. Un total de 160 proyectos que tienen un objetivo en común: conectar la tecnología con las emociones humanas.

Invelon

Esta agencia ha desarrollado proyectos de RV en los siguientes sectores: Industria, Educación, Marketing, Arquitectura, Medicina y Turismo, con productos que han desarrollado para generar entornos de RV ideales para la formación de equipos (training VR), un sistema virtualizado que inspecciona y valida diseños de ingeniería en 3D (Aurora VR) o un configurador y personalizador de proyectos arquitectónicos en realidad virtual (ShowBuilding VR).

Kendra

Esta agencia gallega tiene al frente a tres expertos que han sido de los únicos especialistas capaces de competir con Pokémon Go!, gracias a un juego de RA que batió un buen número de récords (Fold the Flock) y que hizo que Apple llamara a su puerta.

Desarrollan todo tipo de experiencias en RV personalizadas para cualquier sector, y uno de sus productos estrella es Easents, Easy Events, una herramienta para que las empresas puedan crear sus eventos virtualizados, accesibles desde cualquier dispositivo y que aúna tridimensionalidad y  videoconferencias.

La Frontera VR

«Más allá de la realidad» es el eslogan de esta agencia creativa de RV. Con un equipo que supera las 30 personas (sobrepasa la media del sector), Roberto Romero detalla que, principalmente, están enfocados en 3 casos de uso: Eventos online, exposición de producto y formación: Riesgo laborales, entrenamiento en factorías, creación de piezas mecánicas.

Todos proyectos ad hoc basados en su plataforma. Realizan muchos proyectos y muy dispares en cuanto a industrias y para rematar están creando un mundo virtual para una marca de ropa muy conocida, diseñando sus primeras colecciones.

Linking Realities

Se trata de un estudio barcelonés liderado por Cai Felip. Su equipo ha creado una solución, Union Avatars, que genera avatars realistas que se pueden usar no solo en mundos virtuales sino también en videojuegos, o redes sociales. Si quieres verte en virtual, tal y como eres en realidad, es una herramienta perfecta, solo necesitas un selfie y voilà. Puedes probarlo aquí.

MetaBrands (MediaBrands)

IPG Mediabrands es una reconocida agencia internacional de publicidad, marketing y comunicación que ha tenido claro que debía lanzar una división de negocio especializada en el Metaverso: Metabrands.

Lucía Álvarez y Eneko Pol son las personas al frente de esta división y estructuran la  propuesta de valor de Metabrands  en cuatro áreas de transformación impulsada por el expertise de IPG Mediabrands: Virtual OOH, centrada en la innovación de espacios y ciudades; Hybrid Entertainment, que persigue crear experiencias de entretenimiento en esta nueva realidad; Virfluencers, apuesta por los creadores de contenido en este contexto y Emotion Tracker (Data, Commerce & UX) , que pone el foco en la navegación y momentos de consumo. Cada una de estas áreas cuenta con productos y soluciones propias de la mano de partners pure placement, desarrolladores y endémicos del sector Metaverso.

Metasistant

Es un proyecto de consultoría para empresas interesadas en comenzar su andadura en el Metaverso. Le avala el equipo que hay detrás: Covadonga Fernández, CEO del Observatorio Blockchain; Vicente Ortiz CEO de Vicox Legal y Unai da Silva y Karina Ladrón de Guevara, artífices de Create DCL.

Pixel-Hubs

Esta empresa es especialista en formación que denominan inmersiva para el sector industrial. Se encargan de analizar para poder proponer una serie de mejoras a través de un plan de formación virtual: visualización de datos en 3D, entorno virtual para capacitación en el manejo de máquinas, procesos, protocolos de seguridad y desarrollo de habilidades.

Polygonal Mind

Es una de las empresas más punteras y con un crecimiento brutal desde 2019, especialista en varios mundos virtuales, se trata de un estudio creativo que trabaja con clientes de los cinco continentes y que toca varias áreas: constructores en el metaverso, también tienen una solución propia de avatars.

Two Reality

Ofrece servicios relacionados con experiencias 3D 360, tour virtual, reuniones en realidad virtual y experiencias virtuales en grupo. Han trabajado para clientes como Red Bull, AENA, Martini, o Sónar.

Veris-Vehaviour

Con el eslogan «Entendiendo al consumidor a través de la Realidad Virtual», Veris-Vehaviour se posiciona como especialistas en realidad virtual, big data y  neuromarketing.

Realizan estudios de mercado a través de tiendas virtuales con el objetivo de conocer mejor a las personas usuarias y también como validadores de campañas de marketing e innovación.  Si hablamos a nivel de marketing digital, diríamos que hacen «CRO y testing virtual».

Viral Studios

Este estudio ha desarrollado soluciones personalizadas con RV para sectores muy diversos: salud, turismo, educación, arquitectura, o arqueología. También son especialistas en videojuegos, modelado 3D e ilustración digital.

Virtual Voyagers

Virtual Voyagers saltó a la fama debido a que Meta eligió su plataforma de conciertos virtuales para integrarla en el mundo virtual que están construyendo (Horizons) en el Metaverso. No fue un golpe de suerte.

Virtual Voyagers ha desarrollado más de 200 proyectos desde 2017 basados en realidad extensiva: virtual, aumentada y mixta. Han trabajado con Inditex, Disney, Ferrari o el Fútbol Club Barcelona. Además, lanzaron una academia para formar en el Metaverso a nivel de desarrollo, diseño y negocio a cualquier perfil que tenga interés.

Virtway

En Virway trabajan para dar vida a tus eventos online, formación y marketing en el Metaverso a través de la tecnología más avanzada en 3D y mundos virtuales.

Aseguran conseguir engagement entre los asistentes a las experiencias que montan, mediante experiencias e interacciones más intensas y reales.

A nivel de formación, ofrecen una solución ideal para dar valor a cualquier programa educativo online que se apoya en estrategias de gamificación, fomentando la interacción gracias al uso de  avatars y todo lo que supone la comunicación en tiempo real y el aprendizaje cooperativo.

Vrmada

Las soluciones de Vrmada se dividen en dos grandes bloques: Formación para empresas con RV/RA y aplicaciones inmersivas. Su objetivo es proporcionar las herramientas, el software y el hardware para una solución completa que proporcione experiencias sorprendentes para mejorar la forma en que una empresa opera o se comercializa. Están especializados en cuatro áreas sectoriales: energía y agua, infraestructura y transportes, IT y Telecomunicaciones, Defensa y Seguridad.

Yio Technologies

Es una empresa de desarrollo de tecnologías relacionadas con la realidad virtual y todo lo que tiene que ver con el Metaverso, que cuenta con el respaldo de Globalzepp, agencia de tecnología e innovación con mucha trayectoria y reconocimiento.

Una de las más completas a nivel de consultoría y servicios,  Yio se enfoca en 4 grandes bloques: El primero, es el de consultoría tecnológica principalmente en blockchain, metaverso, inteligencia artificial y acciones especiales.

Aquí entra la creación del Metaverso, integración en universos centralizados o descentralizados como Decentraland o The Sandbox, entre otros relacionados con NFTs, chat virtuales, y mucho más.

En su segundo bloque cuentan con profesionales en experiencia de cliente, design thinking, programación, diseño 3D, etc, que han diseñado soluciones de altísimo nivel para empresas de todo el mundo.

El tercero, es el de desarrollo de software. Desde 2007 vienen construyendo soluciones como webservice, machine learning, IA, blockchain, realidad aumentada, realidad virtual, etc, usando metodologías agiles. Su última pata, también crucial para ser sostenibles es la del equipo de I + D + i.

Por cierto, si nunca has entrado en un mundo virtual, Yio te lo pone fácil.  Ha lanzado en beta el suyo propio: Yioland. Solo tienes que elegir uno de los ocho avatars disponibles y moverte con las flechas del teclado de tu ordenador.

Agradecimientos

Hasta aquí este artículo sobre especialistas en RV de habla española. No puedo concluir sin dar las gracias a los expertos y expertas que se han prestado a participar y aportar su conocimiento: Lucía Álvarez, Diego Asorey, Víctor del Río, Luis Hoyos, Álvaro Monzón, Héctor Paz, Eneko Pol y Roberto Romero.

¡Un último recordatorio! Si quieres seguir estando al día sobre el Metaverso, estoy creando un centro de contenidos al respecto; queda mucho más por descubrir: RA, Gaming, NFTs, Estrategias de Marketing en el Metaverso…Poco a poco iré completando las piezas del puzle Metaverso. Para no perderte ningún capítulo, solo tienes que apuntarte un poco más abajo en esta newsletter de forma gratuita 👇.

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital