¿Qué es Marketing Hiperlocal?

En 2015 ya hay artículos en SEJ sobre el marketing hiperlocal, así que no es un término que haya aparecido hace poco tiempo. Si bien es cierto,  el COVID hizo resurgir el comercio de proximidad, y junto con la imposibilidad legal o el miedo a desplazarnos, el término marketing hiperlocal explosionó en 2020. Te explico los detalles 👇.

 

¿Qué es Marketing Hiperlocal?

El marketing hiperlocal recoge las técnicas de ventas orientadas a clientes potenciales en un área muy concreta y geográficamente restringida. Hablamos de unas pocas manzanas o calles, a menudo con la intención de dirigirse a personas que realizan búsquedas «cerca de mí» en su móvil.

De hecho, en la mayoría de ocasiones, está enfocado a generar tráfico físico a un establecimiento. Un ejemplo clásico sería el de un restaurante.

 

¿Se busca mucho «cerca de mi»?

Para hacernos una idea, solo las búsquedas móviles “Dónde comprar” + “cerca de mí” crecieron según datos de Google en más del 200% entre 2017 y 2019.

busqueda cerca de mi
Resultados búsqueda móvil «comida italiana cerca de mi»

 

¿Qué puedo hacer para mejorar mi Marketing Hiperlocal?

Hay varias opciones, de hecho el boca oreja y el buzoneo son dos técnicas «ancestrales» que siguen funcionando para este tipo de marketing. En el universo online, te resumo las más importantes:

Google My Business (SEO)

Lo fundamental es trabajar la ficha de Google My Business del negocio. Dentro del trabajo de SEO o posicionamiento orgánico, se encuentra el SEO local. Google My Business es la baza principal que se trabaja.

Entre las recomendaciones básicas para aparecer bien en los resultados de google para estas búsquedas, están añadir una buena descripción de tu negocio con palabras buscadas habitualmente, publicar buenas fotos, añadir categorías, actualizar la información de forma constante, o recolectar el máximo de valoraciones de tu clientela.

Campañas (Google o Facebook Ads)

Tanto en Google Ads como en FB Ads puedes limitar los anuncios a una zona geográfica muy concreta, se trata de ajustar la geolocalización no por ciudad, sino dibujando en el mapa el área concreta dentro de la ciudad objetivo. También por supuesto, tienes que echar un ojo a las palabras clave «cerca de mi» para que aparezcas para la intención de búsqueda correcta.

 

Contenido hiperlocal en tu web

Una última estrategia es generar contenido hipelocal en tu propia página web. Seguramente ya lo hagas, pero puedes explotarlo un poco más. Hablar de todo lo que ocurre durante el año alrededor de la ubicación de tu negocio son puntos extras para tu visibilidad hipelocal. Explota ese contenido: Vida cultural, eventos, historia, todo puede valer si tiene cierto interés para el público potencial.

 

Un último tip: No olvides poner muy clara la información de ubicación de tu negocio. Da datos de referencia si la calle no es fácil de encontrar, o invita a que te llamen mientras se dirigen al local. Ofrece incluso algún incentivo: Una tapa, o un detalle a la primera persona que entre cada día…Cupones y ofertas ¡qué no se te escapen, ya que los tienes ahí!

Marketing Hiperlocal versus Marketing Local

Y la pregunta siguiente puede ser, ¿Cuál es la diferencia entre marketing hiperlocal y local?. Para algunos esa diferencia no existe, pero si somos puristas el marketing hiperlocal es más reducido en área y no solo eso, según la Wikipedia debe cumplir con tres cosas: se refiere a algo dentro de un radio muy concreto ideado para y por personas que, por norma general, viven en ese radio.

Así que parece que, hasta que no se demuestre lo contrario, el marketing local es más amplio en cuanto a geolocalización. Si nuestro target es «Madrid ciudad» estaremos haciendo local, pero si apuntamos a «Malasaña» ya hablamos de hiperlocal. Y un último apunte, también hay especialistas que lo llaman «marketing de proximidad».

Fuentes:

 

Ya sabes el significado de Marketing Hiperlocal, así que ahora es momento de seguir mejorando tus técnicas de marketing y mantenerte al día, ¡Únete a la newsletter de Rebujito! 👇.

 

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital