¿Qué es el efecto de triple pico o triple peak effect?

Es muy probable que no hayas oído el término triple peak effect aún. Aunque seguro que sí has escuchado hablar sobre la curva de adopción de tecnología, y los «early adopters». Pues bien, el efecto de triple pico es la versión adaptada a redes sociales, una especie de índice de aceptación de las personas usuarias. Lo vemos en detalle.

 

¿Qué es el Triple Peak Effect en redes sociales?

En el ámbito del marketing digital, el Efecto de Triple Pico es la visión del uso y la adopción de una nueva plataforma social.

Rishabh Dev, director de Mapplinks, describe las tres fases de la evolución de adopción de una red de la siguiente forma:

 

Innovadores:

Suelen ser los primeros en empezar a utilizar una plataforma, las personas miembro están dispuestas a asumir riesgos, son muy sociales y suelen pertenecer al grupo demográfico de los jóvenes.

Mayoría precoz:

Influenciados por los Innovadores para unirse, el FOMO (Fear of Missing Out) se asocia a menudo con este grupo de personas. Se unen a la plataforma a medida que ésta ha sido probada y ha ganado popularidad al convertirse en algo entretenido y agradable.

Mayoría tardía (o rezagada):

A menudo escépticos ante las nuevas plataformas y tecnologías sociales, los miembros de estos grupos suelen centrarse en «mantener lo tradicional», la mayoría tardía y los rezagados son la última ola de adopción de los usuarios.

curva adopcion redes sociales
Imagen: Mapplinks.

 

¿Qué utilidad tiene conocer el triple peak effect?

Entender cada etapa puede descubrirnos las ventajas de entrar como marca en un momento u otro.

Cuándo una red está en la primera etapa, es cierto que hay menos público pero tenemos a favor ser de los primeros y dos consecuencias asociadas: optar a programas betas aunque no seas una gran empresa, y optar a precios más económicos en las campañas. Ambos motivos, perfectos para lanzarte y empezar a trabajar el nuevo canal. Llegarías al primer pico.

Si te has tirado a la piscina, cuentas con otra ventaja para para alcanzar el segundo pico «Mayoría Precoz»: el crecimiento orgánico. Puedes verte en la cresta de una ola, que cada vez es más grande, solo por haber remado desde que se asomó en el horizonte. Una vez que estás ahí, solo tienes que mantenerte y disfrutarla.

Finalmente, el tercer pico, es sin duda el más complicado, aunque el mercado es brutal, el esfuerzo por generar seguidores y los recursos que tenemos que invertir se multiplican, sobre todo, si somos nuevos. Si vienes desde el principio, y estás haciendo las cosas bien, puedes alcanzarlo con mayor facilidad que nadie. Si no es así, sigue habiendo una parte positiva, y es que hay mucho más histórico sobre casos de éxito, buenas prácticas y formación en este momento. Además, la propia red habrá ampliado las formas de publicidad con más y mejores alternativas.

 

¿Qué redes están en qué pico? 

Está claro que Facebook, Twitter, Linkedin o incluso Instagram han llegado a su tercer pico. Pero atención, hay muchas más que están surgiendo y que avanzan muy rápido: Clubhouse, Discord, Twitch, son algunos ejemplos. Snachpat, aunque tiene recorrido, aún está por descubrir para muchos y puede ser también una opción muy interesante.

 

En Growth Hacking siempre se habla de encontrar oportunidades siendo los primeros en algo. Este concepto adaptado de  Rishab Dev refuerza esta técnica de Growth y puede servirte para presentar una propuesta en tu empresa y conseguir apoyo y recursos.

 

Fuentes:

 

Ahora que ya sabes algo más, no te pares aquí. ¡Únete a Rebujito 👇 para seguir aprendiendo y mejorando tus técnicas de Marketing Digital!.

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital