¿Qué es Hashtag Hijacking?

Si alguna vez has visto como se colaban tuits o TikToks que no pegaban con el hashtag, puede que hayas presenciado un hashtag hijacking.

¿Qué es hahstag hijacking?

El hashtag hijacking se define como una práctica de marketing en la que una marca o una persona usa un hashtag que ya es popular o está de moda con el fin de ganar visibilidad en una red social.

Si usamos jerga popular, se trata de trolear un trending topic. Normalmente se realiza con el objetivo de promocionar algún producto y/o generar clicks en un enlace. Hay otro tipo de hashtag hijacking que tiene otra intención y es la de cambiar el significado del hashtag en sí. Suele ocurrir cuando empresas usan un hashtag para promocionarse y la comunidad online se apropia de él para darle la vuelta y criticar a la marca.

¿Cómo evitar el hashtag hijacking?

No hay forma de evitarlo ya que los hashtags no pertenecen a nadie y son de libre uso en redes sociales, pero sí que puedes seguir unas buenas prácticas si vas a crear una campaña en redes. Se recomienda hacer una investigación previa de hashtags con la idea de usar algo original, o evitar usar el nombre de tu empresa directamente en el hashtag.

Ejemplos de hashtag hijacking

Existen multitud de ejemplos, uno de los más sonados en el Reino Unido, fue el que hizo la agencia inmobiliaria Habitat allá por 2009. No se supo si fue alguien del equipo o una táctica, pero hicieron hashtag hijacking en twitter de muchos hashtag que eran trending topic y no tenían nada que ver con Habitat.

Otro ejemplo que se hizo además viral, fue el hashtag hijacking que le hicieron a McDonalds en 2012. En este caso, no fue un «spammer» o una serie de «trolls» profesionales, sino muchas personas usuarias, que aprovecharon una campaña de esta empresa que pretendía alardear de su buena relación con sus proveedores a través del hastag #McDstories, para hablar de las malas prácticas de la cadena de comida rápida, las condiciones y la naturaleza insalubres de sus productos.

que es un hijacked hashtag

 

¿Se puede comprar un hashtag?

No se puede comprar un hashtag. Un hashtag puede usarse por cualquiera. Sí que puedes registrarlo en algunas webs, pero no significará que sea de tu propiedad  o de la una empresa.

 

La tendencia Jacking

Pero si pensabas que el «jacking» solo se aplica a hashtags estás muy equivocad@. El Newsjacking o el memejacking, son otros dos ejemplos que demuestran que el movimiento «jacking» es tendencia y se apropia de los contenidos para sus fines marketinianos de marca. El memejacking es una toma de posesión corporativa de un meme, que en ocasiones da malos resultados pero que, oye, también es una opción valorable.

 

Fuentes:

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital