Hay muchas formas de solicitar valoraciones a nuestra clientela. Éstas son las principales:
- En persona
- Por teléfono (o por mensaje de texto)
- A través de tu web (idealmente, una página de reseñas)
- A través del correo electrónico (email blast, correo electrónico personal, correo electrónico de la empresa, firmas de correo electrónico)
- A través de redes sociales (mensaje directo o por correo)
- A través de las páginas de agradecimiento
- En los recibos/facturas
1. En persona
Es la forma más eficaz. La táctica más efectiva es aprovechar cuando salga de la propia persona elogiar el servicio o producto. Entonces, coméntale lo que ayuda que deje una opinión en la plataforma que creas conveniente.
La otra versión es la proactiva. Pregúntale directamente qué tal la compra, y «lee» a la persona. Recibirás un feedback muy útil y cuando veas que está muy satisfecha y tiene ganas de hablar, entonces pídele esa reseña que ayudará al negocio.
2. Por teléfono
Cuando se haya resuelto algún problema, especialmente si no ha sido demasiado largo y complicado, y la persona está muy satisfecha, es el momento de sugerirle que cuente esa experiencia. Es un valor dentro de las opiniones, tener ciertas que hablen sobre una buena resolución de problemas por parte de atención al cliente.
3. Por email
3 subtipos:
Campaña de email
Segmentada a no, puede ser tan sencillo como pedir una valoración entre el 1 y el 10, con un cuerpo del mensaje mínimo.
Correos personalizados
Elige a un puñado de personas que te compran habitualmente y envíales un correo personalizado redactado por quien dirige tu empresa. Esa clientela es más proclive a dejarte una reseña positiva y apreciará esa comunicación directa dándoles las gracias por su fidelidad.
Correos del equipo
Otra opción que puede funcionar es involucrar al equipo. Si éste envía correos personalizados desde su propia dirección electrónica, concisos y apropiados, repercutirá en las valoraciones de la clientela y en el negocio. Trata de hacerles parte de este éxito.
4. Confirmación de Compra
Tienes dos oportunidades en la página de «gracias» en tu web y en el correo electrónico de confirmación de compra. Aunque no hayan recibido el producto o servicio, la clientela puede dejarte comentarios sobre cómo fue navegar por tu sitio web, o interactuar con tu personal y/o equipo de ventas y pasar por el proceso de compra, tres factores muy importantes que las personas consumidoras tienen en cuenta.
Dos ejemplos para montar tu email:
5. Cómo pedir una opinión después de una descarga
Si ofreces contenido gratuito, las personas que se lo descargan de forma habitual son proclives a dejar una valoración positiva a cambio. Mira este ejemplo:
6. En tu propia Web
Crear una página dedicada para valoraciones con la opción para añadir tu propia opinión es otra táctica.
Aquí otro ejemplo en el que se incluyen valoraciones de personas que ya han comprado, y que es muy interesante. Puedes incluirlos usando plugins de terceros pero atención a todas las consideraciones de SEO para que te ayude a mejorar tu posicionamiento.
7. Otras opciones
Incluye una tarjeta en el packaging.
Usa mensajes de texto o mensajes directos a través de Redes Sociales.
Si tienes un chatbot, es ideal para enviarles una encuesta y que te valoren.
Recuerda lo que no se debe hacer
No es recomendable ofrecer descuentos o regalos para que te dejen una valoración, va en contra de las normas de varias plataformas y además rebaja la calidad de las mismas. Por supuesto, tampoco deben comprarse.
Artículo completo con ejemplos de textos para solicitar reseñas en inglés:
How to ask for Reviews (with Examples)