Cómo recopilar emails a través de Pop Ups y aumentar ventas en eCommerce

En promedio, la clientela de eCommerce que tenemos en esta agencia triplica el número de correos electrónicos que capturan cuando configuran las ventanas emergentes o popups. Sigue siendo la forma número uno de construir una lista de correo electrónico.

Pero los popups requieren algo de experimentación y práctica. Algunos de nuestros clientes convierten el 3% de sus visitantes en suscriptores, otros el 16%.

Por qué es importante recopilar correos electrónicos

Las posibilidades de convertir la primeras visita en una venta son bastante bajas, así que para lograrlo, tendrás que conseguir que vuelvan a tu tienda.

Para hacerlo, sólo tienes dos opciones: Correos electrónicos y anuncios de retargeting.

Pero las personas tienden a confiar más en los emails que en los anuncios. Según una investigación de Criteo, las y los internautas son 26 veces más propensos a hacer clic en un correo electrónico que a hacer clic en un anuncio de retargeting.

¿Cómo convencer a esos visitantes para que se suscriban?

Éstas son las opciones:

Formularios de suscripción a Newsletters (y sus limitaciones)

Añade un formulario de suscripción a la home tu web. Rápido y barato. Shopify explica como aquí.

El problema es que no tienen una conversión muy buena por dos motivos: Están colocados en sitios poco visibles o su diseño es muy pobre.

Popups y barras  (y por qué dominan)

El uso de popups para incrustar los formularios nos permite situarlos en cualquier lugar maximizando las posibilidades de que sean visibles.

Email popup

Además tienen muchas opciones de configuración:

  • Dónde aparecerán los popups (en qué páginas, en qué lugar de la pantalla, etc.)
  • Cuándo (debe aparecer cuando la persona usuaria ha pasado X segundos en la página, cuando está a punto de salir, etc.)
  • Quién debería verlo (si debería aparecer para quiénes nos visitan por primera vez, los que tienen artículos en su carrito, etc.)
  • Se puede configurar el copy para adaptarlo a cada contexto y que no sean repetitivos.
Bar popup

Nuestro promedio de suscripción con los popups de correo electrónico es del 5,9% y a menudo me encuentro con sitios web de comercio electrónico que logran un mejor rendimiento.

¿Cómo hacer que mis popups sean efectivos?

1. Con una oferta irrechazable.

Lo más eficaz es añadir un descuento. Hay ejemplos que cuadriplican la tasa de suscripción. Pero puede consumir tu presupuesto de marketing, por eso hay que ir más allá y encontrar el valor para tus visitantes. Un «Obtén ofertas exclusivas y las últimas noticias de la industria una vez al mes!» funcionará mejor que «Únase a nuestra lista para recibir nuestro increíble boletín!».

Laboratorios Alpinos por ejemplo ni siquiera mencionan su producto, sólo ofrecen a sus suscriptores la oportunidad de aprender algo.

Otros ofrecen el envío gratuito, entrar en un sorteo o similar. Si tienes dudas, haz un test A-B y mide. Esto de testear se extiende a todas las buenas prácticas de este artículo.

2. Usa un formato que se mezcle con la experiencia de navegación.

El más usado son las Lightbox Popups: Atenuando el fondo, son muy visibles e interrumpen a los usuarios durante su navegación.

Como tal, son altamente intrusivos. Recomendamos usarlos justo antes de salir, de lo contrario podemos arriesgarnos a aumentar la tasa de rebote y disminuir la conversión.

Popups laterales

Tienen visibilidad pero permiten la navegación.

Barras

Son interesantes en landing pages. También puedes intentar mostrarlas en algunas páginas posteriores si no ocupan mucho espacio en la pantalla.

CTA Popups

Solo aparecen cuando se ha hecho click en un CTA. Muy usados para móvil. Atención a las recomendaciones de Google sobre este tema.

3. Un diseño único.

Hay que equilibrar dos indicaciones que son contradictorias: que se mezcle con tu web y que destaque.

Usa visuales, no olvides utilizar la misma fuente que en tu web, y sobre los CTAs elige un color que destaque y haga contraste con el fondo.
El UX es clave: Al menos hay que usar una opción de cierre y si el popup es intrusivo incluso dos (un «no, thanks» y la «x»).

4. Contenido de interés y que llame a la acción.

Objetivo 1: Llamar la atención. Usa un descuento, un «club secreto», o el humor.

Objetivo 2: Darles seguridad. Frases como:

Odiamos el spam tanto como tú
No compartiremos tu correo electrónico con nadie
Sólo te enviaremos un correo electrónico por mes

Objetivo 3: Sentido de urgencia: usando palabras que inspiren un sentido de exclusividad. Con adjetivos como «exclusivo», «limitado» o «privado» puede sugerir que esta oferta no está disponible para cualquiera y, lo más importante, que puede no volver a ser ofrecida. Pon un temporizador con cuenta atrás.

5. Sincronización Perfecta.

Es complicado, pero por nuestra experiencia, si esperas más la conversión es mejor pero el volumen baja, por tanto es habitual conseguir más leads si el popup aparece a los 10″.

Una solución es usar los popups de salida que se activan automáticamente cuando se está a punto de salir del sitio web.

Entre nuestra clientela, la tasa de suscripción de los popups de salida es, en promedio, un 5% más alta que la de los popups que se muestran en la carga de la página.

En los dispositivos móviles, hemos hecho recientemente una prueba con Skechers. Sus popups de CTA terminaron recogiendo +48% más correos electrónicos que sus popups mostrados directamente al cargar la página.

 

Artículo completo con muchos ejemplos de popups :

Greg d’Aboville, 17/04/2020

Email Popups for Ecommerce: How to collect Emails & Grow Your Sales

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.