Guía Básica de «Intención de Búsqueda» para especialistas en PPC

¿Por qué es importante la «Intención de búsqueda» en PPC?

Si nos centramos específicamente en PPC, tendrás que crear y optimizar anuncios que se alineen con palabras clave de intención de búsqueda potenciales. Una de las mejores cosas de Google Ads es que es una oportunidad para poner nuestros productos o servicios frente a personas usuarias con una alta intención de compra. En redes sociales, quienes las usan están haciendo algo más que investigar sobre productos que podrían comprar.

Por lo tanto, es importante saber cómo identificar los diferentes tipos de intención y cuándo utilizarlos en la estrategia publicitaria.

Navegacional: Se hace para llegar a una página web determinada. Entrar a google y buscar «facebook».

Informacional: Encontrar información específica sobre algo. Buscar «Cómo hacer un pastel de chocolate».

Comercial/Transaccional: Son las que suelen contener palabras como «mejor», «vs.», «revisión», «top» o «comparación». También se refiere a los términos de marca o categoría que la gente utiliza para encontrar productos específicos.
Éstas se pueden dividir en dos categorías principales: Palabras clave de «comprar ahora» y palabras clave de «producto».

La primera incluye términos como «comprar», «descuento», «cupón» o «envío gratuito». La persona que busca ya tiene claro qué va comprar pero quiere un empujón, busca cosas como «descuento zapatillas para running nike».

En la segunda, también quieren comprar pero buscan alrededor de un producto: categorías, productos específicos, «opiniones» etc.  Les ayuda a elegir el tipo concreto, mientras que la primera ayudaba a encontrar la mejor oferta de algo ya muy concreto.

Audiencias Personalizadas (basadas en la intención)

Esta herramienta nos permite llegar a las audiencias que buscan activamente nuestros productos o servicios, y es importante tenerlo en cuenta al aplicar palabras clave, URL, APPs o incluso vídeos de YouTube a las campañas de Display. Google recomienda añadir unas 15 palabras clave a cada anuncio. También recomiendan ceñirse a un tema.

Utiliza números y estadísticas para llamar la atención

Dan legitimidad al anuncio y a la gente le encanta. Sirve también incluir descuentos concretos (por ejemplo: ahorra 20 dólares en tu primer pedido).

Concéntrate en lo relevante

Las personas leen escaneando los anuncios en busca de señales que le satisfagan. Cuanto más se acerque a la consulta original, es más probable que hagan clic. Algunas claves pueden ser una ubicación, un servicio o producto muy específico que soluciona un problema.

Adapta el copy a la audiencia

A los restaurantes por ejemplo les va genial con anuncios para intenciones como «cerca de mi» o con nombres de ciudad. En eCommerce, es muy útil escoger tus productos más vendidos y crear el anuncio con su nombre, descripción y añadiendo algo tipo «Envío gratis», «20% dto», «Compra ahora».
Centra siempre tus campañas en los productos que dejan mayor margen de beneficio a la empresa.

No olvides las palabras claves negativas

Son los términos por los que no quieres que aparezcan tus anuncios. Hazlas extensivas también a las campañas de display.

Conclusión

En resumen, el vínculo entre el copy, la página de aterrizaje y la intención de búsqueda es la clave para lograr mayores conversiones.

Si la intención es informativa: Asegúrate de que lo que esté al otro lado del clic responda a la pregunta buscada de forma clara y detallada.

Si es transaccional: tu objetivo es mostrar a las personas por qué el producto es adecuado para ellas y facilitar la compra.

Artículo original:

Sam Baldwin

The PPC Marketer´s Guide to Search Intent

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.