Cómo hacer SEO para nichos de mercado

Si te preguntas qué implica un SEO efectivo y de alta calidad para un nicho de mercado, a continuación encontrarás cinco pasos que debes seguir en tu estrategia.

1. Analiza el volumen de búsqueda general de tu sector

Hay que tener claro si estamos tratando de rankear una palabra clave que tiene poco o ningún volumen de búsqueda.

Usa el planificador de palabras clave de Google no solo para las métricas de tus keywords, sino también para generar ideas basadas en otra palabra clave o en una página de destino. También puedes utilizar una extensión de Chrome llamada Keywords Everywhere. Otra gran opción es la herramienta de Visión General de Palabras Clave de SEMrush.

Estudia la competencia

Con el objetivo de hacerlo mejor que ellos. También puedes hacerlo a través de SEMrush.

Analiza las SERPs

Esto hay que hacerlo a mano, analiza lo siguiente:

Características de las SERPs.
Intención de búsqueda.
Tipo de contenido.
Las características de las SERPs consisten en cualquier cosa, en una página de resultados de búsqueda que no sea uno de los diez enlaces orgánicos. Algunas de las características más comunes de las SERP son: lugares, gráfico de conocimiento, preguntas, respuestas, noticias, imágenes, etc.

Esto te dará la clave para entender la intención de búsqueda (navegacional, informacional o transaccional). Finalmente, entra en los resultados orgánicos y toma notas sobre los contenidos y cómo están hechos.

2. Análisis de Palabras Clave

Es crítico porque te permite entender cómo la gente describe y busca tus productos, para luego optimizar tu web adaptándola a esas necesidades. Como consecuencia rankearás mejor y tu producto será encontrado por la clientela potencial.

Aunque existe una terminología muy específica y/o técnica para tu producto/servicio puede ser que no sea lo que se busca. Por ejemplo, puede que tu servicio sea «reparación de veleros antiguos», sin embargo al hacer un análisis de palabras clave te darás cuenta de que lo que se busca es «restauración de barcos de vela».

En paralelo, ten en cuenta la intención de búsqueda para añadir keywords transaccionales (comprar, oferta…) sin ignorar long tail keywords o keywords de bajo volumen ideales para un blog o recursos adicionales.

3. Incorpora las Palabras Clave en tu Web

Enumero los sitios donde debes hacerlo:

Page Title

Tienes 65 caracteres y lo ideal es que se viera como: «Frase clave | Marcal comercial o URL».

Meta Description

No influye en la posición para la búsqueda, pero puede influir en los clics. Ya que aparece en los resultados de búsqueda bajo el título de la página o Page Title.

Tienes unos 165 caracteres, por lo que quieres asegurarte de que tu mensaje, y la frase de la palabra clave, sea clara y atractiva.

Body Content

Debe ser informativo y que se lea con naturalidad. Lo último que quieres hacer es meter palabras clave en cada frase.

Etiquetas en el Header

El punto más esencial para colocar una palabra clave es la etiqueta H1.

Sólo debería haber una H1 por página, y como está directamente en la parte superior, incluir tu palabra clave principal es imprescindible.

También puedes añadir palabras clave en las etiquetas de los subtítulos, como la H2, H3, H4, etc.

URL

Ayuda a mantener tu web estructurada de manera efectiva, y es un punto más para decirle a Google de qué se trata tu página.

Con el ejemplo de antes una URL quedaría así: www.example.com/services/restauracion-barcos-vela/

Imágenes

La etiqueta ALT de la imagen, que está destinada principalmente a personas con problemas de visión, también es escaneada por Google.

4. Crea un gran contenido

Profundiza lo máximo posible en tu nicho de mercado. Investiga de forma exhaustiva, explora diferentes ángulos de un tema y escribe las guías definitivas.

Esto demostrará a Google (y a quienes te leen) que eres una fuente de autoridad. Asegúrate de incluir muchos hechos y citar recursos cuando sea necesario. Incorpora imágenes y vídeos relevantes, para hacerlo más atractivo.

5. SEO Técnico

Esto incluye una serie de elementos, como la velocidad de su página, la facilidad de uso del móvil, el mapa del sitio XML y más.

También supone trackear tu web para analizar los datos, usa Google Analytics y Search Console, imprescindibles para garantizar que tu web funciona bien.

Cómo empezar:

  • Auditoría del sitio
  • Con Screaming Frog o SEMrush.
  • Móvil
  • Diseño responsive. Es el dispositivo más utilizado.
  • Seguridad
  • Certificado SSL

6. Link Building

Es la columna vertebral de una campaña de SEO. Analiza el estado de tus backlinks a través de una herramienta tipo href. Pon un disavow en Google Search Console si tienes spam y consigue backlinks de sitios con autoridad (alta calidad en tu sector).

 

Artículo completo en inglés:

Kristopher Jones 22 Mayo 2020

How to Do SEO for Niche Markets

 

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.