7 tips para mejorar el tráfico con imágenes

1. Nombrar las imágenes de forma correcta

En la guía de Google de best practices para imágenes, una de las más sencillas de ellas es que debes asegurarte de que estás usando nombres de imagen descriptivos.

Como ejemplo, usar «jordan-air-1-mid-front.jpg es mejor que IMG00353.JPG».

Cuando se exportan imágenes de una cámara o un smartphone (o incluso se hace una captura de pantalla), se les dan nombres de archivo genéricos. No subas una imagen con el nombre de archivo que se le ha dado por defecto. En su lugar, dale un nombre descriptivo que ayude a dar contexto a lo que muestra y a separar las palabras con guiones, no con guiones bajos.

Si ya has subido imágenes a una página, actualiza los nombres de archivo para que sean descriptivos. No llevará mucho tiempo y vale la pena.

2. Cambia el tamaño de las imágenes a las dimensiones de la pantalla

Otro problema común con las imágenes es que el archivo de imagen es mucho más grande en dimensiones de píxeles que la imagen que se está utilizando en su sitio.

Por ejemplo, la cámara principal de un iPhone X produce imágenes de 4032px x 3024px.

Pero digamos que el ancho máximo que esta imagen se mostrará en tu sitio es de 600px.

La diferencia en el tamaño del archivo entre una imagen de 4032px de ancho comparada con una de 600px de ancho es significativa, y el uso de múltiples imágenes así aumentan la carga de la página rápidamente.

Si usas WordPress, puedes usar un plugin como Resize Image After Upload para ayudarte a hacerlo. De lo contrario, cambiar el tamaño de las imágenes en Photoshop funciona, al igual que usar una herramienta como Canva.

También debes asegurarte de que estás escalando las imágenes de forma responsive con CSS

3. Reducir el tamaño de los archivos de imagen

Una de las formas más sencillas es redimensionarlas a sus dimensiones máximas de visualización, pero esa no es la única forma.

De hecho, esto es algo que Google recomienda:

Para obtener los mejores resultados, experimenta con varios ajustes de calidad y no temas reducirla: los resultados visuales suelen ser muy buenos y el ahorro en el tamaño de los archivos puede ser bastante grande.

¿Cómo puedes reducir el tamaño del archivo de tus imágenes?

Usando una de las tres herramientas de código abierto recomendadas por Google:

Gutezli
MozJpeg
pngquant

Otra solución más rápida es utilizar una herramienta como Optimizilla para comprimir imágenes.

O, si usas WordPress, prueba el plugin Smush.

 

4. Crear un mapa del sitio de imágenes

Si realmente quieres que Google descubra todas tus imágenes, crea un mapa del sitio dedicado que incluya las URL de todas las imágenes.

Esto aumenta las posibilidades de que tus imágenes aparezcan en los resultados de búsqueda.

Aquí hay un ejemplo que da Google, para ayudarle a entender el formato que debe utilizar.

<?xml version=»1.0″ encoding=»UTF-8″?>
<urlset xmlns=»http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9″
xmlns:image=»http://www.google.com/schemas/sitemap-image/1.1″>
<url>
<loc>http://example.com/sample.html</loc>
<imagen:imagen>
<imagen:loc>http://example.com/image.jpg</imagen:loc>
</imagen:imagen>
<imagen:imagen>
<imagen:loc>http://example.com/photo.jpg</imagen:loc>
</imagen:imagen>
</url>
</urlset>

Hay una diferencia clave cuando se crea un mapa de sitio de imágenes que cuando se crea uno que incluye sus páginas web.

Como dice Google: «Los sitemaps de imágenes pueden contener URL de otros dominios, a diferencia de los sitemaps normales, que imponen restricciones entre dominios». Esto te permite utilizar CDNs para alojar imágenes».

 

5. Aloja imágenes en un CDN

Lo más común es que la totalidad de un sitio web esté alojado en un servidor.

Pero imaginemos un escenario en el que un sitio web está alojado en los EE.UU. pero es visitado por un usuario en algún lugar de Europa.

Los activos, como las imágenes, tendrán que viajar más lejos del usuario en Europa, ralentizando el tiempo de carga de la página.

Un CDN (content delivery networks) funciona almacenando en caché las imágenes de tu sitio web a través de múltiples servidores en diferentes lugares del mundo, lo que significa que éstas pueden ser servidas a la persona usuaria desde el lugar más cercano.

Los CDNs más populares son entre otros Cloudflare, Fastly, KeyCDN, y Amazon CloudFront.

Puedes configurar fácilmente un CDN en WordPress a través de plugins como W3 Total Cache.

También te recomendamos que consultes la guía de SemRush sobre las prácticas de SEO para CDNs.

6. Implementar Lazy Loading

No podemos ignorar el hecho de que las imágenes suelen ser los activos de una página con el mayor tamaño de archivo. Aún así, no podemos prescindir de ellas, pero podemos usar la carga lenta para retrasar la carga de una imagen por parte de un navegador hasta que se necesite.

Lazy loading significa simplemente que los activos no se cargan hasta que se necesitan. Lo que significa que la página se carga cuando un usuario llega a ella por primera vez mucho más rápido. Y no sólo se utiliza para las imágenes; activos como JavaScript también pueden ser cargados de esta manera.

Para aprender a implementarla, echa un vistazo a esta guía.

7. Aprovecha el almacenamiento en caché del navegador

A menudo verás que Google PageSpeed Insights te recomienda aprovechar el almacenamiento en caché del navegador.

En pocas palabras, el almacenamiento en caché del navegador es cuando los archivos son almacenados por el navegador de la persona que te visita, lo que significa que los activos se cargan más rápido la próxima vez que visitan la página.

Cuando se visita una página, las imágenes se descargan y luego se muestran en el navegador. Sin el almacenamiento en caché del navegador, la próxima vez que este usuario visite la página, todos ellos tendrán que ser descargados de nuevo. Tiene un impacto notable en los sitios donde los usuarios vuelven a visitar frecuentemente las mismas páginas.

Puedes obtener más información sobre cómo recomienda Google el uso del almacenamiento en caché aquí.

Si utilizas WordPress, uno de los plugins de caché más populares puede ayudarte a implementarlo rápidamente. Si no, esta guía de GTmetrix te ayudará a hacerlo.

Google ha anunciado que lanzara una actualización llamada Page Experience en 2021, esto incluye los Core Web Vitals y el Page Speed entre otros. Ambos directamente relacionados con las imágenes.

Artículo original con más ejemplos en inglés:

Melissa Fach, 14 de julio de 2020

Image SEO and ALT tags: 7 advanced image optimization tips to increase traffic with images

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.