🍹93 SOY TU REBUJITO CON INSPIRACION PARA 🚀

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de los mejores artículos internacionales sobre técnicas de Marketing Digital.

¡Hola Feriantes!

Hoy desgrano una de las colaboraciones en redes que inspiran: la reciente campaña de CeraVe (del grupo de LÓreal) y Michael Cera, actor canadiense.
Cronología de un Éxito Viral

Todo comenzó con Michael Cera siendo visto en la calle repartiendo botes de crema CeraVe. Esto ya desató una serie de rumores en redes, pero bueno, era solo el principio.
El equipo de marketing de CeraVe envió un mensaje a la cuenta Deuxmoi para difundir un rumor falso pero intrigante: Michael Cera no solo era la cara de CeraVe, sino también el creador de la marca. Esta cuenta de Instagram es conocida por difundir encuentros fortuitos de personas anónimas con famosos (sin contrastar) 👇.

Para ganar aún más tracción, activaron a varias influencers de cosmética, y a varias creadoras con cuentas de “salseo” en TikTok para divulgar más detalles. Algunas recibieron un pack de productos de la marca con la cara de Michael, y esta otra, por ejemplo, se «topó» con el actor firmando cremas de la marca en una farmacia.

Más tarde las influencers publicaron de nuevo para aclarar cualquier «malentendido«, reforzando el mensaje de que CeraVe es una marca creada por dermatólogos y respaldada por la ciencia.

¿Por Qué es Tan Buena Esta Campaña?

1. El humor: La campaña es una especie de sátira de las marcas de cosmética de las celebrities. Trabajar el humor es muy complicado y arriesgado en general, y más para grandes marcas. Ahora, si cuaja, es un triunfazo.

2. El formato adecuado: Las primeras fotos “estilo paparazzi”, contenido de “baja calidad” muy al estilo de los vídeos en redes, que se mimetizan al 100% con lo que parece muy natural, más orgánico.

3. Buena elección de embajador: El juego de palabras y, apostar por este actor que es bastante genuino, es algo inesperado. Buen timing también que lo tenemos fresco por su aparición en Barbie.

4. Uso efectivo de influencers: Para tener visibilidad y credibilidad las marcas tienen que apoyarse en creadores e influencers. Pero no de cualquier forma. Eligen a influencers potentes para recibir los packs y amplifican la visibilidad con los creadores especialistas en salseo para crear curiosidad/expectación. Todos bien estudiados.

Resultados

La viralidad de la campaña queda demostrada por los datos en redes sociales, millones de visualizaciones, likes, comentarios o, por ejemplo, el efecto en este tipo de búsquedas que vemos en Google trends:

Además, la percepción de la campaña ha sido positiva (en vista de los comentarios y los likes). La sátira ha calado y ha gustado.

Encima, puede esto puede que no acabe aquí. En Estados Unidos, se comenta que esta campaña podría ser el preludio de un anuncio más grande para la Super Bowl. Lo veremos (en España) el 12 de febrero.

Gracias a Taylor y su Trendspotter y a DTC de PilotHouse por los análisis de la campaña.

Ingrediente #1: Cómo conseguir Cobertura Medíatica (PR/SEO)

En ocasiones leemos casos de éxito sobre campañas han conseguido visibilidad mediática y links. Pero me ha parecido interesante verlo desde el otro lado. En este caso, los 3 puntos que más valora la periodista Kaleigh Moore cuando recibe correos con propuestas (que son cientos a la semana):

1) RELEVANCIA: Considera crucial investigar y comprender el «ámbito» del periodista al que de diriges. No solo los temas, sino también los ángulos específicos dentro del sector.

2) CONCISO: Las propuestas las prefiere por debajo de las 200 palabras y deben incluir:
– Puntos clave o estadísticas en negrita.
РExplicar por qu̩ la historia merece la pena ser explorada.
– Comunicar que aportaría a la audiencia de la periodista.

3) DISPONIBILIDAD:
– Muestra que puedes atenderle sobre la marcha.
– Deja varias formas de contacto: síncronas y asíncronas.
– Si es necesario, incluye el contacto de otras fuentes que pueda necesitar la periodista.

Kaleigh escribe para Vogue, Forbes, Adweek, CopyHackers, Conversion XL, o Shopify entre otros medios.

Ingrediente #2: Aprovechar Oportunidades de Negocio (SEO)

Steve Toth cuenta un detalle muy interesante mientras buscaba entradas para conciertos este verano.

Al realizar una búsqueda, observó una buena estrategia SEO por parte de SeatGeek: https://seatgeek.com/anderson-paak-tickets/new-orleans

La marca ha cogido «nombre de artista popular + gran ciudad» y ha ido creando páginas «parametrizadas». Es algo que hemos visto antes, puede funcionar, y hasta aquí todo normal en el mundo del SEO.

Sin embargo, Steve señala una oportunidad perdida:
¿Por qué SeatGeek no recopila correos para enviar notificaciones cuando Anderson Paak actúe en Nueva Orleans?

Habrá quién piense que ese ya no es trabajo de SEO, yo creo que esa es la diferencia entre un/a buen SEO y un/a gran SEO.

Y por cierto, ya se ha confirmado una actuación del artista en esa ciudad.

Aquí dejo la recopilación de notas de enero de S.Toth (van sobre Link Building).

Ingrediente #3: Herramientas e inspiración para 🚀

La hierbabuena de esta receta viene bien picadita:

– **SOCIAL**: Pokemon busca un Influencer Marketing Manager y entre sus funciones: apoyar la expansión en LATAM.
– **SOCIAL**: Si sponsorizar los JJOO te queda muy lejos, igual te apañan los «Juegos Mejorados» o mejor dicho, «dopados», en los que todo vale.
– **SEO**: Cómo llevar a buen puerto proyectos de SEO con Tory Gray, entrevistada por Ross Hudgens (vídeo 35 min.)
– **SOCIAL**: Cómo Conseguir Patrocinios en Instagram: Guía Paso a Paso de Julia McCoy para Content Hackers.
– **SOCIAL**: Cómo se están aprovechando los especialistas en marketing B2B de Linkedin (estudio de CMI).
– **SOCIAL**: Sobre Caviar, memes y Generación Z.
– **UX**: El diagrama que enseña el valor de un gran UX por Jared M. Pool.
– **SOCIAL**: El informe «Digital 2024» de We are Social, recoge datos variados sobre el entorno digital (más bien en redes).
– **SOCIAL**: 4 tipos de contenido que va a triunfar en 2024 en TikTok, según Erica S. para Hubspot. El último son los «Reviews».

P.D.: ¡Gracias por llegar hasta aquí!.

Me ayudas mucho si invitas a un Rebujito a quienes creas que puedan saborear y sacarle jugo a esta bebida.

Solo tienes que reenviarles este correo, o 

compartir.

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.

👉🏼 Deja aquí tu E-mail 💌 👈🏼

* 0% SPAM, solo ingredientes de alta calidad sobre Marketing Digital

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital