Herramientas de Marketing Digital (Made In Spain)

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de artículos anglosajones sobre distintas temáticas de Marketing Digital.

¿Realmente es necesario traer a España alimentos como tomates desde otros países a miles de kilómetros cuando hay tomates españoles que tienen la misma calidad?

Esta pregunta nos la hemos planteado sin duda muchas veces, pero no se trata solo de alimentación, ropa, o de hacer turismo local. En nuestro día a día, trabajamos con un sinfín de instrumentos y, en ocasiones, no llegamos ni a plantearnos de dónde salen. Contratamos servicios porque son buenos, sí, pero también porque son los más conocidos (o los más publicitados), porque los tiene una empresa de la competencia y, a veces, porque son los más baratos.

El sector del Marketing Digital en España no es una excepción. Una industria para la que es indispensable usar bastantes herramientas de marketing online para poder realizar su trabajo. A la hora de elegir, no eran muchas las herramientas de marketing digital creadas en España. Sin embargo, por suerte, esto ha cambiado. Hay una serie de soluciones tecnológicas que han ido surgiendo y que destacan. De hecho, las mejores herramientas de marketing digital españolas están trabajando con grandes comercios electrónicos nacionales e internacionales, multiplicando ventas y haciéndose un hueco en un sector extremadamente competitivo a base de innovación, esfuerzo e ilusión.

Connectif es una de ellas y Andrea Di Palma, su CEO,  asegura que el mercado internacional sigue estando bastante fragmentado en su caso y no hay una única solución dominante a nivel internacional: «En cada país en el cual nos posicionamos, nos encontramos con distinta competencia. Normalmente los competidores son más grandes y mejor posicionados a nivel de reconocimiento de marca, pero con soluciones mucho más caras, más difíciles de operar o limitadas, o una combinación de ambas.» Otro referente, Rafa Jimenez, cuenta una anécdota que le ocurrió más de una vez cuando fundó Adinton: «La clientela potencial me preguntaba: «Entonces, vosotros sois la oficina en España de Adinton, pero ¿dónde está la central?«.

Estas empresas con sede central en Murcia, Galicia, C. Valenciana, Madrid o Cataluña tienen en contra una competencia globalizada, menos años en el mercado, y menos presupuesto para hacer publicidad, pero también tienen a favor sobresalientes y novedosos servicios, una atención más cercana y un conocimiento más exhaustivo del contexto, a todos los niveles, de los negocios españoles.

Cada una de ellas, además, está especializada en distintas áreas del marketing digital:

AdintonAtribución y Lead Scoring
ConnectifPersonalización
CrawloAnálisis de productos
FandangoSEOSEO
Link AffinityLinkbuilding
Safecont (No acepta clientes desde 02/2021)Análisis de contenido
SEOBOXSEO y Analítica
TheToolASO (App Store Optimization)

La historia que tienen detrás, es ésta:

ADINTON

#1: Adinton: «La veterana».

Fecha de lanzamiento: 2013.

¿Qué es Adinton?

Adinton es una solución que agrupa a tu audiencia de la mejor forma posible. Imaginemos que tienes 1000 personas que han visitado tu página web en el último mes, Adinton es capaz de establecer perfiles según el comportamiento que hayan tenido. Esos perfiles harán que aumentes tus ventas. ¿Cómo? Sabrás mucho más sobre tu clientela potencial, y sabrás mucho más sobre el rendimiento de tus canales de venta.

Todo esto, Adinton lo hace a través de machine learning. Y ¿qué es «machine learning» o en español «aprendizaje automático»?: Es una rama científica que permite a las máquinas aprender de forma automática, e identificar patrones para luego hacer predicciones. Pongamos un ejemplo aplicado a nuestras vidas. Cuándo entramos en un servicio como Netflix, esta plataforma nos sugiere películas o series que cree que nos pueden gustar. ¿Cómo es capaz de saberlo? A través de machine learning.

Adinton analiza y entiende todos los canales de venta, da igual que tengas una o más webs, cruza las visitas desde distintos dispositivos, desde cualquier canal de venta y no solo eso, también es capaz de entender la relación entre las visitas online y las offline. Crea un informe integral. Y además, se conecta con Google Ads o Facebook Ads para directamente mostrar anuncios a las audiencias que sabe que van a comprar.

Adinton compite fuera de España con Bizible, si hablamos de atribución y 6sense a nivel de lead scoring.

¿Quién es Adinton?

Rafa Jiménez es el CEO de Adinton. Aunque no es muy mayor, acumula ya 20 años de experiencia en Marketing, y antes de idear esta herramientaza, trabajó para grandes marcas de distintos sectores como Analista y Manager de Tráfico. Durante esta etapa optimizaba campañas de Google Ads y siempre le surgía la pregunta: «¿Cuánto influye la keyword genérica que es tan cara, en la keyword de marca?»…De ahí nació Adinton. En su perfil de Linkedin se leen recomendaciones y muchas frases cómo «capacidad de análisis», «orientación a resultados», «visión empresarial», nada sorprendente para alguien capaz de crear algo como Adinton…pero también surgen otras más humanas tipo «comprometido», «colaborar con él es un auténtico placer», o «es una persona de confianza». Adinton tiene alma, y esa alma es compartida.

Y es que Rafa no está solo en su oficina de Barcelona. Me cuenta que ha tenido la gran suerte de estar muy bien acompañado por personas extraordinarias en su profesión: Ignacio Cabrero en la parte de Predicción de Datos y Oscar Junyent armando la parte tecnológica: «Tener un buen equipo es clave para el éxito».

 

 

connectif

#2: Connectif: «La personalización simplificada».

Fecha de lanzamiento: 2016

¿Qué es Connectif?

Es una herramienta de Personalización o Maketing Automation. Y ¿Qué es el Marketing Automation? La «Automatización del Marketing» es un proceso que te permite automatizar fases del embudo de ventas. Esta automatización es además una mejora, ya que personaliza la experiencia de la persona usuaria, dando lugar a una mayor satisfacción y por ende, mejorando las ventas.

Connectif usa inteligencia artificial para crear experiencias megapersonalizadas y disparar las conversiones que tanto necesitamos en un eCommerce.

¿Imaginas poder medir, segmentar y actuar sobre todas las personas que visitan tu eCommerce de forma personalizada y omnicanal? ¿Implementar estas soluciones en menos de 15 minutos? ¿Crear flujos de trabajo desde el primer día? Todo esto y mucho más, es lo que hace esta herramienta.

Connectif te permite crear workflows que irán acordes a las acciones de los visitantes: Creación de landings, recomendaciones inteligentes de productos, pop ups personalizados, notificaciones push, SMS, testing, etc.

Entre sus puntos fuertes, destacaría que ha conseguido una solución integral que facilita la integración de procesos de mucha complejidad, consiguiendo que sea algo sencillo.

En el ámbito del Marketing Automation, SalesForce y Adobe Marketing Cloud son los gigantes contra los que Connectif puede competir. El producto lo tienen, solo necesitan crecer un poco más.

¿Quién es Connectif?

Para averiguarlo nos vamos hasta Murcia, porque allí está Andrea Di Palma, CEO y cofundador de Connectif. Su amplia experiencia se remonta años atrás en los que Andrea era desarrollador. Más tarde, se hizo cargo como Managing Partner y  CTO de Xepient, una agencia de desarrollo web, a la que se destinó su tiempo durante más de 13 años.

Fue entonces cuando vio claro cuál sería su mega proyecto: Connectif , a la que se dedica en cuerpo y alma: «Uno de los primeros retos que tuvimos que superar fue el de la financiación«. Un reto enorme porque expertos en startups les habían recomendado recortar personal, sin embargo él se negó, porque tenía fe en su equipo: «Mirando hacia atrás, fue la mejor decisión que podíamos haber tomado. Como dicen nuestros inversores, cuando un producto es bueno, quedarse sin financiación no es el problema, el problema es elegir bien a quién te acompaña en el camino. Desde entonces hemos duplicado plantilla y seguimos creciendo«.

CRAWLO

#3: Crawlo: «La panacea de los productos».

Fecha de lanzamiento: 2017.

¿Qué es Crawlo?

Crawlo es una herramienta superpolivalente para el comercio electrónico. Te permite mantener una visión completa y actualizada de todos tus productos; contenidos, precios,  disponibilidad, envío (y otros detalles), así como los de tus competidores. Es capaz de controlar los cambios de precios en tiempo real, de forma que puedas adaptarte al mercado sobre la marcha.

Es una herramienta muy potente para dos cosas básicas si tienes un eCommerce: Mejorar tus contenidos y vigilar a la competencia. Te permite dedicarte a tu negocio con tranquilidad, porque sabes que si está pasando algo fuera, te va a llegar una alerta y no te vas a quedar fuera de mercado.

La herramienta hace cosas muy chulas, por ejemplo añade productos nuevos de forma automática. También «matchea» tus productos con EAN o de forma manual con marcas propias.

¿Quién es Crawlo?

Lakil Essady, lleva más de media vida en Madrid, es un influencer del marketing digital en España (y parte del extranjero). Tiene miles de seguidores en twitter, da clases en prestigiosas escuelas de negocio, charlas en Congresos y es fundador de varios eCommerce de éxito como Regalador.com.

Pero no nos dejemos deslumbrar por esto, ya que por detrás, además, hay un conocimiento técnico profundo sobre inteligencia artificial y tecnologías como Blockchain.

Los que lo conocen bien, se guían mucho por sus opiniones sobre qué ocurrirá en el futuro. El oráculo del conocimiento digital está en Lakil Essady, fundador y CEO de Crawlo.

 

FandangoSEO

 

#4: FandangoSEO : «La examinadora del SEO técnico».

Fecha de lanzamiento: 2017.

¿Qué es FandangoSEO?

FandangoSEO es una herramienta en la nube diseñada para ejecutar completas auditorías SEO sin esfuerzo. Monitoriza el rendimiento de sitios web 24/7, alertando sobre cualquier cambio importante en SEO. De este modo conseguimos prevenir penalizaciones de Google y bajadas de tráfico inesperadas. 

Con un rápido y potente SEO Crawler, analizador de logs y herramienta de análisis de la competencia permite realizar auditorías técnicas de SEO en profundidad. Además, facilita la revisión de la arquitectura de webs con millones de páginas ofreciendo visualizar toda la estructura en una misma pantalla.

FandangoSEO además se integra con las principales herramientas del sector, de forma intuitiva y visual para ayudarte a agilizar el análisis de gran cantidad de datos.

¿Quién es FandangoSEO?

FandangoSEO nace en 2017 de la mano de Víctor Pérez en Barcelona, SEO técnico con más de 15 años de experiencia en todo tipo de webs (eCommerce, medios de comunicación, viajes, hoteles, clasificados, Fortune 500, …). Es también profesor SEO en Google Actívate, conferencias y otros masters SEO. Víctor además, tiene un perfil de Linkedin en el que se leen cientos de validaciones a sus aptitudes en Google Analytics y SEO. Aunque quizás destacan por encima  las recomendaciones recibidas de perfiles muy diversos, que lo califican cómo «un genio» o «un verdadero entusiasta del marketing». 

En la actualidad FandangoSEO ha crecido y cuenta con un equipo interno y SEO Advisors internacionales muy potente enfocado a hacer crecer la marca en los principales sectores.

 

 

link-affinity

#5: Link Affinity: «La generadora de conexiones».

Fecha de lanzamiento: 2018.

¿Qué es Link Affinity?

Es más que una herramienta de Linkbuilding. Ya que por detrás hay una trabajada relación con múltiples medios especializados. Link Affinity encuentra los mejores medios de comunicación en concreto para tu negocio. A través de machine learning, da con los sitios ideales en los que debes invertir para que hablen de tu negocio y lo refieran. Tiene su origen en una metodología de trabajo creada por su fundador  y que desarrolló a partir de mejorar los procesos con los clientes de su propia agencia. Años de práctica hasta extrapolar ese éxito a una herramienta que pudiera dar el mismo servicio a cualquier cliente potencial.

Al final es una herramienta de confianza, que te ayuda a no tirar tu dinero en spam.

Además de dar con los medios ideales para ti, puedes descubrir los que está usando la competencia, recibir recomendaciones con oportunidades y toda esta información te irá llegando de forma automática. Si trabajas en una agencia, tiene un programa específico («Partner») para que le saques mucho rendimiento, usando el mínimo tiempo posible.

Si necesitas un poco de ayuda inicial, también ofrece un servicio de acompañamiento en el que te llevan de la mano durante los 3 primeros meses para que puedas sacar el máximo provecho por tu cuenta de Link Affinity a partir de entonces. Y si no tienes tiempo, entonces usa el servicio Premium, en el que este equipo se encarga de llevar tu estrategia de linkbuilding al más alto nivel.

No hay una herramienta de marketing digital similar en todo el mundo. Las hay de gestión de enlaces, outreach, etc pero ninguna de ellas hace cálculos semánticos a través de inteligencia artificial y machine learning; rastreando el contenido de cada uno de los posibles socios, su etiquetado y términos para los que posicionan en Google, determinando la afinidad semántica real entre ellos. En sus dos primeros años de vida, Link Affinity contaba ya con más de 5.000 usuarios.

¿Quién es Link Affinity?

Sico de Andrés es CEO y fundador de Link Affinity, y uno de los expertos más reconocidos en SEO de España. Con amplísima experiencia en clientes internacionales, es CEO también de la agencia Optimizalia, que dirige desde 2004.

Sico es, además, ponente habitual en eventos de marketing, profesor y autor de «Quiero que mi empresa salga en Google«. Y por si no fuera poco, se lanzó a organizar el SEOontheBeach, uno de los mejores eventos de marketing digital de Europa.

Sico podría haber creado cualquier cosa relacionada con el SEO, pero quizás Link Affinity es la que precisamente más afinidad tiene con su propio carácter. La creación de Link Affinity surgió por una necesidad clara de automatizar las tareas más monótonas de clasificación y establecimiento de contacto con los medios a la hora de hacer Link building Por otro lado, los tiempos en el SEO habían cambiado y la clara tendencia de Google es valorar la relación semántica en los contenidos y relaciones entre sitios, así que Sico se decidió a llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Si le preguntas a cualquiera por Sico, te contestará con una sonrisa, ya que su buen humor y la capacidad para conectar con personas le precede. Link Affinity es el resultado de sus años de experiencia volcados en un software made in Galicia. 

safecont

#6: Safecont: «El semáforo del contenido».

Fecha de lanzamiento: 2015.  Fecha de baja: Febrero 2021.*

*Debido a la crisis propiciada por el COVID, Safecont dejó de operar a principios de  2021 tal y como ellos mismos anunciaron a través de su cuenta de Linkedin. Esta herramienta brutal, ha dejado huella en múltiples especialistas del sector.

¿Qué es Safecont?

Es una herramienta de análisis de contenido. Dentro del SEO, y gracias también al machine learning, Safecont es una herramienta avanzada a nivel de análisis de SEO y calidad de contenido.

Safecont detecta dónde se encuentran los problemas de un sitio web y te ayuda a prevenir posibles penalizaciones y/o a detectar problemas que estén frenando tu posicionamiento orgánico.

¿Quién es Safecont?

Hace unos «pocos» años…dos chicos coincidieron estudiando en la universidad. Se hicieron grandes amigos y aprendieron mucho juntos, no solo de Economía, sino también de SEO y marketing digital.

Tanto fue así, que se convirtieron en perfiles muy reputados en este sector. Una amistad muy productiva porque Carlos Redondo y César Aparicio son los fundadores de Safecont.

Safecont detecta, analiza y clasifica problemas web por su nivel de peligrosidad usando sistemas que permiten detectar patrones imposibles de ver con otras tecnologías usadas hasta la fecha con el fin de que los usuarios pueden actuar sobre sus webs rápido y con precisión (dónde está el error, cuál es y la peligrosidad del mismo).

Es un herramienta superpotente. Se mete en las entrañas para analizar la arquitectura y tu sistema links internos, luego te ofrece las soluciones: tus mejores landing pages, los anchor texts que debes usar. Todo lo que necesitas para maximizar el potencial de tus contenidos.

 

 

seobox

#7: SEOBOX: «La Aliforniana».

Fecha de lanzamiento: 2015.

¿Qué es SEOBOX?

La realidad es que SEOBOX no es una herramienta, es un dispositivo, a través del cual se pueden usar varias herramientas de SEO, analítica y marketing digital que te sirven para controlar y optimizar el SEO con precisión local, encontrar las palabras clave que estabas buscando, potenciar tus CTR, y mejorar tu estrategia de linkbuilding.

Funciona a través de una cajita (la SEOBOX) que enciendes en tu casa u oficina para que de forma automática se ejecuten tareas de SEO. A partir de ahí, escoges las herramientas que quieras de esta supercaja. La pionera es RankBox, que monitoriza tus palabras clave. La acompañan: KeywordBox, CTRbox y Vitalinkpro. Cada una se explica a sí misma tan solo con su nombre.

Entre sus reclamos, hay uno que llama la atención  y es que SEOBOX es única dando datos geolocalizados reales. Todos estos procesos (chequear rankings, navegar por webs, etc…) se realizan usando la geolocalización, un factor vital para Google hoy en día. Han desarrollado un sistema único que aprovecha el poder de una comunidad de SEOs que usa sus propias IPs españolas ( o mejicanas, dónde también está operativa) para hacer todas las tareas de manera descentralizada y automáticas. Por contra, las herramientas habituales de SEO basan su funcionamiento en el uso de proxies extranjeros, por lo que la fiabilidad o precisión no siempre está asegurada.

¿Quién es SEOBOX? 

Todo comenzó durante un día soleado en Alicante, la silicon valley española para muchos. En una reunión de equipo de la agencia Webpositer; Jose María Ayús y Juan José Cejudo, ambos programadores, tuvieron una idea fuera de serie. Una idea que iba en línea con un Google cada vez más local, que muestra resultados distintos según tu ubicación con diferencias entre escasos kilómetros. Su solución solventaba este problema: la SEOBOX recogería datos por todo el país.

Un proyecto ambicioso que la dirección de Webpositer apadrinó para ofrecer medios y conocimiento que lo hicieran realidad. En 2015 ya estaba en el mercado, nos comenta Iñaki Tovar, CEO de Webpositer, «al principio ya era revolucionaria porque servía para monitorizar tu ranking en Google de una forma mucho más realista pero además ha ido ganando entidad y ahora es mucho más. No hay nada igual en el mundo«. De hecho son miles las SEOBOX distribuidas en España, y ya están presentes en el mercado mejicano.

 

TheTool

#8: TheTool: «La más APPañada».

Fecha de lanzamiento: 2015

¿Qué es TheTool?

Es una herramienta ASO (App Store Optimization), que monitoriza las KPIs más importantes para optimizar una APP, tales como tracking de keywords, Top Charts, ratings, descargas, conversion rate y mucho más. Además, cuenta con mini-herramientas, las mini-tools, que permiten a los desarrolladores de apps o especialistas en marketing de apps, realizar un keyword research, encontrar keywords sugeridas, espiar las keywords y descargas de la competencia, etc. Actualmente es la única herramienta ASO de España y compiten al más alto nivel con otras herramientas ASO de Europa como AppTweak, App Radar o AppFollow y otras americanas como Mobile Action o SensorTower.

¿Quién es TheTool?

Miriam Peláez y Daniel Peris son los artífices de TheTool. Ella canaria y él valenciano, forman un tándem perfecto.

Miriam, es expertísima en marketing digital, trabajó para varias de las mejores agencias como Directora de Marketing y fue una visionaria. Se dio cuenta antes que nadie «había que poner el foco en móvil«. Y en 2005, ya trabajaba con ello al más alto nivel. Ahora, es la Directora General de PICKASO, agencia de referencia en España para hacer marketing en Apps.

Daniel, por su parte, no se queda atrás. Desde 1995 trabaja de una forma u otra para y por internet: desarrollando, diseñando, o creando sus propios negocios online. De su cabeza han salido varios proyectos precursores en España como el portal Ipadízate . Hoy en día, codirige la agencia PICKASO.

Ambos lideran a un equipo, cada vez más grande, y orgulloso de trabajar con estos dos fueras de serie. La experiencia de dos números uno que llevan optimizando Apps desde 2005, está plasmada en esta solución para que de forma sencilla interpretes el rendimiento de tus Apps.

Cuando lanzaron PICKASO, como agencia de servicios de App Marketing, ya sabían que no solo querían ser una empresa de servicios sino también tener tecnología. Fue en el año 2015, empezaron a tener recursos propios y la agencia crecía, y entonces decidieron invertir en desarrollar un plataforma tecnológica de monitorización de ASO. «En aquel momento tan solo existían cinco o seis herramientas en todo el mundo relacionadas con esta temática», nos cuenta Miriam. Por tanto, siendo conscientes del crecimiento que tenían y que iban a tener las apps y los juegos móviles, decidieron lanzarse a esta nueva aventura y crear TheTool. Para desarrollar esta tecnología contaron con 2 personas clave en el proyecto, que además son socios actuales de la compañía: Francisco López, experto en Marketing Digital y Rubén Baquero, Programador Senior
 
En sus primeros cinco años, la plataforma TheTool ya sumaba cientos de clientes recurrentes en todo el mundo. Un proyecto con filosofía bootstrap, con solo 2 programadores en sus inicios, es en la actualidad un referente en todo el mundo como herramienta ASO.

BONUS #9: SEOCrawl: «El renacuajo».

Fecha de lanzamiento: 2020

SEOCrawl es la última incorporación a esta lista de herramientas de marketing españolas.

David Kaufmann, dirige SEO Alive, una agencia SEO de alto rendimiento y a comienzos de 2020 decidió, junto con su equipo, empezar a desarrollar SEOcrawl.com, un software SEO especializado que conecta los datos de Search Console y te construye Dashboards para que puedas ver toda la información con mucho más detalle. En lugar de tener 10 documentos de Data Studio, Excels… esta herramienta lo centraliza todo en una única plataforma.  Además, tienen características únicas en el mundo como la posibilidad de añadir anotaciones (notas) en tus paneles de estadísticas y detectar las actualizaciones de Google.

Una herramienta que promete y que varias empresas ya están siguiendo de cerca. Larga vida a SEOCrawl.

Así es la nueva generación de herramientas de marketing 

Y después de conocerlas más a fondo pero, sobre todo, a las personas que hay detrás, sorprende aún más las dificultades que algunas han atravesado, tal como explica Rafa Jimenez: «Una parte muy frustrante ha sido ver como en otros países cuidan muchísimo su ecosistema empresarial nacional. Las empresas del Reino Unido, Francia, Alemania, trabajan, si es la mejor opción, con empresas de su país. Aquí nos hemos encontrado lo contrario muchas veces. Más de las que nos gustaría. Parece que si no eres de fuera y especialmente de USA, no vas a ofrecer un buen servicio o producto«.

A pesar de ello, se han multiplicado quiénes devoran la huerta autóctona, ya que estas empresas cuentan entre su clientela con marcas como PC Componentes, Privalia, El Corte Inglés, NH Hoteles, agencias de marketing, PYMES etc… Sin duda, consumir y promocionar estas herramientas aporta algo que no es medible ni tangible; que es la satisfacción y la gratificación de apoyar a estos equipos tan cercanos. Sin embargo, no se trata de trabajar exclusivamente con herramientas de marketing digital por el hecho de que sean hechas en España.

Estas empresas, además de ser made in Spain, son punteras, ofrecen servicios de gran calidad, son capaces de competir en una economía globalizada, y cuidan de sus equipos como si fueran una familia.

Es un conjunto de buenas prácticas lo que las hace tan valiosas y debería hacer que, al menos, la próxima vez que nos crucemos con ellas las miremos directamente a los ojos.

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.