[REBUJITO]🍹97 con inspiración para despegar tu marketing 🚀

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de los mejores artículos internacionales sobre técnicas de Marketing Digital.

¡Hola Feriantes!

“Cómo la IA está cambiando el SEO para siempre”o “El SEO ha muerto”: es uno de los temas de moda en marketing digital. Y entre los muchos artículos que tratan sobre ello, hoy me topo con uno menos apocalíptico . Se argumenta que, aunque la IA ha cambiado el SEO para siempre, esto no significa su final, sino una evolución hacia priorizar el «contenido profundo».

Ofrece 3 razones:

1) El contenido profundo responde a las cuestiones que la IA (aún) no puede. Digo «aún» porque todo se andará, pero por ahora parece que hay una ventana de tiempo para tratar los temas que requieren una comprensión y experiencias más complicadas, las cuales la IA no es capaz de desenmarañar.

2) Aumentan los backlinks: el contenido complejo y amplio es sinónimo de más enlaces, que siguen siendo un factor crucial para el SEO.

3) Es más interesante y a Google le gusta: las cuestiones complejas suelen captar más la atención del público y, por tanto, pueden mejorar nuestra clasificación en Google.

Me pregunto entonces, ¿será esto realmente cierto? cuando está comprobado que leemos cada vez menos y que nuestra capacidad de atención disminuye debido al hiperconsumo de vídeos cortos. Además, sabiendo que el tiempo se nos escapa de las manos, se nos exigen (o nos exigimos) soluciones inmediatas en nuestro trabajo… 

Sin embargo, se me vienen a la cabeza Brian Dean y Backlinko. No hace mucho, Brian logró, mediante sus “hubs” de contenido que incluían artículos extensos sobre un tema relativamente complejo como es el SEO, abordarlo de manera eficaz. Utilizó un lenguaje sencillo y accesible, que probablemente ayudó a una mejor recepción por parte del público y a su éxito posterior. Igualmente, Samuel Gil experimentó un fenómeno similar con sus posts sobre Criptoeconomía, que se viralizaron por mérito propio. 

Aún queda esperanza ​😃. 

Hasta el próximo Rebujito. ¡A tu salud! 🍹.

Ingrediente #1: Optimizar el filtro de Tallas (CRO/UX)
Según un reciente estudio de Baymard, es crucial permitir que las personas usuarias del ecommerce filtren la lista de productos solo por las tallas que les interesan antes de comenzar a navegar.

Las tiendas online pueden ofrecer múltiples categorías de tallas (como “Bebé” «Junior», «Regular», «Plus», etc.) y opciones adicionales de tallas (como «S, M, L», «Cintura», «Largo», etc.) para un tipo de producto dado, además de las clásicas numéricas en Europa. Atención también a esto, porque difieren entre países y se recomienda adaptarlas.

En este ejemplo de abajo, una persona entendió que la columna de la izquierda se refería a la talla de cintura y la de la derecha al largo del vaquero. Acabó comprando cintura correcta pero largo equivocado porque en la ficha de producto de Uniqlo tampoco se especificaba de forma clara.

Así que se recomienda separar y agrupar las opciones del filtro de tallas por tipos de talla y proporcionar encabezados claros que ayuden a los usuarios a identificar rápidamente las opciones de tallas que desean seleccionar. Por ejemplo, las tallas de «Cintura» deben agruparse juntas, al igual que las tallas de «Largo de Pernera» y tallas de «Juniors».

Cuando el filtrado es complejo o confuso, la clientela potencial puede equivocarse, puede avanzar sin filtrar o abandonar la web directamente. Incluso cuando identifican correctamente su talla en el filtro, la presencia de opciones de talla desconocidas puede hacerles dudar.

Aquí el análisis completo con ejemplos.

Ingrediente #2: AR aplicada al eCommerce (CRO)
La RA (Realidad Aumentada) está marcando tendencia en tiendas online de equipaje. Hace años relaté cómo las mochilas de Mistery Ranch incrementaron su tasa de conversión de un 0.7% a un 3.74% en una prueba piloto.

Recientemente, Samsonite en Canadá ha implementado la función «Comprueba qué te cabe», que permite a los usuarios llenar virtualmente una maleta y calcular el porcentaje del espacio utilizado.

Esta funcionalidad también podría ser útil en otros sectores. Por ejemplo, podríamos preguntarnos: ¿qué cabe en el maletero de este coche?, ¿o en este armario? ¿Y en esta tienda de campaña?

No obstante, en 2020, solo el 1% de los minoristas utilizaba RA o Realidad Virtual (VR) para mejorar la experiencia de compra. Samsonite emplea Tanglibee para esta experiencia, pero muchas empresas españolas y latinoamericanas líderes podrían mejorar el rendimiento de un ecommerce con funcionalidades de este tipo. Además, los costos no son prohibitivos.

Algunas sugerencias de aplicaciones incluyen:

  • Visualizar el producto desde todos los ángulos en un entorno 3D.
  • Personalizar los productos en tiempo real: colores, materiales, tipografías, etc.
  • Simulaciones de uso del producto, especialmente útiles para aquellos que requieren montaje o cuyas características se aprecian mejor en acción.

¿Te animas a hacer un test ? ¡A por ello!

Ingrediente #3: Herramientas e inspiración para 🚀
 

La hierbabuena de esta receta viene bien picadita :

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.

👉🏼 Deja aquí tu E-mail 💌 👈🏼

* 0% SPAM, solo ingredientes de alta calidad sobre Marketing Digital

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital