¡Hola Feriantes!
“Cómo la IA está cambiando el SEO para siempre”o “El SEO ha muerto”: es uno de los temas de moda en marketing digital. Y entre los muchos artículos que tratan sobre ello, hoy me topo con uno menos apocalíptico . Se argumenta que, aunque la IA ha cambiado el SEO para siempre, esto no significa su final, sino una evolución hacia priorizar el «contenido profundo».
Ofrece 3 razones:
1) El contenido profundo responde a las cuestiones que la IA (aún) no puede. Digo «aún» porque todo se andará, pero por ahora parece que hay una ventana de tiempo para tratar los temas que requieren una comprensión y experiencias más complicadas, las cuales la IA no es capaz de desenmarañar.
2) Aumentan los backlinks: el contenido complejo y amplio es sinónimo de más enlaces, que siguen siendo un factor crucial para el SEO.
3) Es más interesante y a Google le gusta: las cuestiones complejas suelen captar más la atención del público y, por tanto, pueden mejorar nuestra clasificación en Google.
Me pregunto entonces, ¿será esto realmente cierto? cuando está comprobado que leemos cada vez menos y que nuestra capacidad de atención disminuye debido al hiperconsumo de vídeos cortos. Además, sabiendo que el tiempo se nos escapa de las manos, se nos exigen (o nos exigimos) soluciones inmediatas en nuestro trabajo…
Sin embargo, se me vienen a la cabeza Brian Dean y Backlinko. No hace mucho, Brian logró, mediante sus “hubs” de contenido que incluían artículos extensos sobre un tema relativamente complejo como es el SEO, abordarlo de manera eficaz. Utilizó un lenguaje sencillo y accesible, que probablemente ayudó a una mejor recepción por parte del público y a su éxito posterior. Igualmente, Samuel Gil experimentó un fenómeno similar con sus posts sobre Criptoeconomía, que se viralizaron por mérito propio.
Aún queda esperanza .
Hasta el próximo Rebujito. ¡A tu salud! .
|
|
|
|