🍹43#: Metaverso, SEO, Dark Mode y Listas y Recomendaciones para 🚀

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de los mejores artículos internacionales sobre técnicas de Marketing Digital.

¡Hola Feriantes!

Uno de mis propósitos importantes del año nuevo es que no os perdáis las novedades más potentes de marketing en el Metaverso 💪😅.

Así que os cuento cómo se ha organizado la última campaña de Ralph Lauren: Una experiencia/juego en Roblox llamada «Winter Escape» .

8 Claves del Winter Escape de Ralf Lauren👇👇

1.Plataforma elegida: Roblox.

👉Son muchas las marcas que han elegido Roblox durante 2021 (Gucci, Tommy Hilfiger, Vans, Forever21…).

2.Duración: 3 semanas.

👉Ralf Lauren apuesta por una experiencia puntual (solo durante las pasadas navidades), que le permite testear y salir en un período vacacional donde los jóvenes multiplican las horas que pasan en esta plataforma 🎄.

3.Desarrollo:

👉La marca no se la juega y encarga el desarrollo a Funomena; un estudio con sede en San Francisco que es colaborador habitual en la comunidad de Roblox y con el que ya ha trabajado anteriormente.

4.Dinámica de la experiencia:

La dinámica del espacio incluía patinar sobre hielo, sentarse alrededor de una hoguera, beber chocolate caliente, y una búsqueda del tesoro para desbloquear accesorios gratuitos⛷️.

👉Una ambientación muy acorde con la marca: un resort de esquí de alto nivel .

5.Monetización:

En el resort ubican una tienda virtual con una colección de ropa digital para usar en todo Roblox que se podía probar y adquirir entre 1,25 y 3 dólares.

👉Quédate con el concepto D2A (Direct to Avatar): el modelo de negocio emergente que vende productos directamente a los avatares o identidades digitales 💰.

6.Objetivos de la campaña:

  • Experimentar en un canal novedoso con un potencial de ingresos gigantesco.
  • Liderar entre las marcas de moda en este nuevo espacio.
  • Calar en la mente de los más jóvenes.

7.KPIs monitorizados:

La marca, había confirmado que trackearía los siguientes:

  • Número de sesiones
  • Time Spend
  • Valoraciones en la experiencia
  • Usuarios recurrentes
  • Número de unidades de ropa virtual vendida
  • Número de clientes

8.Resultados:

Los resultados oficiales no han sido desvelados pero en Rolimons encontramos dos datos interesantes:

  • Número de visitas: 4,7 millones.
  • Valoraciones en la experiencia: El 51% de las visitas ha dado a Like.

Por comparar, Vans World es un juego que lleva activo unos 8 meses y ha generado 56 millones de visitas, y Roblox supera los 34 millones de jugadores diarios. Así que para una experiencia de 3 semanas, no me parece un mal dato el de Ralf Lauren. ¿Qué opinas?🧐

Impacto en Youtube

Si además, hacemos un par de búsquedas sencillas en Google, encontramos un buen número de Youtubers con vídeos en los que explican como encontrar los accesorios gratuitos de la experiencia. Solo el de CookieSwirlC tiene más de 700.000 reproducciones😏.

Impacto en Medios

La palabra Metaverso está de moda y cada campaña que la incluya multiplica las posibilidades de salir en los medios. En el caso de Winter Escape las apariciones han sido múltiples (cientos) incluyendo medios generalistas, especializados en moda, gaming, marketing, tecnología…👌

Conclusión:

Sin duda, a nivel de branding el Winter Escape ha funcionado. Está claro que Ralf Lauren tiene a su favor ser una de las marcas más famosas del mundo, de hecho se considera que ha sido la más pirateada de la historia, y por ende, también tiene más opciones de experimentar a golpe de talonario 🤑 .

Mi idea con este breve análisis es visibilizar que estas campañas no son pura especulación y que el impacto ya es tangible. Y también, que podáis compartirlas en vuestras organizaciones simplemente comentándolas entre colegas.

Sin embargo, entiendo que, para la mayoría, extrapolar estos ejemplos a nuestros modelos de negocio, con otros recursos y en nuestro día a día puede ser complicado 👇.

No te lo pierdas…

Por eso, estoy preparando un artículo en el que selecciono varias empresas de habla española (más cercanas), que están trabajando a todo gas en el metaverso con aplicaciones y para sectores muy diversos. Nos contarán qué se está haciendo y cuáles son las opciones para quienes no somos Ralf Lauren 😁. Degustación íntegra 👉en el próximo Rebujito 🍹.


Este Rebujito ha sido patrocinado por…Zumitow

Buenos días compadres,

Sabemos que tenéis buen paladar, por eso os traemos una delicatesen. 

Se trata de Zumitow, la newsletter de finanzas recién exprimida que lo está petando en España.

¿Ideas de inversión? Te las tenemos

¿Noticias? Te las tenemos

¿Sorpresas? También te las tenemos.

 Aquí no hay pulpa, solo néctar financiero. Y lo más importante: Destilado.

 Ya te puedes olvidar de las pajas mentales de tu profe de economía del instituto. En Zumitow hablamos desde el barrio y para el barrio.

Ah, y es gratis.

¿Finanzas con un toque Chill? Oh yes, baby.

Así que si quieres probar las finanzas frescas, ya tu sabes como va.

SHOW ME THE ZUMITOW

Ahora sí. El Rebujito de hoy se ha elaborado con 3 ingredientes 😋.

Ya sabes, la dificultad de esta receta, como siempre, es mínima.

Hasta el próximo Rebujito 🍹. ¡A tu salud!👋🏻

Ingrediente #1: Tácticas de SEO para 2022 (SEO)

Como cada año, se han publicado listados, tips y todo tipo de tendencias para disparar el canal SEO de tu marca en 2022. Si aún estás diseñando la lista de acciones que te harán crecer, Brian Dean ya ha actualizado su guía anual😉.

De entre las que he leído, aquí van 3 truquitos muy fáciles, los dos primeros de Brandon Gaille para SEJ y el tercero de Cyrus Shepard en el que ha sido su último artículo para MOZ:

1) Generar links pasivos gracias a palabras clave de baja competencia.

Un estudio de Ahrefs analizó 10.000 palabras clave genéricas (sin marca) y determinó que salir el número uno en Google, genera de media 24 backlinks do-follow cada año. Por eso, Brandon recomienda que escribamos el 50% de nuestros artículos con keywords de competencia baja porque esos número 1 fáciles pueden ser muy beneficiosos para el SEO 😎.

2) Usar textos de enlace más largos.

Y es que, a veces, estamos pensando demasiado en la palabra clave correcta, y realmente debemos pensar en generar más contexto para Google, y aumentar el CTR de las personas usuarias, por eso, a Google le resulta natural que usemos textos de enlace más largos🤔.

3) SEO local: Pon en orden tus categorías en tu perfil de Google Business

Si tienes muy poco tiempo, el mejor consejo de SEO local es que añadas y organices correctamente tus categorías. Los estudios de los factores de clasificación muestran qué es lo que más puede influir en tu posición y visibilidad . ¡Más fácil, imposible!

Eso sí, si necesitas todos los detalles para posicionar en Google Business, la mejor guía, según Cyrus, la escribe cada año Darren Shaw 👉 aquí la tienes.

Ingrediente #2: Dark Mode (CRO)

Parece que el Dark Mode se está extendiendo en aplicaciones, navegadores… y su uso se populariza (por ahora yo no me acostumbro🤷). Aquí van 5 recomendaciones de Gummicube que he descubierto, gracias a la newsletter de DemandCurve 🙏 , para que tengas en cuenta este modo a la hora de diseñar creatividades para tus campañas de publi. ¡A mejorar esos CTRs!👇

  • Elige un color que no sea blanco o negro para el fondo de la creatividad; destacará tanto en modo claro como oscuro.
  • Si la creatividad lleva un producto que se mezcla con lo de alrededor, prueba a añadir un marco a lo largo de los bordes de la creatividad para que destaque.
  • Evita utilizar fuentes de poco grosor, que son menos legibles sobre un fondo oscuro.
  • Crea diferentes versiones de los anuncios para probar colores opuestos.
  • Utiliza un fondo con dibujos o texturas para que tu anuncio no se mezcle con el sitio que lo rodea.

Ingrediente #3: Listas y Recomendaciones para 🚀

Para terminar, una serie de datos, listas o herramientas que ayudan a nuestro marketing y, por supuesto, a nuestra inspiración🌟:

👉 12 estadísticas sobre el marketing de influencers por Tara Johnson

Te cuento la primera (que es además mi preferida😄 ):

Se prevé que el porcentaje de especialistas que utilizan el marketing de influencers en Estados Unidos aumente un 17% entre 2019 y 2022.  

Según datos de eMarketer, el 55,4% de estos profesionales trabajaron este tipo de marketing en 2019. Se prevé que esa cifra crezca hasta el 72,5% en 2022, lo que supone un aumento total del 17,1%. Esta cifra incluye las acciones pagadas y no pagadas entre las marcas y los influencers.

👉 10 herramientas gratuitas para Google Ads que igual no conoces.

Kristen McCormick recopila varias herramientas externas y propias de Wordstream (LOCALiQ). La número 9, me ha gustado: es una plantilla (+ tutorial) para importar costes de campañas a GA 👌👌.

Esta es la lista completa

👉10 cursos de CRO que recomienda la afamada Talia Wolf

Hotjar, Nielsen, Erin Balsa, o GA4 en KS Digital son (además de los suyos propios 🤣) los programas que detalla Talia para disparar tu ratio de conversión.

Wait a minute! Si quieres empezar por algo sencillo y en español; Sergio Simarro & Webpositer Academy acaban de lanzar:

¡Conviértete!: 4 horas de vídeo gratuitas para que sientes buenas bases en tu CRO 😍.

👉11 Tendencias para Landing Pages que debemos probar en 2022

Porque siempre viene bien inspiración, Céillie Clark-Keane recopila un ejemplo real para cada tendencia de landing que veremos este año.

¡Aquí van!

El estilo de Ralph Lauren en Roblox «Winter Escape»

P.D.: ¡Gracias por llegar hasta aquí!. Me ayudas mucho si invitas a un Rebujito a quienes creas que puedan saborear y sacarle jugo a esta bebida. Solo tienes que reenviarles este correo, o compartir 🙏.

👉 🐦un tweet (ésta soy yo😊) 💼 un post en linkedin.

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital