🍹40#: NFTs, herramientas y hacks para SEO, y más…

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de los mejores artículos internacionales sobre técnicas de Marketing Digital.

¡Hola Feriantes!

Sigo vendimiando sobre el marketing en el metaverso, y en esas, he leído varias veces afirmaciones del tipo «Todas las marcas deben entrar en los NFTs«. ¿Exageran? Probablemente, sí. Hagamos una breve intro al tema👇.

NFTs para mi marca

Muchas marcas aún no han tenido tiempo de entender qué son y para que sirven los NFTs. La nomenclatura usada en este ámbito es compleja, y muchas noticias inciden en relacionarlos con la especulación dentro del mundo del arte o los coleccionables🖼️🤑.

De forma muy breve (perdóname por esta simplificación si estás al día del tema 🙏 ): un NFT certifica propiedad sobre algo digital.

¿Por qué son tan interesantes los NFTs para las marcas?

A través de los NFTs podemos crear un programa de fidelización con mucho valor. La clientela que compre tu NFT o token adquiriría, por poner un ejemplo, lo siguiente 👇 :

  • Acceso a productos exclusivos, descuentos especiales, etc.
  • Acceso a comunidades online exclusivas.
  • Entradas a eventos digitales o físicos.

Una de las características de los NFTs es que son programables, y esto les da mucho juego y valor, porque quiénes los tengan pueden ir adquiriendo «poderes» de forma gradual en el tiempo 😏.

Las posibilidades son muchas y las personas que los obtienen, pueden convertirse no solo en clubbers, sino también en inversoras de tu marca 😍.

Así que estamos ante un nuevo recurso muy potente para crear una comunidad comprometida con nuestros negocios. Se prueban en cualquier gremio; los restaurantes ya los están tanteando para hacer reservas, o crear experiencias culinarias, y el sector de ventas de entradas va también dándole utilidad 🎫.

Incluso el área de las valoraciones puede experimentar una revolución gracias a los NFTs, porque la tecnología certificaría (imagínatelo como una notaría pero en online) que una opinión es real, y se podría acabar con mucho «fake» .

Aún queda camino hasta que realmente se adopte por la gran mayoría, mientras tanto, iremos saboreando nuevos casos sobre sus usos y profundizando más en detalle en próximos Rebujitos 🍹.


¿Un chiste rápido? 🤣

Una persona especialista en SEO entra en un bar…¡Espera! entra en un bar, cervecería, pub, taberna, tasca, cantina, bodegón…

Este Rebujito está patrocinado por… Tres Cosas.

El ritual de los domingos: levantarse, hacerse un café y abrir el correo para leer Tres Cosas la newsletter de Pablo Lancry.

En Tres Cosas cada domingo Pablo nos habla de tres temas de lo más diverso. Igual te enseña a ser un super lector, te da pistas para que puedas adivinar el futuro o te cuenta la receta de la mejor Margarita Frozen de la historia.

Si quieres tener tu momento el fin de semana, suscríbete. Es gratis y también darte de baja.

Apúntate AQUÍ.

Ahora sí, el Rebujito de hoy se ha elaborado con 3 ingredientes 😋.

Ya sabes, la dificultad de esta receta, como siempre, es mínima.

Hasta el próximo Rebujito 🍹. ¡A tu salud!👋🏻

Ingrediente #1: Shallow Links (SEO)

Jeff Ferguson ha detallado en SEJ una técnica buena y sencilla para mejorar tu Link Building: Evitar los Links Shallow 🚫.

«Shallow» en inglés significa «de poca profundidad«. Los links shallows son inbound links a tu web que apuntan a la home o a una url más general, en vez de a una url específica sobre la temática en cuestión.

Estos links shallows no nos ayudan a mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Para corregirlos, Jeff recomienda 👇:

  1. Filtrar en un excel la lista de inbound links que tienes a tu home (fórmula: EQUAL a tu home page- recuerda con y sin slash al final-). Si tienes muchos links empieza por los que el anchor no sea el nombre de la marca (irás más al grano).
  2. Buscar el contacto de los medios que han generado esos enlaces.
  3. Preparar un email plantilla y enviarlo a cada medio para pedir el cambio hacia la url específica.

En detalle, y con ejemplos visuales, la guía para hacerlo está 👉 aquí.

Ingrediente #2: Hack para tu Schema (SEO)

Una vez más, Steve Toth ha presentado un truquito de SEO que merece la pena. Se trata de mejorar tu schema analizando los que usan las webs mejores posicionadas en Google. ¿Cómo?

  • Buscamos la keyword de nuestro negocio en esta herramienta (seguida de una ciudad grande mejor. Por ejemplo: «cerrajeros en madrid»)👇:

https://tools.sandboxweb.io/serp-analysis-tool

  • Identificamos todos los grupos de schema que aperecen en las urls de las SERPS y agrupamos los que se repitan.

  • Al analizarlos podremos elegir dos para combinarlos y mejorar a los que salen posicionados.

Lo explica en detalle en por escrito en sus notas y en vídeo aquí.

Ingrediente #3: Listas y Recomendaciones para 🚀

No sé qué ha pasado estas dos últimas semanas, que me topado con más listas útiles que de costumbre. Os dejo las que más me han molado de SEO y Content 😍:

👉 Una recopilación (con 64 en total) Content Marketers influencers y agencias de Content para seguir en Twitter.

Se trata de una compilación de Julia McCoy en Content Hacker que puede conformar una buena lista de Twitter. Echa un ojo a la lista.

👉El Glosario de términos de SEO de Si Quan Ong en Ahrefs.

Es una forma rápida de consultar vocabulario sobre SEO, ya que explica cada término en una sola frase.

👉Otra lista de 17 blogs potentes sobre SEO de Michelle Ofiwe en Semrush.

Categorizados por niveles… cuéntame a ver qué te parece (Spoiler: El blog de Semrush es el primero 🤣).

👉+10 herramientas para ayudarte a generar ideas para crear contenido.

Según el sector (los hay que tienen poca chicha), por mucha estrategia y planificación que sigas, a veces, se complica generar contenidos de forma recurrente. Irina Weber para CMI ha creado una lista bastante interesante para que esto no ocurra.

Términos que aparecen en el glosario de SEO de Ahrefs para la letra N.

P.D.: ¡Gracias por llegar hasta aquí!. Me ayudas mucho si invitas a un Rebujito a quienes creas que puedan saborear y sacarle jugo a esta bebida. Solo tienes que reenviarles este correo, o compartir 🙏.

👉 🐦un tweet (ésta soy yo😊) 💼 un post en linkedin.

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital