Cómo montar un eCommerce con 100$

Puede que no sea el negocio de tus sueños, pero puedes empezar con este presupuesto. Sigue estos pasos y pon en marcha tu tienda online lo antes posible.

Paso 1: Comprar un dominio (10-15$)

Tu dominio es sólo tu dirección web (o URL) que las personas visitantes utilizan para acceder a tu sitio web.

Puedes comprar un dominio a través de un registro de dominio (recomendamos .Store Domains) o a través de otros registradores de dominio como Namecheap, o Hover. Si planeas construir tu tienda en Shopify, también puedes comprar tu dominio a través de ellos.

Dependiendo del nombre que elijas, suelen ser bastante baratos y cuestan entre 10 y 15 dólares al año. Comprueba si el nombre que quieres está disponible en Domain Search Name.

Paso 2: Haz un logo (20$)

Si no puedes diseñarlo por ti mismo, usa un servicio como Looka o Tailor Brands. Looka ofrece un archivo png básico de logo por $20 que es un gran punto de partida, puedes además ver como queda antes de contratarlo.

Paso 3: Configura un email (9-50$)

La mayoría de las personas emprendedoras empiezan usando Google Suite for Businesses o un sistema de buzón similar. Pero, a medida que los negocios empiezan a crecer y los tickets de soporte llegan con más frecuencia, vale la pena invertir en una plataforma más avanzada, como un servicio de asistencia (helpdesk). Te permite asignar correos electrónicos a distintas personas de tu equipo y según la herramienta que elijas, muchas cosas más como chat en vivo etc. Nuestras sugerencias son: Hiver, Help Scout, Groove, Freshdesk, Gorgias, Front o Kayako.

Paso 4: Suscripción a Shopify (29$/mes)

Shopify proporciona a quiénes emprenden todo lo que necesitan para empezar a trabajar, incluyendo un proceso de checkout, procesamiento de pagos y temas para el sitio web. Quién se suscriba a Shopify también tiene acceso a un panel intuitivo para administrar todos sus pedidos, productos, clientes y configuraciones.

Shopify también incluye alojamiento web con sus suscripciones para que no tengas que comprar las tuyas. Si tuvieras que establecer tu tienda online en una plataforma autoalojada como WordPress/WooCommerce, tendrías que encontrar y financiar tu propio alojamiento, lo cual tiene algunas ventajas, pero también puede conllevar desafíos y mucho mantenimiento.

Paso 5: Instala Apps para aumentar la funcionalidad de Shopify (Opcional)

Hay un montón de aplicaciones gratuitas y de pago que puedes usar para:

  • Automatizar tu negocio
  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Personalizar mejor tu tienda

Pero, si no tienes el presupuesto, no te preocupes. Puedes proceder sin ninguna aplicación, o puedes instalarla más tarde.

Pero si quieres probar algunas aplicaciones, aquí tienes algunas gratuitas para empezar:

  1. Optimizador de imagen SEO: Esta aplicación optimiza las imágenes para los rankings de los motores de búsqueda
  2. Plug-In SEO: Esta aplicación identifica los problemas de SEO en tu sitio web y te guía para solucionarlos.
  3. Kit: El kit te ayuda a manejar tus estrategias de publicidad pagada, en particular tus campañas de Facebook e Instagram.
  4. MailerLite: Esta solución de servicio de correo electrónico tiene un plan gratuito que proporciona todo lo básico que necesitas para empezar a enviar newsletters y correos electrónicos promocionales.

Paso 6: Fuentes de producto

Dropshipping

El Dropshipping es cuando trabajas con un proveedor tercero que fabrica, almacena y envía los productos que vendes. Compras el producto del proveedor cuando una persona hace una compra en tu tienda online. Tu proveedor entonces envía el pedido directamente a esa persona. Nunca tienes que manejar el producto directamente, así que nunca tienes que comprar productos por adelantado, manejar cualquier inventario, pagar por el almacenamiento, calcular el envío, etc

Las mejores apps de dropshipping son:

Printful

Sin suscripción mensual. Ideal para ropa, accesorios y cosas de casa de tipo impresión a demanda.

Spocket (desde 29$/mes)

Te pone en contacto con proveedores de EU y EEUU. Integrado con Shopify de forma sencilla.

Gooten

Sin suscripción mensual.

También orientada a productos de impresión a demanda.

Crear tus propios productos digitales

La gran ventaja es que una vez que los creas puedes venderlos cuántas veces quieras. Algunos ejemplos:

  • Plantillas para newsletters y correos electrónicos
  • Ebooks
  • Temas para sitios web
  • Plantillas de Photoshop
  • Infografía
  • Plantillas de presentación
  • Plantillas de mockups
  • Colecciones de fotografía
  • Instrucciones y guías

Crear tus propios productos físicos

Las ventajas son que controlas el inventario y el stock todo el tiempo, así como la calidad de la materia prima y cuánto gastas en cada producto. Las desventajas son que tiene costes altos de material y producción. Si eres un/a artista y quieres vender productos únicos y muy personalizados, ésta es sin duda tu opción.

Paso 7: Promociona tu tienda online (gratis)

Redes Sociales

El canal de adquisición estrella de quiénes emprenden con sus propios fondos. Cada red social tiene sus propias prácticas recomendadas y algoritmos que debes descubrir.

Para empezar necesitarás imágenes cautivadoras para llamar la atención. Si no tienes habilidades en el mundo del diseño, las plantillas te serán de gran uso. Si necesitas tutoriales sobre como empezar, revisa este post.

SEO

La optimización en motores de búsqueda es clave. Es ideal escribir entradas en un blog que tenga mucha calidad de contenidos, sean compartibles y estén optimizadas para keywords de alta conversión. Comienza un estudio de palabras clave con herramientas gratuitas como Google´s Keyword Planner o si tienes presupuesto nuestra favorita es KW Finder.

Crea una lista de emails

Ésta debe ser tu prioridad número uno a nivel de marketing. Estos contactos son los más proclives a convertir (generar una compra). Te recomendamos: CM Commerce, FAM, Klaviyo o Jilt.

Muchos tienen versiones gratuitas para listas pequeñas.

Con esta info, ya puedes comenzar tu tienda online, solo necesitas dedicación y mentalidad empresarial. ¡Buena suerte!

Artículo original en inglés:

A better lemonade stand, 27 de julio de 2020

How to Start a Business With a $100

 

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.