¿Qué es Phygital?

Phygital, que se pronuncia «fíyital», aunque también se escucha «figital» tal cual en español (no te pierdas el vídeo del final para tenerlo claro 🤣) , es un acrónimo muy utilizado, pero si no puedes asegurar su significado al cien por cien aunque intuyes lo que es,  no pasa nada, te lo contamos en detalle aquí 👇

¿Qué es Phygital ?

El término phygital significa de forma estricta la unión de lo físico y lo digital. En el ámbito del marketing y la publicidad en concreto, se refiere a la generación de experiencias que conecten con las personas de forma física y digital. Es probable que  ya uses la palabra «omnichannel» refiriéndote a algo similar, pero cuidado no es lo mismo, se supone que el phygital, incluso el phygital CX, es ir un paso más allá, porque no solo se refiere a canales de venta. En su acepción más formal, Phygital hace referencia a qué las personas hoy en día están en dos planos: físico y digital y ambos deben considerarse como partes de esa persona.

El término volvió a ponerse de moda a raíz del Covid-19 ya que muchos sectores, en especial el de la alimentación, se volcaron, por causa de fuerza mayor, en diseñar estrategias phygital aceleradas para sus marcas. Estas estrategias suponen una nueva forma de comercio que combina lo mejor de las experiencias offline y online para una experiencia de cliente (CX) elevada.

 

Ejemplos de experiencias Phygital

Los quioscos son un ejemplo clásico de una experiencia phygital: Cuando vas a McDonalds y en vez de estar esperando cola, usas el quiosco y por norma general ahorras tiempo. Es una experiencia físico-digital mejorada. Lo mismo hizo Goldcar, alquiler de coches, en 2017, lanzando un quiosco que te da  las llaves del coche cuando llegas al aeropuerto sin necesidad de pasar por mostrador.

Otro ejemplo son todas la versiones de BOPIS (buy online and pick up in store), una estrategia muy habitual que te invita a recoger lo que hayas comprado en tienda, incluso desde tu coche, aunque hayas realizado todo el proceso de compra a través de una web o APP.

La resurrección de los códigos QR para consultar las cartas en los restaurantes como consecuencia del Corona, son otro caso en el que las experiencias phygital se ponen de manifiesto.

En esta línea existen ejemplos mucho más avanzados que mezclan realidad aumentada, o los espejos inteligentes para los probadores en tienda.

 

Y cómo lo prometido es deuda, aquí va el vídeo de esta campaña de EbixCash en India:

 

 

Fuentes:

 

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital