5 formas creativas de generar contenido con datos de redes sociales

Para poner en práctica estas estrategias tendrás que hacer scraping. Las herramientas para el scraping que puedes usar son Octoparse o Parsehub.

Las 5 tácticas serían:

1. Examinar Instagram para encontrar ideas de contenido divertido.

En nuestro primer ejemplo, os cuento una campaña de contenido llamada #SexiestLocations on Instagram.

La ejecución de este proyecto fue bastante simple: nuestro equipo de investigación recogió más de 4 millones de posts en Instagram que contenían el hashtag #sexy. Luego analizaron los posts que incluían una etiqueta de geolocalización. A partir de esto, fueron capaces de obtener los países más «sexys» del mundo, así como los estados de EE.UU..

Aunque es imposible saber cuál es el lugar más sexy del mundo (sexy es un término subjetivo), nuestro equipo produjo una divertida campaña para nuestro cliente que usaba geo-bait para atraer a medios online, como Glamour, E! Online, Women’s Health, y Elite Daily.

2. Explora Twitter para saber más sobre un tema.

En este segundo ejemplo, nos centramos en una campaña que cubre un tema muy diferente: los hábitos de consumo de alcohol en la universidad.

En esta metodología, el equipo analizó los tuits de Twitter. Observaron los tuits en un radio de 1,5 millas del centro de pequeñas universidades y que incluían las palabras clave «borracho», «bebida», «alcohol», «bebida alcohólica», «cerveza» o «vino».

Hay clasificaciones oficiales que salen cada año que enfrentan a las universidades de Estados Unidos entre sí por la mejor «univesidad de la fiesta» de la nación. Este proyecto habla de esta noción de una manera nueva, buscando datos de Twitter para respaldar esas afirmaciones.

Esta campaña se centraba en el problema y la prevalencia de los niveles peligrosos de consumo de alcohol en la universidad en Estados Unidos. Una vez más, utilizando geo-baits y datos de redes muy bien enfocados, esta campaña fue capaz de obtener cobertura en el Huffington Post, Adweek, Elite Daily, y BroBible.

3. No pases por alto las plataformas sociales de nicho, como Yelp.

No sólo tienes que ceñirte a Twitter, Facebook, e Instagram cuando creas contenido a partir de datos de medios sociales. Hay un mundo de plataformas sociales de nicho que pueden darte tanta información única e interesante que no puedes encontrar en ningún otro lugar.

Por ejemplo, en la popular plataforma de valoraciones de restaurantes Yelp , obtuvimos información sobre las preferencias de los estadounidenses en materia de comidas. ¿Cuáles son las cocinas más populares en las diferentes ciudades de América? Utilizando el API de Fusión de Yelp, este estudio analizó más de 120.000 restaurantes en los EE.UU. con sus clasificaciones, precios y categorías de restaurantes.

Yelp resultó ser un tesoro de datos sólidos. Esta visualización muestra a los espectadores los restaurantes más singulares de cada ciudad, el número de restaurantes y más. A partir de esto, se puede ver que Boston tiene más restaurantes de bagels que otras ciudades, per cápita.

Este proyecto tuvo mucho éxito y muy rápido.

4. Analizar los tuits para obtener información textual avanzada.

Hay veces que «scrapear» Twitter no es suficiente, y necesitas un análisis externo. En uno de los mejores usos de los datos de Twitter que he visto, una campaña llamada «Mujeres más poderosas» hace precisamente eso.

IBM Watson Personality Insights es una herramienta online gratuita de IBM que permite analizar el texto para la prevalencia de los rasgos de carácter. Se suele usar esta herramienta para analizar discursos que la gente ha dado, o artículos que han escrito. En ausencia de eso, puedes usar su propia línea de tiempo personal de Twitter para obtener muestras de sus escritos.

El estudio trató de averiguar cuáles son las similitudes y diferencias entre algunas de las 100 mujeres «más poderosas» del mundo. Desde Oprah a la Reina Isabel, las pistas que se desprenden de este estudio son numerosas.

5. Realizar una encuesta para obtener más información procesable.

En mi último ejemplo, veremos #AdAnalysis, una campaña que combina una metodología de scraping de Instagram con una encuesta a 1.000 estadounidenses para obtener conocimientos fascinantes sobre el tema del marketing de influencers en Instagram.

El equipo de investigación de la campaña trató de responder algunas preguntas: ¿Qué tipos de fotos son populares para los anuncios, y qué datos demográficos responden a los mensajes promocionados  de forma más positiva?

La primera pregunta se respondió con un scraping de datos, y la segunda con una encuesta.

La combinación de los dos métodos de investigación permitió a la campaña ofrecer una visión más completa y procesable a los periodistas y editores de noticias. Esta campaña tuvo difusión en Adweek, eMarketer, MarketingProfs, y Tech.co.

Buenas prácticas:

Los hashtags son subjetivos así que intenta usar temas superficiales. Evita temáticas relacionados con la salud o científicos. Los temas controvertidos que generan comentarios funcionan mejor. Cuidado con usar «noticias» o temas que estén muy de moda porque suelen perder interés rápidamente.

Artículo en lengua original:

Domenica D´Ottavio, julio de 2020

5 Creatives ways to use social media data as a source of your content

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.