Mejora los resultados de tu eCommerce usando un bot en Facebook Messenger

Con más de 1.300 millones de usuarios mensuales, Messenger no sólo es una de las mayores plataformas de chat del mundo, sino que también es la segunda aplicación iOS y Android más descargada de todos los tiempos.

Cómo funcionan los bots de Facebook Messenger

En muchos sentidos, el marketing de Facebook Messenger se parece mucho al marketing por email tradicional: puedes crear una lista de suscriptores y enviar emisiones.

La principal diferencia es que un bot de Facebook Messenger también puede usar inteligencia artificial (AI) para interactuar con los clientes.

A diferencia del email, por ejemplo, puedes programar un bot de Messenger para que responda automáticamente a consultas específicas del servicio de atención al cliente.

También puedes crear encuestas, cuestionarios y asistentes para guiar a tu clientela hacia los productos más apropiados que vendes.

La otra ventaja clave que Facebook Messenger tiene sobre el correo electrónico es que las tasas de apertura y de clics suelen ser significativamente más altas. El Messenger se percibe generalmente como una forma de comunicación mucho más personal, normalmente reservada para los amigos y la familia. (Si los que vendemos arruinamos esta percepción, solo el tiempo lo dirá).

Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes del marketing de Facebook Messenger es que Facebook obliga a pagar para enviar mensajes promocionales a su lista de suscriptores con anuncios de mensajes patrocinados de Facebook.

Dicho esto, Messenger sigue siendo una de las plataformas publicitarias más rentables hoy en día. Aquí debajo una pequeña campaña dirigida que envié a aproximadamente 2K subscriptores. Unos 376 destinatarios hicieron clic en el mensaje, y el retorno de la inversión publicitaria para esta emisión fue de 17.98X.

resultados campaña messenger

 

 

Mensajes promocionales y la regla de las 24 horas
La única vez que se te permite enviar mensajes promocionales (por ejemplo, cupones, ventas) de forma gratuita es dentro de las 24 horas después de que una persona usuaria interactúe con tu bot de Messenger.

Más allá de esta ventana de 24 horas, debes pagar por los anuncios de mensajes patrocinados de Facebook para enviar mensajes promocionales. En este momento, cuesta aproximadamente $0.02 por suscriptor para llegar a tu lista.

Mensajes no promocionales
Facebook te permite enviar ciertos mensajes no promocionales de forma gratuita fuera de la ventana de 24 horas:

  • Actualizaciones de eventos. Puedes recordarle a tu clientela un evento en el que se haya registrado.
  • Actualizaciones de productos. Puedes actualizar a tu clientela sobre un producto que haya comprado.
  • Actualizaciones de la cuenta. Puede actualizar a tu clientela sobre el estado de su cuenta.
  • Actualizaciones de agentes humanos. Puede enviar una respuesta manual en un plazo de 7 días para responder a la consulta de una persona usuaria.

 

¿Cómo crear flujos automáticos para cerrar ventas entonces?

Recuperación de carrito abandonado

Mi chatbot escribe de forma automática a la persona usuaria 4 horas depués de que haya comenzado el checkout, si no lo ha terminado.  La interacción incluye un botón que va directo al checkout con los productos preadquiridos para finalizar la compra.

Recuperación de visualización de producto

Hago lo mismo para las personas usuarias que hayan visto un producto pero no lo hayan añadido al carro de compra. Incluye un botón de «Cómpralo ahora».

Confirmación de compra

Sirve para hacer crosselling, promover la recurrencia o para enseñar a tu clientela que puedes contactarles por ese medio.

 

Generar incremento de ingresos de forma automática es una de las utilidades de Messenger . También es muy útil para simplificar la atención al cliente.

Nosotros, por ejemplo, creamos dos botones, uno que permite ver el seguimiento de un pedido, y otro que redirige a una página de información sobre envíos. También tenemos programadas respuestas automáticas según keywords y si finalmente no tenemos respuesta, se da la opción de ir al chat con equipo real.

 

Cómo implementar un programa de fidelización a través de Facebook Messenger

Para empezar, mi chatbot del programa de fidelización pregunta a la persona si quiere unirse al programa de fidelización.

Si hace clic en «Sí», puede recibir mensajes promocionales de mi tienda durante 24 horas, según las reglas de Facebook.

Como mi programa de fidelización hace un seguimiento de los pedidos por correo electrónico, mi bot le pide a la persona que proporcione su dirección de email inmediatamente después de que se inscriba.

Después de registrarse, es etiquetada como miembro del programa de puntos. También ganan 50 puntos gratis sólo por inscribirse. ManyChat, la herramienta que uso, almacena todos los totales de puntos y las direcciones de correo electrónico. Todo está automatizado a través de esta herramienta para quienes cualifiquen reciban un código descuento.

Además una vez al mes les envío un recordatorio con su estado de puntos.

Cómo conseguir que tu lista de suscriptores en Messenger aumente

1.Organiza un sorteo

Están totalmente automatizados a través de herramientas como la que yo uso y son baratos.

2.  Dar algo gratis

Lo que hago es no decir que es, para crear un poco de misterio, y lo ofrezco cuando están añadiendo artículos al carro, como otro más para añadir, pero de forma gratuita.

3. Añade el widget de chat en vivo a tu web 

A coste cero, cada vez que una persona haga clic en alguno de los botones se estará suscribiendo a la lista.

4. Aprovecha las campañas de FB ads con la herramienta Comment Growth

Solo tienes que hacer una ligera modificación, y en tu campaña de ads pide que te dejen un comentario para acceder a una oferta especial, cuando lo hagan se abrirá Messenger y tendrán que escribir una palabra para redimir el cupón de la oferta. Con eso ya tienes nueva suscripción.

5. Cupones detrás del muro de Messenger

También puedes ganar suscripciones adicionales de Messenger colocando cupones y promociones detrás de un muro de Messenger.

Así lo hago en el anuncio dirigido quiénes no han hecho un pedido en los últimos 60 días.

Después de hacer clic en el anuncio, el bot de Messenger le pide que haga clic en un botón para desbloquear su cupón. Al interactuar con el bot, se convierten automáticamente en suscriptores.

6.  Usa un pop up ruleta de la fortuna

Primero muestro una ventana emergente para capturar el correo electrónico, ofreciéndole la oportunidad de girar la rueda de la fortuna para obtener valiosos premios en mi tienda. No hay puntos perdidos en la rueda y este formulario de juego convierte suscripciones de mail un 131% mejor que un formulario de cupón tradicional para mi tienda. Giras la ruleta, ganas, y para canjear tu premio debes hacerlo a través de Facebook Messenger. Cuando se hace clic en el botón «Canjear cupón en el Messenger» de arriba, son dirigidos al siguiente bot.

7. Crea videos facebook live

Conseguir que comentarios en tus vídeos en directo de Facebook es otra forma de conseguir suscripciones. Cuando se comenta tu publicación, se agrega a tu lista de suscriptores y recibe un mensaje automatizado. Si tu presentación en vivo es genuina y útil, las personas que lo ven estarán encantadas de dejar un comentario en tu post. Incluso puedes dar ofertas especiales o acceso a tus diapositivas para animar a dejar comentarios.

Sólo asegúrate de que evitas decir explícitamente a la gente que comente en el texto de la publicación (o Facebook puede reducir el alcance de tu vídeo).

Artículo original:

Steve Chou, 25 de agosto de 2020

Facebook Messenger Marketing: Grow Your ECommerce Audience (and Sales)

 

Marian Horta

Elaborado por

Marian Horta

Ecommerce Manager & Experta en Mixología Digital

Suscríbete a la Newsletter solo con tu E-mail




Sin spam, solo contenido de calidad sobre Marketing Digital.