A pocos días del gran arranque de BFCM y navidad, Cody Plofker comparte reflexiones clave para ayudarnos a maximizar el impacto de esta campaña:
1. Documentación en el Momento: Usa un Google Doc para anotar cualquier problema o frustración que surja durante BFCM. Las mejores ideas de mejora suelen aparecer en momentos de tensión… Documenta posibles mejoras para tener una base cuando planifiques el próximo año.
2. Congelación de Código: No hacer cambios desde varias semanas antes, evitando nuevas pruebas o integraciones. Con el tráfico en su punto máximo, es crucial minimizar riesgos y no probar nada nuevo.
3. Plazos de Envío: Anunciar fechas límite de envío puede generar urgencia y motivar a la clientela a comprar antes. Incluso sin una fecha como Navidad, comunicar plazos de envío rápidos o de recogida en tienda crea un incentivo adicional.
4. El “Q5” – Aprovecha el Post-BFCM: El período posterior a BFCM, conocido como Q5, puede seguir rindiendo bien. La clientela suele comprar según sus propios gustos en esta etapa (cuando ya has visto que igual no te han regalado lo que realmente quieres o necesitas), y el coste de la publi es más bajo, presentando una oportunidad para captar ventas residuales.
5. No Extender Promociones: Evita prolongar las ofertas más allá de la fecha límite. La urgencia genuina genera confianza, mientras que extender promociones puede dañar tu credibilidad.
6. LTV: La clientela adquirida en el cuarto trimestre suele tener menor valor a largo plazo, ya que muchos compran para regalar. Sin embargo, esta es una oportunidad estratégica: quienes reciben esos regalos pueden regresar como nuevos clientes a principios de año, fortaleciendo la base de la marca y mejorando la retención.
|