🍹41#: SBS, Fidelización emocional, Reseñas en Google, y herramientas para 🚀

Cada Newsletter es una nueva receta de rebujito con resúmenes en español de los mejores artículos internacionales sobre técnicas de Marketing Digital.

¡Hola Feriantes!

Este año se veía venir que el Cyber Monday ya no tendría casi efecto, sobre todo, debido al adelanto y extensión de descuentos y al Black Friday (que tampoco ha despuntado).

Sin embargo, me ha sorprendido que dos marcas pequeñas con las que colaboramos no hayan querido hacer campaña para Black Friday, a pesar de que les compense (otros años esta campaña les ha dado muy buenos resultados)🤯. Argumentan que no casa con los valores de su marca y sería contraproducente para la fidelización 🤔.

Menos mal que está todo inventado 👇.

Small Business Saturday

En Estados Unidos, desde 2010, y desde 2013 también en Reino Unido, se celebra el «Small Business Saturday» el último sábado del mes de noviembre. Se trata de un evento ideado para que la clientela visite las tiendas de pequeños negocios de forma física y que reivindica las experiencias cara a cara.

Según una encuesta de Amex en EEUU, el 42% de quiénes compran tenía previsto participar en el «Small Business Saturday», mientras que el 80% comprará en pequeños negocios durante las fiestas🎅🏼.

El SBS es una alternativa ideal para marcas pequeñas a un Black Friday demasiado agresivo y extenso. Un evento que podemos promocionar online para invitar a un día de compras offline (si se puede).

5 claves para aprovecharlo son👇:

1) Celebración:

No se necesitan descuentos brutales, se trata de la «fiesta» de las PYMES. Organizar una charla, un taller, juegos, u ofrecer algún detalle gratuito o descuentos pequeños puede ser suficiente 🎉.

2) Storytelling:

Es mucho más poderoso decir «trabajo con mi padre en TeaBook» y mostrar una foto que decir «somos una pequeña empresa«.

Y es que contar la historia detrás de pequeños negocios suele funcionar bien. Hacerlo a través de anécdotas las eleva a otro nivel.

3) Fidelización:

Esta campaña es una buena oportunidad para conocer mejor a nuestra clientela potencial y recopilar emails…Extrapolable para cualquier otro evento 👌.

4) Aprovechar el contexto:

Este año el tirón viene del efecto pandemia y del efecto desabastecimiento:

El primero ha agitado las conciencias, y ha aumentado el interés por el comercio local.

El segundo puede convertir productos o servicios más personalizados en la alternativa a los fuera de stock que se prevén.

👉Cada año hay un contexto al que podemos sacarle partido 👌.

5) Generar contenido y promocionarlo:

  • Promo previa: Necesaria para dar a conocer nuestra oferta.
  • El día del evento: Aprovechamos para generar también todo el contenido que podamos. Apuesta por los formatos que uses de forma habitual e incluso, si tienes recursos, prueba algo nuevo.
  • Y para más adelante, recuerda: #repost.


¿Un chiste rápido? 🤣

¿Qué tienen en común fisios y SEOs?

Qué arreglan backlinks.

El Rebujito de hoy se ha elaborado con 3 ingredientes 😋.

Ya sabes, la dificultad de esta receta, como siempre, es mínima.

Hasta el próximo Rebujito 🍹. ¡A tu salud!👋🏻

Ingrediente #1: Fidelización emocional (GROWTH)

Me ha gustado el enfoque de Charlie Casey, CEO de Loyalty Lion, en relación al efecto de los descuentos.

Después del Covid, Charlie ve una oportunidad más clara en crear una fidelidad emocional en lugar de una fidelidad basada en los descuentos (o mejor aún; la magia de combinar ambas🧙🏾‍♂️):

Un ejemplo es «Cook«🍲, servicio de comida a domicilio, con su campaña de descuento a padres primerizos durante 6 meses. El argumento gira alrededor de la falta de tiempo y los gastos extras que se generan con la llegada de un bebé. Así que Cook se ofrecen a «ayudar»😏 con su descuento.

Este tipo de estrategia funciona porque además de fidelizar, esa conexión emocional hace más fácil y más barato promocionar una campaña y con la competencia que hay en internet…¿Por qué no probar?😋

Ingrediente #2: Valoraciones Negativas (Reputación)

Cuidado con tener solo opiniones positivas sobre tu marca en Google Business 🚩.

Google ha actualizado la página de ayuda sobre reseñas para afirmar que valoran todas las reseñas, no sólo las positivas 🙄.

Ahora dice que es «más fiable» ver una mezcla de reseñas positivas y negativas en el perfil de la empresa.

¿Impacto en el ranking? No se sabe, pero demasiadas opiniones positivas podrían ser una alarma para una revisión manual 😬.

Cuando recibas reseñas negativas, casi siempre, puedes darles una vuelta con tu respuesta, aquí 3 reglas de oro👇:

1) Investiga antes de contestar.

La rapidez es importante pero lo es mucho más tener toda la información y dar una respuesta personalizada y reflexiva.

2) No es personal.

Si la reseña es inapropiada pide su eliminación a Google, pero nunca entres al trapo. El esfuerzo que pones en tu trabajo o tu negocio, no se lo merece.

3) Pide una segunda oportunidad.

La perfección no existe, y un mal día lo tiene cualquiera. Agradece el feedback sin ser condescendiente, y si lo ves conveniente, ofrece un incentivo o devolución para que vuelvan a probar tu producto/servicio.

Recuerdo la respuesta de un Club de Surf alicantino a un cliente que literalmente escribió que el dueño había sido antipático, tardó en atenderle, y que pareció que no tenía ganas de alquilarle una tabla 😔😔👇:

Hi Mike,

Thanks for your feedback and sorry to hear about your experience.

I felt I welcomed you as soon as I could, as these days are the busiest days of the year, and we were fully booked at that moment, but I was sure I could provide you with a good board within an hour.

Customers usually book surfboards in advance, at least a couple of hours, specially during high season. I´m really sorry for the inconveniences caused, there was no intention at all to miss a rental and would like to invite you to come back and give us a second chance (will have something special for you!). My team and I will be pleased to welcome you.

Thanks, Mike! Alberto.

No sé si Mike volvió a surfear 😅… pero esta contestación ilustra que una reseña negativa puede convertirse en una oportunidad para demostrar profesionalidad, así como para recuperar y captar clientela potencial ❤️🏄‍♀️.

Ingrediente #3: Listas y Recomendaciones para 🚀

De nuevo, 4 sugerencias con listas o herramientas para mejorar el uso que hacemos en este caso de redes y, por supuesto, inspirarnos 🌟:

👉 Una recopilación (con 16 en total) de hilos de twitter para crecer esta red.

¿Quieres saber cómo las personas expertas hacen crecer su audiencia y elaboran sus tuits? Aquí tienes la oportunidad de descubrirlo vía Josh Spector. Echa un ojo al hilo de Twitter con la recopilación.

👉 Seguimos con twitter. Si a veces te cuesta encontrar lo importante, Dewey facilita la búsqueda, la organización y el intercambio de todos tus marcadores de Twitter, vía Investing.io.

Lo mejor: ¡No cuesta un duro!

👉Generador de Campañas en Facebook: La red tiene una herramienta bastante práctica para darnos al instante algunas ideas (basadas en los datos del algoritmo) de diseño para nuestros anuncios. Solo con introducir tipo de negocio y tipo de campaña, devuelve una buena cantidad de sugerencias.

Eso sí, si quieres petarlo, hace unos días, Nik Sharma contaba una de sus claves de éxito en este sentido. Cada anuncio en FB debe responder a 3 preguntas:

1) Qué es el producto.

2) Qué soluciona.

3) Por qué es la mejor propuesta para dar solución al problema.

Parece fácil, pero en la práctica, plasmar esto en un anuncio se complica 💪.

👉15 cuentas de Pinterest para inspirar tu estrategia de marketing.

Pinterest sigue desarrollando sus herramientas y funciones de eCommerce. Sig Ueland ha recopilado esta lista en Practical eCommerce que incluye cuentas con ejemplos de tableros curados con tags de productos para comprar, rich pins con información de producto, video pins, y más. ¡A por ella!

Campaña de Malaje HandMade para Small Business Saturday

P.D.: ¡Gracias por llegar hasta aquí!. Me ayudas mucho si invitas a un Rebujito a quienes creas que puedan saborear y sacarle jugo a esta bebida. Solo tienes que reenviarles este correo, o compartir 🙏.

👉 🐦un tweet (ésta soy yo😊) 💼 un post en linkedin.

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital