8 claves para impulsar el crecimiento durante una recesión gracias a la metodología Growth

Me hace mucha ilusión presentar este guest post de Rubén, que lidera el área de Marketing en Product Hackers. Espero que lo disfrutéis ¡A vuestra salud! 👇​

 

¿Cómo es que algunas empresas siguen creciendo a pesar de la que está cayendo?

Siempre es importante maximizar los resultados con el mínimo coste pero, en tiempos de recesión, no es una opción, sino una necesidad.

La metodología growth es un marco de crecimiento basado en la cultura de la experimentación, el método científico y la eficiencia digital. Es la metodología que está ayudando a crecer a las principales startups, al igual que lo hace con otros big players como Amazon, Facebook, Airbnb o Uber.

Estos 8 consejos te ayudarán a usarla para impulsar el crecimiento en tiempos de recesión:

1. Ten claro lo que quieres decir con «impulsar el crecimiento de forma eficiente».

¿Cuál es el objetivo general del crecimiento de tu negocio? ¿Cómo se mide? ¿Cuáles son los principales canales para lograr el crecimiento? ¿En qué dimensiones queremos crecer? ¿facturación?, ¿clientes?, ¿pedidos?…

Todas estas preguntas son importantes para conocer cuál es la forma más eficaz de crecer para ti. Pero saber donde poner foco cuando diseñes tu estrategia y, obviar lo menos rentable, implica tener bien instrumentado tu negocio y tener a tu disposición métricas fiables, inmediatas y suficientes para tomar decisiones en base a datos objetivos y no a suposiciones.

2. Para facturar más, no siempre invertir más en adquisición es la solución.

Prueba a mejorar la eficiencia de los procesos que ya tienes funcionando.

La adquisición es importante, pero también es muy costosa. Si analizas todo el viaje de tu comprador (Customer journey), podrás ver donde tendremos más impacto con el mínimo esfuerzo y, a lo mejor, tienes puntos de conversión sobre los que trabajar internos que no implican un esfuerzo económico tan grande.

Vale Rubén, ¿y por donde empiezo?

Un marco que puede ayudarte a redefinir de forma más eficaz estos impactos entre el cliente y tu producto digital es el Product Hacker Canvas.

3. El Growth es una inversión, no un gasto

Uno de los pilares sobre los que se asienta la metodología growth es ser más eficaz en el crecimiento de los negocios de forma sostenible. Para crear hábitos sostenibles, como puede ser una cultura de la experimentación, se necesita tiempo y cariño, no trucos fugaces.

Tu objetivo principal debe ser siempre impulsar un crecimiento sostenible de los ingresos y eso pasa no por poner parches, sino por implementar en tu negocio la cultura de la experimentación.

4. Diseña pensando en escalar

Las startups suelen tener recursos limitados, lo que significa que no pueden permitirse invertir a la velocidad e intensidad que les gustaría. Es entonces cuando debes buscar, más que en un buyer concreto, pensar en audiencias o comunidades.

Investiga en qué plataformas están y cómo construir contenido viral que te permita llegar a ellos. Tendrás que decidir si eres más efectivo creando estrategias para hacerte fuerte en sus canales o si debes intentar atraerlos a los canales que ya dominas y en los que eres una referencia.

5. Construye para resolver los retos de sus clientes

Siento romper tu corazoncito, pero el 90% de los clientes no son fieles a las marcas.

En gran medida porque no se sienten escuchados.

A pesar de lo que mucha gente piensa, marketing no es solo una herramienta de preventa, también es una forma de conocer mejor a tus clientes. En recesión, es hora de acercarse a ellos y tratar de entenderlos incluso más para:

  • No perder tiempo ni recursos. en desarrollos que nadie quiere. Entender lo que quieren los clientes, nos habría ahorrado cosas como la pizza con piña 😂.
  • Definir un roadmap de mejora o crecimiento.
  • Controlar el valor que proporciona a sus clientes.

6. Crea un entorno para la innovación.

El Growth se caracteriza por reinventar la innovación. Puedes pensar en innovación y creatividad como músculos que hay que ejercitar, la metodología Growth es tu entrenador.

En vez de dar un paso hacia atrás, estos periodos son ideales para probar nuevos canales con una metodología, documentación y rigor científico. Mientras más pruebas, más aprendes y más mejoras.

7. Es el momento de fichar talento

Por desgracia muchas empresas caerán en recortes y tendrán que desprenderse de excelentes perfiles que no desarrollan actividades core (para ellos). Muchos de estos perfiles de alto valor pueden encajar bien en una empresa diseñada bajo la metodología growth y pueden convertirse en los motores de crecimiento de sus áreas.
Cuando contrates, piensa en que los entornos cambian y con quien trabajes debe saber hacerlo con ellos. Si quieres profundizar sobre las cualidades más importantes de un perfil de Growth Manager, te invito a leer este magnífico post.

8. Ver la oportunidad dentro de los desafíos

En el entorno empresarial adaptarse no es suficiente, debes de ser proactivo. Muchos profesionales suelen ver los retos como amenazas y tratan de evitarlos. En Growth vemos los retos como oportunidades.

Decía Albert Einstein que las crisis son necesarias para que la humanidad avance, solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes. Es el momento de que tu empresa demuestre la capacidad que tiene de aprovechar las oportunidades que surgen de ella. Tendrás que hacer más con menos, por eso necesitas un equipo capacitado que te ayude a crecer por encima de la competencia. Si no lo tienes, búscalo o forma al tuyo para tengan una metodología que les permita ser más productivo y proactivo

Los tiempos difíciles son el mejor momento para hacer crecer su negocio. El Growth Hacking es un marco científico que te permite probar rápido, de forma continuada y pivotar de forma ágil hacia las soluciones que mejor funcionen, de modo que te ayudará, incluso en tiempos de recesión, a crecer de forma sólida, eficaz y rentable.

Rubén Mancera Arcos
Head of Marketing the Product Hackers

¡Únete a Rebujito Marketing!

Descubre los secretos del Marketing. Recibe inspiración gratuita a través de un Rebujito.




Sin spam, solo una newsletter de calidad sobre Marketing Digital.

Marian Horta de Rebujito Marketing

Elaborado por

Marian Horta

Growth Director & Experta en Mixología Digital